Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Septiembre 2000.

  27 de Septiembre

Ex ministro argentino propone una renuncia masiva

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo planteó al Gobierno argentino la necesidad de que todos los senadores renuncien a sus cargos para superar la crisis generada por las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la cámara alta.

Cavallo, jefe del partido conservador Acción por la República, realizó la propuesta durante una reunión con el presidente Fernando de la Rúa.


Condecoran en Chile a cinco destacados artistas de Iberoamérica

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Cisac, distinguió con medallas de oro exponentes de la cultura de Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal.

Las condecoraciones fueron recibidas por el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998; por el músico brasileño Milton Nascimento; por el argentino Ariel Ramírez, autor del conocido tema "Alfonsina y el mar", y por el cineasta español Fernando Trueba. El poeta chileno Nicanor Parra no pudo recibir el premio debido a que está enfermo.

Los artistas, además de participar en un congreso de la Cisac, asistieron a una recepción ofrecida en el palacio de gobierno por el presidente Ricardo Lagos.


La segunda cumbre de líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

La segunda cumbre de líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el momento más trascendental de la historia de Venezuela, afirmó el presidente Hugo Chávez, invocando a Dios para que ilumine las deliberaciones que calificó como vitales para el equilibrio del mundo en un mensaje transmitido por radio y televisión al país.

El presidente venezolano es el anfitrión de la segunda cumbre que mantengan los jefes de estado y de gobierno de la OPEP desde la fundación de ese grupo en 1960. La organización petrolera, con 11 miembros, sólo tuvo una cumbre similar hace 25 años.


Suben a seis los muertos por bloqueos de carreteras por campesinos en Bolivia

La convulsión social en Bolivia crece a raiz de los paros de maestros y campesinos con un balance provisional de seis muertos en enfrentamientos con militares, mientras los productores de coca rechazaron las propuestas del gobierno y anunciaron que acentuarán sus protestas.

El ministro de Gobierno Guillermo Fortún informó que, con la mediación de la Iglesia Católica, el Poder Ejecutivo inició negociaciones con los productores del hoja de coca para que levanten el bloqueo de la estratégica carretera Cochabamba-Santa Cruz.


El líbro de ex jefe de DINA

En la más absoluta reserva y con el mayor sigilo trabaja en estos días "un grupo de amigos" del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, para afinar los últimos detalles del lanzamiento de las memorias del ex uniformado que está recluido en la cárcel de Punta Peuco.

El 27 de ceptiembre se dará a conocer la obra en la cual aparecen 24 mil nombres, de los cuales sólo 2 mil 500 son estranjeros: "No diré que todos son guerilleros... hay autores intelectuales y materiales. Todos los que participaron en la Unidad Popular", adelantó el autor. Las cerca de 600 páginas "no se las dedicó a nadie" y según contó el propio Contreras se trata de un relato histórico de los hechos acaecidos en historia reciente del país:"yo no soy escritor, sino retator de la verdad".


Existe un tercer proyecto filmico sobre la vida de Frida Kahlo

Salma Hayek y Jennifer Lopez no son las únicas interesadas en llevar al cine la vida de Frida Kahlo. Existe un tercer proyecto sobre la vida de la pintora latinoamericana. El tercero filme tendría a la venezolana Betty Kaplan ("De amor y de sombra") como directora y a Edward James Olmos en el papel de Diego Rivera, pero aun no se ha escogido a la actriz que interpretará el papel de Kahlo.

Recién el año pasado Tim Robbins dirigio "Cradle will rock", drama que mostraba brevemente a Corina Katt en el papel de la pintora. Pero nadie ha superado la versión de Paul Leduc, cineasta, que en 1984 llevó al cine la vida de la pintora en "Frida naturalesa viva", con Ofelia Medina en brillante interpretación.


  26 de Septiembre

Revelan nueva matanza en Colombia

Al menos 9 personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas hace unos cuantos días en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, por miembros de un grupo armado, según versiones periodísticas que dijeron el sábado que el número de muertos podría ascender a 30.

La matanza presuntamente fue perpetrada por un comando paramilitar, perteneciente a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Habitantes de la localidad de Tierralinda, a unos 530 kilómetros al norte de Bogotá, dijeron a noticieros de televisión que los hombres fuertemente armados vestían prendas militares y portaban brazaletes con las siglas A.U.C. (Autodefensas Unidas de Colombia).

El grupo armado llegó a la granja La Guinea y reunió a los trabajadores, seleccionó a 9 de ellos y les disparó en la cabeza.

En la zona, donde predomina la actividad ganadera y agrícola, operan grupos armados privados que son contratados por terratenientes para ejercer presión sobre grupos guerrilleros y campesinos acusados de apoyar a la guerrilla.

Las autoridades colombianas informaron que tan sólo en los primeros tres meses de este año ha habido al menos 85 matanzas en la que fueron asesinadas más de 402 personas. (AP)


Creciente tensión interna asuela a Bolivia

Sindicatos cortan rutas y llaman a paralizaciones. Los anhelos del Presidente boliviano, Hugo Banzer, de visitar durante octubre el Parque de la Paz en Hiroshima se vieron bruscamente abortados debido a la tensa situación interna que se vive en la nación altiplánica.

Según la Cancillería de La Paz, el Mandatario no desea "estar alejado de su pais dada la tensrón interna", por lo que visitará Japón del 3 al 6 de octubre, acortando en un dia la agenda original.

La Administración de Banzer enfrenta actualmente conflictos en varios y variados frentes, que van desde el magisterio hasta los cocaleros, pasando por reclamos indígenas y sindicatos campesinos.

Hace poco, el Ejercito y la Policía retomaron el control de Villa Tunan, en el Chapare (600 km al este de La Paz), luego de tres dias de librar violentos enfrentamientos con los cocaleros que mantienen cortada la principal ruta de Bolivia.

Los productores exigen el cese de la erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca y que el Ejercito desista de construir —con financiamiento de Estados Unidos y las Naciones Unidas— tres cuarteles en el Chapare, petición que fue rechazada por el Gobierno.

Ante la falta de solución, los cocaleros bloquearon la estratégiea carretera Cochabamba-Santa Cruz.

A esto se suma la obstrucción que la Confederación Sindical Unica de Traba]adores Campesinos de Bolivia (CSUSTB) —que exige que se deje sin efecto el tratamiento en el Congreso de una ley de aguas y que se modifique la Ley que regula el uso y la concesión de tierras— mantiene sobre una ruta que conduce a la frontera con Perú.

El cierre de carreteras ha causado numerosos estragos en la mayoria de las ciudades, donde los productos agricolas han comenzado a escasear y los precios se han elevado hasta en un 20 por ciento.

Sin embargo, estos no son los únicos reclamos que tiene que escuchar el Gobierno de La Paz.

Paralelamente, manifestantes indígenas que reclaman garantías para la ejecucrón de un plan de desarrollo en el departamento (provincia) de Santa Cruz bloquearon dos campamentos de la empresa constructora de un ramal del gasoducto Bolivia Brasil, por lo que la firma evacuó a todo su personal.

Ademas, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro indefinido y a manifestaciones diarias en todo el país en demanda de mejoras salariales para los trabajadores.

Y, como corolario, el magisterio público mantiene una huelga indefinida desde la semana pasada en demanda de un 50 por ciento de in cremento salarial, y realiza a diario manifestaciones en las principales ciudades del pais.


  24 de Septiembre

El impacto de una heroína de telenovela en la dura realidad colombiana

Betty y Armando

Todas las noches, millones de colombianos escapan de la rutina diaria de la guerra, los secuestros y el narcotráfico, y encienden sus televisores para ver "Yo Soy Betty La Fea", una telenovela sobre una secretaria poco agraciada que trabaja en una lujosa casa de diseño de modas.

La telenovela es tan popular que el Presidente, Andrés Pastrana, a menudo programa sus mensajes televisados al país para que coincidan con el intermedio de Betty, y aprovechar así un mayor número de espectadores.

Los productores de la telenovela dicen que el éxito de Betty es fácil de explicar: Ella se atreve a ser fea en una sociedad donde los concursos de belleza son un asunto muy serio, y honesta en un país cansado de corrupción, escándalos políticos y violencia.

"Betty estaba latente en la sociedad colombiana durante mucho tiempo. La mitad de este país llevaba a Betty dentro sin saberlo", dijo Mario Ribero, director de la telenovela, Colombia ostenta una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, pero también uno de los sistemas políticos más corruptos del hemisferio. La confíanza del público en el gobierno y en muchas instituciones nacionales está por los suelos, pero todo el mundo confía en Betty.

En un reciente episodio, a Betty le fue ofrecido un soborno, lo que provocó un debate nacional sobre la corrupción.

Columnistas y editonalistas escribieron a Betty cartas abiertas, rogándole que no aceptara el sobomo, diciendo: "Necesitamos de su ejemplo, Betty" o "Todavía está a tiempo de no desbaratar el país".

Betty rechazó el soborno y el público la ovacionó como a una heroína. En ese momento el Congreso estaba envuelto en un escándalo de corrupción multimillonario. El respetado periódico El Espectador sugirió, en tono de broma, que se "designe a Betty la fea en los diferentes organismos del Estado"·

"Todos nuestros héroes han sido cuestionados o han desaparecido· Si preguntas a los colombianos quién es su héroe, te dirán Simón Bolívar, quien lleva muerto más de 100 años· Nunca imaginé que Betty se convertiría en una heroína nacional pero los únicos héroes que nos quedan son de ficción, dijo Ribero.

La telenovela cuenta la historia de Betty Pinzón, una mujer tímida y soñadora proveniente de una familia modesta que trabaja en las ofícinas de Eco Moda de Bogotá. Su vida transcurre entre amores rechazados y el desprecio de sus superficiales y traicioneros compañeros de ofícina. Betty es economista con postgrado en finanzas, pero como es fea tiene que aceptar un trabajo de secretaria.

Los productores han omitido cualquier referencia al conflicto armado que sacude a Colombia, argumentado que los espectadores quieren un descanso de la avalancha diaria de malas noticias. Referencias al narcotráfíco y a los secuestros están prohibidas.

"A pesar de todo, los colombianos tenemos que levantarnos por la mañana para ir a trabajar. Amamos, reímos y tenemos hijos. Betty es nuestra verdadera zona de distensión", dijo el libretista de "Betty la Fea", Fernando Gaitán, refíriéndose a la zona en el sur de Colombia de donde Pastrana retiró las tropas del gobierno para facilitar conversaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quizá el mundo de Betty no sea perfecto, pero al menos es mejor que el que vivimos" (Reuters, Ibon Villelabeitia)


General chileno Contreras califica de venganza acusaciones de la CIA

El ex jefe de la policía secreta de la pasada dictadura, el general Manuel Contreras, negó las acusaciones de la CIA de que fue pagado por esa agencia para informar a Estados Unidos. Desde su prisión de Punta Peuco, Contreras dijo telefónicamente a Canal 13 de televisión que es una venganza por las acusaciones que él a su vez hizo contra la CIA sobre la supuesta intervención de ese organismo norteamericano en el golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente socialistas Salvador Allende.

"Quiere decir que los 700 documentos que entregué a los fiscales y agentes del FBI que vinieron a Chile hace un tiempo atrás están surtiendo efecto, porque ahí les indiqué todas las barbaridades que había cometido la CIA", dijo desde la prisión. "Es una venganza en base a que ya deben estarlos investigando", agregó Contreras, que cumple una condena de siete años por el asesinato en Washington del ex canciller socialista chileno Orlando Letelier, en septiembre de 1976.

El pago de la CIA a Contreras como su informante aparece reconocido en documentos secretos que el gobierno norteamericano empezó a desclasificar hace algunos meses.

Los vínculos de la CIA con el golpe militar que derrocó a Allende son conocidos hace años por diversas declaraciones que se vieron confirmados por miles de páginas desclasificadas hace algún tiempo, pero el supuesto pago al jefe de la temida DINA es una novedad.

Juan Carlos Manns, abogado de Contreras, también calificó el hecho como una venganza porque su cliente y el gobierno del general Augusto Pinochet se negaron a servirle de informantes.

Contreras dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA; responsable de las peores violaciones a los derechos humanos contra centenares de chilenos, según una investigación oficial de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, realizada entre 1990 y 1991.

Contreras está procesado por decenas de querellas criminales que lo acusan de asesinatos, torturas y desapariciones durante el régimen militar.


Templo sumergido en Bolivia, clave en el estudio de los Incas

En las mañanas del gélido invierno andino, cuando la marea está baja, una misteriosa columna de piedra emerge lentamente de las profundas aguas azules del Lago Titicaca, en Bolivia.

Los indígenas de la zona, algunos de ellos descendientes directos de los Incas que gobernaban la mayoría de los países sudamericanos hace cinco siglos, creen que el solitario pilar es simplemente una formación rocosa normal, además de una curiosidad.

Pero un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos submarinistas extranjeros sugiere un origen completamente diferente: La pequeña roca, que apenas aflora unos 20 centímetros de la superficie del mayor lago navegable del mundo, podría esconder secretos de la fundación del Imperio Inca.

Lo que durante cientos de años se creyó no era más que un incordio para los barcos que pasaban cerca de la Isla del Sol podría ser los restos de un templo de

hace mil años, antes incluso que los Incas, en las tierras más altas del lago, dijeron los científicos.

Los historiadores creen que los Incas descendieron de las alturas de Los Andes alrededor del año 1.200 a.C. y se trasladaron al valle de Cuzco, en lo que hoy es Perú. Desde 1430, comenzaron un período de expansión, construyendo un imperio que cubrió todo lo que hoy es el territorio de Perú y Bolivia, Ecuador y la mitad norte de Chile.

El Imperio Inca en su apogeo duró un siglo, ya que desapareció después de 1532, cuando su último emperador, Atahualpa, fue asesinado por los conquistadores españoles que le habían retenido como rehén y rompieron su promesa de liberarle a cambio de una habitación llena de oro. El origen de los Incas nunca ha ocupado más de un párrafo en los libros de historia de las escuelas bolivianas, debido a la falta de pruebas arqueológicas concretas, aparte de pequeñas ruinas que los investigadores atribuyen a culturas preincaicas.

Pero los exploradores de la organización privada internacional Akakor Geographical Exploring cree que han encontrado pruebas suficientes para apoyar la hipótesis de que un templo precolombino, quizás preinca, se oculta bajo las aguas del Lago Titicaca.

El director de la expedición, el italiano Lorenzo Epis, dijo en un informe que la expedición "Atahualpa 2000" había recopilado pruebas de restos de un templo de 200 metros de largo y 50 de ancho, una gran terraza, una carretera y un muro de 800 metros de longitud.

El próximo mes de noviembre se presentará un informe que dará más detalles del trabajo de la expedición. (Reuters)


Salma Hayek: ¡Viva México!

Salma Hayek. Foto desde http://www.actresspictures.com.

En México el mes de septiembre es en el que los mexicanos celebran su independencia de España, con lo que se convierte en un período de reflexión sobre los logros obtenidos como nación. Y muy apropiadamente, este es el mes en que nació la actriz Salma Hayek, sin duda uno de los mejores productos de exportación del país.

Hayek cumplió 32 años, siempre bella y sensual, en competencia nuevamente con su supuesta rival profesional, la neoyorquina Jennifer López.

La bella chica nació el 2 de septiembre de 1968 en Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz.

En la actualidad, su compañía productora prepara la filmación de la vida de la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo, que fuera esposa del muralista Diego Rivera y a la cual encarnará, lo que podría abrirle definitivamente las puertas del mercado estadounidense.

Coincidentemente, López también está en conversaciones para encarnar a la legendaria pintora en otro filme que dirigirá el México estadounidense Luis Valdez, quien ya ha hecho producciones importantes como "La bamba".

Esos dos proyectos han puesto nuevamente frente a frente a las dos divas hispanas de Hollywood que en sendas declaraciones se han criticado mutuamente, aunque después han desmentido diplomáticamente lo difundido por la prensa sensacionalista.

Sus diferencias radican en que López cobra cada día más por sus películas, bordeando actualmente los cinco millones de dólares, mientras Hayek no ha tenido la fortuna de destacarse en la misma forma y la mayoría de sus trabajos fílmicos han pasado al olvido sin pena ni gloria.

Como ejemplos se pueden citar recientes películas como "54", "Dogma", "Wild Wild West" (Las aventuras de Jim West) y "El coronel no tiene quien le escriba", lo que a lo mejor cambia cuando se establezca como productora y elija ella misma sus papeles.

En el entrevista con Glamour, la elegante actriz dijo sobre su plan de encarnar a Kahlo que "no sólo quiero interpretar mujeres bellas y sensuales. Me interesa hacer todo tipo de papeles".

Hayek era una estrella a los 22 años en su México natal, cuando protagonizó la telenovela "Teresa", pero sus ambiciones estaban más allá del mercado hispano y se mudó a Los Ángeles para tratar de triunfar en Hollywood sin hablar mucho inglés.

En México también realizó la cinta clásica "El callejón de los milagros", al lado de María Rojo, debutando en Estados Unidos en 1994 en "Mi vida loca". Luego vinieron, en 1995, "Fair Game" (Juego justo), "Four Rooms" (Cuatro habitaciones) y Desperado (La balada del pistolero), junto a Antonio Banderas.

En 1996 filmó "From Dusk Till Dawn" (Del crepúsculo al atardecer), con Quentin Tarantino y George Clooney, y "Fled" (Perseguidos), con Laurence Fishburne. Al año siguiente hizo "Fools Rush In" (Un impulsivo y loco amor) y en 1997, "Breaking Up" (La ruptura).

En televisión, se lució como Esmeralda en el telefilme de "El jorobado de Nuestra Señora". (Reuters )


Una película argentina propone un plan para conquistar las Islas Malvinas

Quizás la bella y rubia joven que atiende un negocio en las Islas Malvinas no debería haber mostrado su ombligo con un aro a ese turista argentino. La muchacha terminó siendo una involuntaria estrella de "Fuckland", una película filmada en secreto en las ventosas islas del Atlántico Sur que añadió un problema a las siempre conflictivas relaciones entre los 2.000 malvinenses y sus cercanos, pero no queridos, vecinos argentinos.

Fabián Stratas no era un turista común que intentaba charlar con una empleada de un negocio. Era un actor, y debajo de su abultado abrigo llevaba escondida una pequeña cámara digital.

Su tarea en la ficción era seducir a jóvenes malvinenses y embarazarlas para que de esa manera los genes argentinos pudieran conquistar las islas, objetivo que Argentina no logró al perder una guerra con Gran Bretaña en 1982.

"Básicamente estoy tomando esa frase de los sesenta --hagamos el amor y no la guerra-- literalmente", dijo a Reuters de regreso en Buenos Aires Stratas, quien usó su verdadero nombre en "Fuckland".

La película se estrene en 40 cines de Argentina el 21 de septiembre.

Filmada en las Islas Malvinas en tan sólo una semana en diciembre, "Fuckland" es una mezcla de vídeo de vacaciones y una obra improvisada interpretada por una actriz inglesa.

Camilla Heaney interpreta a una malvinense que se enamora de Fabián. Ella y Fabián son los únicos actores de "Fuckland".

Como era predecible, la película de título grosero en inglés --que también remeda el nombre británico de las islas, Falklands-- y un argumento que algunos consideran ofensivo, ha generado un gran malestar en las Malvinas, un archipiélago frío e inhóspito con 2.000 habitantes y un número similar de tropas británicas.

Los isleños, en su mayoría descendientes de ingleses, llevan una vida tranquila a pesar de estar rodeados por minas dejadas por los argentinos, a quienes sólo el año pasado se les permitió visitar las islas en condición de turistas.

El director de la película, José Luis Marques, quien viajó a las Malvinas simulando estar en viaje de pesca y llevó consigo una de las cámaras, dice que el filme no es contra los isleños.

"Por un lado, el British Film Institute invita a la película al festival de Londres y a hacer una gira por Inglaterra y, por el otro lado, y paralelamente, los kelpers ni siquiera quieren hablar de la película", dijo Marques a Reuters.

El término "kelper", que hace referencia a algas marinas en las islas, es una denominación utilizada por los ingleses en el pasado y por algunos argentinos en la actualidad para referirse a los isleños, que algunos malvinenses consideran ofensivo.

Stratas, un actor desconocido en Argentina quien durante un tiempo realizó actos de magia en las calles de Nueva York, no está molesto por la indignación de los malvinenses. "No estoy avergonzado de lo que hice. Entiendo que mucha gente pueda sentirse herida. Así es la vida. Uno se siente de esa manera cada día y sigue adelante", afirmó Stratas.

Esta fue la primera película de Marques, quien hasta "Fuckland" sólo había hecho comerciales televisivos. No había un guión establecido.Hasta el título ha causado problemas. Marques no había advertido cuánto asustaría a los distribuidores de los países de habla inglesa, pero insiste en que no lo cambiará.

Los argentinos llaman Malvinas a las islas que reclaman desde 1833.

En privado, los funcionarios británicos se ríen de la película y se muestran poco preocupados por los isleños, que en ocasiones molestan al gobierno del Reino Unido por su reticencia a cooperar con los argentinos.

Sin embargo, no todos los isleños muestran sus dientes a los argentinos, de acuerdo con Lisa Riddell, periodista del periódico isleño Penguin News. "Nadie ha estado aterrado u horrorizado. Creo que sólo lo ven como otra cosa argentina. Sólo otra locura argentina".

La mayoría de los isleños que aparece en la película no hace más que hablarle a Fabián de la manera correcta en que lo harían con cualquier turista.

Pero una cosa que es segura. Fabián no planea más viajes de seducción a Puerto Stanley. "Estoy loco, pero no tan loco", dijo. (Reuters)


  21 de Septiembre

Filmes sobre Frida Kahlo

Autorretrato Con Monos, Frida Kahlo

La actriz norteamericana de padres puertorriqueños, Jennifer López, también podrá encarnar en la pantalla grande a la artista mexicana Frida Kahlo. El proyecto fílmico que dirigirá Luis Valdez ("La bamba") comenzará rodarse en enero del 2001 y se sumará al filme "Frida", que será protagonizado por Salma Hayek.

En esta disputa, Hayek y López no estan solas. En la esquina de Salma están los estudios Miramax, el guionista Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) y un reparto que integra a Antonio Banderas como David Siqueiros, Ashley Judd como la fotográfa Tina Modotti y Edward Norton —pareja de Hayek— como Nelson Rockefeller. En tanto, en la de Jennifer están United Artists y el productor ejecutivo del proyecto, Francis Ford Coppola.


Muere ex jefe de policía politica de Stroessner

Pastor Coronel, el ex jefe de la temible policía política del régimen paraguayo de Alfredo Stroessner (1954-1989), falleció en un hospital privado de Asunción por complicaciones de una larga enfermedad que sufría. Coronel estaba condenado a 25 años de prisión por el asesinato bajo torturas de cuatro opositores en la década de los setenta, crímenes comprobados por archivos de la propia policía del gobierno de Stroessner, descubiertos en 1992 y más conocidos como "Los Archivos del Terror". Coronel era considerado como uno de los primeros de la coordinación represiva conociida como "Operación Cóndor" entre los regímenes militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Botivia y Paraguay.


Cocaleros bloquean carretera boliviana

Unos cinco mil cocaleros protagonizaron un bloqueo de la principal ruta de Bolivia, en contra de la proyectada instalación de tres bases militares financiadas por EE.UU., en la convulsa región del Chapare. Liderados por el diputado izquierdista Evo Morales, los productores comenzaron el bloqueo de la vía que vincula el eje troncal del país conformado por los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este). En tanto, el ministro de Defensa, general Oscar Vargas, confirmo que los trabajos de construcción de la primera unidad cuartelaria, sobre una superfície de 12 hectáreas, se iniciarán en octubre próximo. AFP


Lanzan vino Don Augusto

Septiembre fue el mes escogído para lanzar un nuevo vino exclusivamente para los admiradores del general (R) Augusto Pinochet. Se trata de Don Augusto, un cabernet gran reserva del '98 que se suma a los ya existentes vino Capitán Ceneral y al pisco y la champaña del mismo nombre que entró al mercado el año pasado para celebrar ta llegada del 2000.

Sus creadores -los mismos de la tarjeta de crédito para pinochetistas: Patríoticard, y ia revista Onda Expansiva- aseguran que la gran diferencia que tiene el vino Don Augusto con el Capitán General es la reserva el primero es del '98 y el segundo de la cosecha del '96, aunque ambos son producidos por la vinícola Los Reyes, de Alto Jahuel.

Don Augusto fue lanzado el 11 de septiembre para homenaiear al general (R) Augusto Pinochet. Pero la idea de su creador, Eduardo Arévalo, es que los pinochetistas disfruten de su sabor. "Tiene maderas nuevas, mejor buqué y es más abocado", dijo Arévalo.


Vargas LLosa rechaza acusación de plagio

El escritor peruano Mario Vargas Llosa salió al paso de la acusación de plagio publicada en el periódico The Miami Herald por Bernard Diederích, un ex corresponsal de la revista "Time". El periodista sostiene que la novela "La fiesta del Chivo" contiene frases y párrafos similares y repite un error histórico del líbro "La Muerte del Dictador", escríto por él en 1978.

"La literatura está hecha también de coincldencias, pero de ahí a decir que yo he plagiado hay un salto dialéctico... Plagio es una palabra sumamente dura que tiene una connotación críminal", contestó Vargas Lloso.

En un acto al que concurrieron más de mil personas, en Miami, el peruano relató las atrocidades de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961), recreadas en "La Fiesta del Chivo", una obra que es una reconstruccíón histórica en la que prevalece el elemento ficticio. Diederich escribió su libro cuando era corresponsal para México y el Caribe de Time, y se habia desplazado a Santo Domingo poco después del asesinato del tirano, en mayo de 1961, para realizar -en palabras de Vargas Llosa- "un reportaje excepcional, que dio la prímera version completa de lo sucedido".


  20 de Septiembre

Mario Vargas Llosa se acusa de plagio

Mario Vargas Llosa

El periodista Bernard Diederich acusó al escritor peruano Mario Vargas LIosa de plagio, porque, según dijo, en su última novela, "La flesta del Chivo", incluye detalles de un libro suyo: "Trujillo: la muerte del Chivo" (1978).

"Vargas Llosa no sólo incluyé elementos que sólo pudieron salir de mi libro, sino también un error, que sólo voy a revelar ante un tribunal", dijo Diederich al diario The Miami Herald. El novelista no respondió a las acusaciones del periodista, que fue corresponsal de la revista Time durante más de 15 años en México, Haití y República Dominicana, se hizo pública el mismo día en que Vargas Llosa presentó en Miami su última producción.

Diederich aseguró que el escritor peruano transcribió en la primera página de su novela parte de la letra de la canción "Mataron al Chivo", que él registró a su nombre en la República Dominicana. La directora de la editorial Alfaguara en los Estados Unidos, Leylha Ahuile, se mostró sorprendida por la acusación y afirmó que Diederich no se había contactado con la editorial para formalizarla.


Plan Condor en Internet

Una página web donde se podrán consultar los Archivos del Terrór de Paraguay -informes sobre la represión en las dictaduras del Cono Sur en los '70 y '80- fue presentada por la Unesco y e Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. El ideólogo del proyecto, el sociólogo francés Alain Touraine, afírmó que Paraguay fue "el lugar central del Plan Cóndor y toda la información de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil venía aquí". Los Archivos del Terror pueden ser revisados por investigadores y el público en la página web

http://www.unesco.org/webworld/paraguay/


  17 de Septiembre

Fujimori convoca a elecciones inmediatas en las que no se postulará

El presidente peruano Alberto Fujimori anunció que convocará a elecciones generales en forma inmediata, en las que no se postulará, y al mismo tiempo dispuso la disolución del servicio de inteligencia. El mandatario formuló el anuncio en un mensaje televisivo a la nación, en momentos en que Perú está sumido en una profunda crisis política a raíz de un escándalo de corrupción que involucra directamente al jefe del servicio de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Fujimori fue reelegido este año para un tercer mandato consecutivo en comicios calificados como fraudulentas por la oposición, que lo acusaba de tendencias dictatoriales, y criticadas por Estados Unidos y la OEA.

Montesinos, un ex capitán, fue despedido del ejército por sospechas de espionaje

hace dos décadas y mantiene una enorme influencia sobre Fujimori y los militares, según analistas. (AP y Reuters)


Cuba ofrece ayuda médica a Estados Unidos

Legisladores cubanos propusieron enviar médicos a regiones pobres de Estados Unidos y formar en la isla a 500 médicos estadounidenses por año, principalmente de minorías étnicas.

Se sabe que Cuba tiene un excedente de médicos y ofrece enviar un número indeterminado a Mississippi y otros estados donde escasea el personal de salud.

Cuba también ofreció enseñanza médica para 250 estadounidenses de piel negra y otros tantos hispanos, indígenas y estadounidenses pobres.

El presidente cubano Fidel Castro hizo el ofrecimiento por primera vez en mayo al recibir en La Habana a una delegación del Bloque de Congresistas Negros de Estados Unidos. (AP)


México cumple 190 años

Al grito de "vivan los héroes que nos dieron patria", los mexicanos celebraron la noche en que se sentaron las bases para lo que sería el "México independiente".

En todas las ciudades capitales de los estados, en todas las cabeceras municipales a lo largo y ancho del país, en ciudades en el extranjero con una importante población mexicana, en cada hogar y cada corazón, los mexicanos celebraron el grito de independencia de Dolores.


Reconocen derechos al fotógrafo que tomó famosa imagen del Che

El fotógrafo que tomó una famosa imagen del Che Guevara convertida en icono del guerrillero argentino en todo el mundo, será indemnizado por las empresas que usaron la foto en un aviso de vodka.

Alberto Díaz Gutiérrez, que usa el nombre de Alberto Korda, aceptó un arreglo ofrecido por las agencias fotográfica y de publicidad.

Gutiérrez dijo que donaría todas las ganancias del caso a la asistencia médica de los niños cubanos.

"Este arreglo asegura que mi fotografía de nuestro héroe nacional nunca vuelva a ser usada de manera que manche su memoria, y esto es lo más importante para mí", dijo Gutiérrez citado por el diario Guardian.


Nuevo disco de Natalia Oreiro

Natalia Oreiro. Producción Fotográfica en Revista Elle Nro. 77 Septiembre de 2000

Dejó la pinta de niña buena que la caracterizaba paira convertirse en una mujer sexy y misteriosa. Natalia Oreiro (23) ahora se viste como una atrevida agente secreta en el video de "Tu veneno", el primer sencillo de su segunda producción musical. Un nuevo look que adquirió para este disco de rock y pop latino. "La música me hace recordar a James Bond", - dice esta actriz y cantante uruguaya que triunfó en la televisión argentina.

El disco "Tu veneno" fue grabado en los mejores estudios de Argentina, Inglaterra, España y Estados Unidos. Una producción fresca que quiere catapultarla como una gran artista internacional.

Natalia ya sabe de fama y elogios. Participó en la cinta "Un argentino en Nueva York", que fue un exito de taquilla. Y se consagro en la telenovela "Muñeca Brava", que arrasó con todos los récords de audiencia en Argentina y varios países de Latinoamerica y del mundo entero.

Con sólo 23 años todo lo que ha tocado se ha convertido en oro. A la par con la actuación probó suerte en la música y su disco debut ("Natalia Oreiro") vendió 150 mil copias.

Por ahora Natalia tomó la decisión de alejarse de la televisión durante al menos un año para dedicarse de lleno a la música. "Tu veneno" ya salió a la venta. A fines de septiembre en Buenos Aires ella espera realizar el lanzamiento en vivo de su disco.


En ingreso per capita Argentina es el país más rico de América Latina

Los suizos siguen siendo los más acaudalados del mundo. Los suizos ganaron menos, en dólares, en el ultimo año, pero continúan siendo los más ricos del mundo, según la última lista del Banco Mundial a este respecto. Según el Banco Mundial, Suiza tiene unos ingresos brutos anuales per cápita de 38350 dólares.

El cálculo del ingreso bruto per cápita se hace considerando el producto interno bruto (PIB) de los países y la población total de los mismos.

En lo referente a los países latinoamericanos, la clasificación la encabezan los estados del Cono Sur. Argentina ocupa el puesto número 57, con unos ingresos brutos anuales per cápita de 7.600 dólares, Uruguay es el numero 65 en la lista del Banco Mundial, con 5900 dólares per cápita, mientras que Chile ocupa la plaza 69, con 4 740 dolares.

Brasil está en el puesto 72, con 4420 dólares anuales, seguido del México, con 4.400. En el lugar 79 está Venezuela, con 3.670 dólares, Perú se sitúa en el puesto 97, con 2.390 dólares brutos anuales de mgresos per cápita, y Colombia, en el 101, con 2.250.

Ecuador ocupa el lugar 126, con 1.310 dólares, y Bolivia el 134, con 1010.


Segun ranking de banco suizo UBS: Santiago de Chile es ciudad más barata de América Latina

Santiago de Chile

Santiago de Chile es la ciudad más barata de América Latina, de entre ocho urbes consideradas en la región, según un estudio comparativo del banco suizo UBS que toma en cuenta los precios y los salarios en 58 metrópolis de los cinco continentes.

Tokio resultó ser la ciudad más cara del mundo, por lejos delante de Oslo, Nueva York, Chicago, Zurich y Estocolmo, mientras que Caracas lo es en Latinoamérica.

Las ocho ciudades latinoamericanas incluidas en la selección fueron Caracas, Buenos Aires, Panamá, México, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá y Santiago de Chile.

Según los criterios del UBS, que toman en cuenta el costo de 111 bienes y servicios (excepto arriendos), Caracas es la ciudad más cara de América Latina y se sitúa en el noveno puesto de la clasificación mundial de las 58 ciudades, antes de Buenos Aires (lugar 22), Panamá (36), México (40), Río de Janeiro (41), Sao Paulo (43), Bogotá (51) y Santiago de Chile (52).

Moscú ocupa lugar 44 de esta lista.


En Brasil prepararon la Operación Cóndor

El investigador paraguayo Martín Almada, que descubrió a comienzos de los anos 90 los llamados "Archivos del terror" de la dictadura de su país, dijo que Brasil fue base de entrenamiento de la Operación Cóndor sudamericana.

Almada, que participa esta semana en Río de Janeiro del seminario "Autoritarismo, represión y memoria", dijo al diario brasileño "Gazeta Mercantil" que documentos descubiertos en Asunción sugieren que las dictaduras sudamericanas entrenaban a sus oficiales en Brasil.

En una carta fechada en 1975, el entonces jefe de la DINA, general Manuel Contreras, solicitó al dictador Augusto Pinochet "asignaciones para los ofíciales que siguen cursos de preparación de grupos antiguerrilleros en el Centro de Adiestramiento de la ciudad de Manaus, Brasil".

La Operación Cóndor coordinó la represión de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El acuerdo secreto permitió que agentes de un país secuestraran, torturaran o asesinaran más allá de sus fronteras.


Aumenta pobreza en América Latina

Un informe del Banco Mundial recién difundido aseguró que en los últimos 15 años la pobreza en América Latina ha seguido aumentando. De acuerdo con el organismo, en la región el 15,6 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza. El número de pobres en Latinoamérica paso de 63,7 millones en 1987 a 78,2 millones en 1998.


  16 de Septiembre

Por primera vez estrenan película chilena en Internet

El sitio chileno del gigante español Terra Networks anunció el primer estreno de una película local a través de la Internet, como parte de su estrategia para alentar el acceso del país a la red. Terra Chile informó que la película, de 80 minutos de duración, "Campo Minado", del realizador chileno Alex Bowen, se estrenará en la red el 20 de septiembre a las 20:30 hora local (+8 msc) en el sitio www.terra.cl. "Campo Minado", es una película de acción, que trata sobre la búsqueda de una mina de cobre y las ambiciones que surgen entre los personajes.

La presentación de la película en Internet ocurrirá un día antes de que se lleve a cabo en el circuito tradicional de cines.

El estreno del largo metraje por la Internet ocurrirá después que el portal Elsitio.com lanzó a comienzos de julio la primera telenovela chilena por la red, en la que los espectadores podían influir en la evolución de la trama.

Según cálculos de la firma consultora International Data Corporation, los usuarios de la Internet en Chile crecerán 60 por ciento este año para llegar a 850.000, frente a los 537.000 de 1999.


Maradona escapa ileso de un accidente automovilístico en Cuba

El astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona sufrió el miércoles por la noche en Cuba un accidente de tránsito del que escapó prácticamente ileso, a pesar de que su automóvil quedó seriamente dañado. Sólo tiene una contusión en la pierna izquierda y está un poco dolorido por el impacto.

La camioneta todo terreno que conducía Maradona chocó de frente a poco de la madrugada del jueves contra un autobús de turistas a unos 30 kilómetros de La Habana. Es un camino poco iluminado y además llovía. Testigos dijeron que la camioneta de Maradona quedó seriamente dañada en la parte delantera del lado del conductor: "La actitud que tuvo fue la de proteger a su amigo. Maradona, de 39 años, quien se encuentra en la isla desde enero para un tratamiento contra toxicomanía.


La primera versión latina de los Grammy

Shakira

Durante años el premio Grammy reservó algunas categorías para los artistas de origen hispano, pero en ningún caso las suficientes para poder reflejar la diversidad de estilos que engloba la denominada "música latina". El miércoles 13 de septiembre de 2000, decenas de artistas latinos se dan cita en la primera entrega de los premios Grammy Latino. Santana, Maná, Luis Miguel y Shakira entre los galardonados en los Grammy Latinos

Las categorías de álbum del año y álbum de música pop por "Amarte es un placer" la obtuvo el artista mexicano Luis Miguel, además del premio al mejor artista masculino de música pop por el disco "Tu mirada".

Carlos Santana y el grupo Maná triunfaron en las categorías de mejor grabación del año y mejor dúo o grupo de música rock con el tema "Corazón espinado".

La cantante colombiana Shakira obtuvo el galardón en la categoría de mejor cantante femenina de rock con el tema "Octavo día" y su trabajo "Ojos así".

En la categoría de mejor álbum de merengue, la obtuvo el dominicano Juan Luis, Guerra por "Ni es lo mismo ni es igual".

En la categoría de mejor álbum de salsa fue para la mítica Celia Cruz y su disco "Celia Cruz And Friends: A Night Of Salsa".

El mexicano Alejandro Fernández obtuvo el galardón en la música tradicional ranchera.

En la ceremonia se anunciaron 32 premios.


Cinco millones de brasileños votan contra acuerdos con el FMI en consulta popular

Más de cinco millones de brasileños se pronunciaron contra los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a favor de controles sobre el pago de la deuda externa, en una consulta popular organizada por iglesias y entidades populares.

En la consulta, efectuada del 2 al 7 de septiembre bajo los auspicios de los obispos católicos, participaron 5,5 millones de personas, equivalente a 5,16 por ciento del electorado en el país de 165 millones de habitantes.

En el sondeo, realizado en parques, sindicatos e iglesias, se consultó si debía mantenerse el actual convenio de Brasil con el FMI, que prevé drásticas metas fiscales a cambio de un paquete crediticio por 41.500 millones de dólares.

Además, se preguntó sobre el pago de la deuda externa sin auditoría pública, y si los gobiernos federal y locales deben continuar pagando la deuda interna.

A la primera pregunta, sobre los acuerdos con el FMI, 5.13 millones de personas votaron "no", frente a casi 250.000 que votaron "si", y las restantes opiniones en blanco.

En la consulta sobre el pago de la deuda externa sin auditoría, 5.3 millones votaron "no", casi 120.000 votaron "si" y los restantes en blanco, con una proporción similar para la pregunta sobre el pago de la deuda interna. No podemos seguir colocando la deuda por encima de la vida, contestó el pueblo de Brasil. La consulta fue como una forma de llamar la atención del gobierno brasileño de que el pago de la deuda externa, calculada en 240.000 millones de dólares, compromete recursos que podrían destinarse a programas sociales. (Reuters)


Inauguran en Cuba monumento a Salvador Allende

Autoridades cubanas inauguraron en La Habana un monumento en bronce del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, muerto hace 27 años durante el golpe militar que encabezo Augusto Pinochet. El monumento, que muestra a Allende en actitud de estar pronunciando un discurso, fue donado por chilenos radicados en España y es obra de la escultora chilena Mónica Bunster. La obra fue colocada en la avenida de los Presidentes, en el barro habanero de El Vedado.


Carrera por fibra óptica submarina en América latina

Dos empresas compiten contra reloj para completar el primer anillo de cable submarino de fibra óptica alrededor de América latina, que será la autopista del tráfico en Internet de la región. Telefónica de España y la estadounidense Global Crossing esperan terminar sus respectivos anillos en marzo o abril, cada uno con más de 18.000 kilómetros de cable.

Las redes aumentarán de manera impresionante la capacidad de comunicaciones de banda ancha en América Latina. Ambos anillos sudamericanos arrancarán con una capacidad inicial de 40 gigabits, suficiente en cada red para tener a 40 millones de personas conectadas simultáneamente a Internet. (Reuters)


  12 de Septiembre

Policía chilena suspende por temporal el allanamiento de ex Colonia alemana Dignidad

Bajó un temporal de viento y lluvia la policía suspendió el tercer día de allanamiento a una colonia agrícola alemana en busca de los restos de su líder, el prófugo Paul Schaefer, y de los restos de un dirigente izquierdista desaparecido durante el régimen militar.

Las diligencias buscaban determinar dónde están los restos del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el estudiante de medicina Alvaro Vallejos Villagrán. Testimonios señalan que Vallejos fue entregado a Schaefer y a su jefe de seguridad Gerard Mucke, en octubre de 1974.


Chávez culpa del alto precio del petróleo a los países consumidores

Los fuertes impuestos aplicados al petróleo por muchas naciones consumidoras tienen la culpa de los altos precios actuales y deben ser reducidos si se quiere bajarles los costos a los consumidores, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "No hay relación entre el valor material de un barril de crudo y el precio que el consumidor paga en la gasolinera", dijo Chávez.

Venezuela, el tercer exportador mundial, que muchas veces fue acusado de exceder su cuota de la OPEP, soportó creciente presión de parte de algunos importadores, entre ellos Estados Unidos y Brasil, para que contribuyera a bajar los precios.


Chávez expresó la opinión de el Consejo de Seguridad de la ONU

Chávez expresó la opinión de que el Consejo de Seguridad de la ONU, de cinco miembros permanentes, debía ser reformado para que las decisiones de la Asamblea General no fueran anuladas por unos cuantos poderosos. "No podemos seguir navegando por el siglo XXI con el mapa de 1945".


Dañan reloj solar en la ciudadela incaica de Machu Picchu en el Cusco

Machu Picchu

La estructura pétrea conocida como Intihuatana o reloj solar, en la célebre ciudadela incaica Machu Picchu, resultó dañada al caerle encima el brazo de una grúa mecánica, durante el rodaje de un comercial de televisión.

El Intihuatana, que en lenguaje quechua significa "donde se amarra el sol", sufrió la ruptura de una arista superior de su estructura en una dimensión de ocho centímetros de largo por seis de ancho y tres de profundidad, y esta piedra se partió en seis pedazos. Es considerado el adoratorio de mayor jerarquía en Machu Picchu y se cree que era un elemento astronómico y servía para medir el tiempo, de acuerdo con las sombras que se proyectaban al iluminarlo el Sol.

Su deterioro causó indignación en círculos intelectuales y culturales, que cuestionan la falta de un reglamento especial para proteger el parque arqueológico de Machu Picchu, que es patrimonio cultural de la Humanidad.


Hallan en Argentina restos fósiles de mamíferos de siete millones de años

Un grupo de científicos argentinos anunció el hallazgo en la localidad de Vinchina, en la provincia andina de La Rioja, de restos fósiles de tres mamíferos con más de siete millones de años de antigüedad. Se trataba de tres ejemplares de "perezosos", un mamífero arborícola de 60 centímetros de longitud, que tenía movimientos lentos similares a los de los osos hormigueros. La Rioja, actualmente una región mayormente seca y desértica, fue antaño una zona poblada de grandes bosques subtropicales.


Shakira y Los Cadillacs ganan premios MTV de Video

Shakira y Los Fabulosos Cadillacs fueron los grandes ganadores en América Latina.

América Latina fue dividida en tres zonas. En la zona norte la ganadora fue la colombiana Shakira, con el video de su tema "Ojos así". En la zona sur se impuso el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs con el tema "La vida". Y en la tercera zona, Brasil, el ganador fue el grupo O Rappa, con el tema "A minha alma".


¿Hay o no un templo precolombino en el fondo del Titicaca?

Cada amanecer de invierno, cuando bajan las aguas, una columna de piedra emerge del frío lago Titicaca. Los indígenas del lugar creen que es sólo una caprichosa formación rocosa, pero acaban de surgir fuertes indicios de que se trataría de los restos de un enorme templo sumergido hace unos 1.000 años.

La larga columna, a unos 200 metros de la Isla del Sol, se deja ver sólo unos 20 centímetros. Los suficientes para que buzos de varias nacionalidades siguieran su rastro hasta unos 20 metros de profundidad.

En el lago navegable más alto del mundo, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y 180 kilómetros al noroeste de La Paz, la expedición científica "Atahuallpa 2000" encontró sorprendentes vestigios de lo que una antigua leyenda de los Andes señalaba como origen del imperio de los incas.

Dice la leyenda que Manco Kapac y Mama Ockllo, los primeros incas, partieron desde la Isla del Sol para fundar en el Cusco, hoy Perú, el gran imperio sudamericano que los españoles sometieron en el Siglo XVI. El origen de esos primeros incas nunca pasó de ser una anécdota en los textos de historia de las escuelas bolivianas, sin conexión con evidencias arqueológicas contundentes, aparte de algunas ruinas que la mayoría de los investigadores atribuye a culturas muy anteriores a la de los incas.

Los lugareños parecen escépticos. Juan Carlos Callisaya, joven capitán de una pequeña lancha con motor fuera de bordo que se gana la vida transportando turistas, contó que los aymaras del Titicaca no se preocupan por el origen de las rocas alineadas que aparecen en las madrugadas invernales. Simplemente las evitan, "sobre todo de noche, cuando es imposible distinguirlas y sólo se las siente si la embarcación choca", explicó, mientras bordeaba al mediodía la parte más elevada del supuesto muro pétreo, visible a menos de medio metro de profundidad. Callisaya, de 24 años y con 16 de experiencia al mando de una lancha lacustre, añadió que para los balseros del Titicaca el descubrimiento del supuesto templo sumergido será buena noticia, sólo si atrae a más turistas.

Más o menos lo mismo dijo que espera Faustino Ticona, recién iniciado a sus 43 años como sacerdote o "kallawaya" que oficia ceremonias en las que los turistas, entre incienso y alcohol, buscan la fortuna que les darían el dios Sol y la madre Tierra "pachamama". Agosto es el mes de mayor afluencia de turistas europeos al Titicaca, el "lago sagrado" que en la última década se ha convertido en la principal atracción boliviana, como complemento de los monumentos arqueológicos. La Isla del Sol, la Isla de la Luna y la península de Copacabana, sede de un renombrado santuario de la Virgen María, conforman el triángulo de mayor interés de los turistas en el lado boliviano del Titicaca. El turismo dio a Bolivia en 1999 ingresos de 200 millones de dólares, monto que se triplicaría en un plazo de cinco años, según cifras oficiales. (Reuters)


Científicos de México e India ganan Premio de la Alimentación

Científicos de México e India ganan Premio de la Alimentación

La mexicana Evangelina Villegas y el indio Surinder Vasal, dos científicos que trabajan en México, ganaron el Premio Mundial de la Alimentación.

Villegas, de 75 años, y Vasal, de 62, son científicos en el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo en Texcoco, México.

Después de tres décadas de arduas investigaciones para desarrollar variedades de maíz de alto contenido proteico, estos científicos lograron abrir una ventana para solucionar el problema de la desnutrición en países pobres, con la creación de un "maíz de calidad proteínica" que contiene casi el doble de proteínas que el maíz normal.

Villegas y Vasal, se repartirán el premio de 250.000 dólares que les entregarán el 12 de octubre en el capitolio del estado de Iowa. También serán homenajeados el 16 de octubre en Nueva York durante el Día Mundial de la Alimentación.

En la década de 1970 los científicos crearon un maíz con altos niveles de proteínas ausentes en el maíz normal, pero era de baja producción y susceptible a enfermedades.

Ahora, el maíz de alto contenido proteico se cultiva en más de un millón de hectáreas, principalmente en Asia, África y Latinoamérica, cantidad suficiente para alimentar a 250 millones de personas.

Desde 1986, el premio se ha otorgado a individuos que han realizado contribuciones vitales para mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos. Fue fundado por Norman Borlaug, premio Nóbel de la Paz en 1970 por sus tareas en el desarrollo de granos de alto rendimiento.


  10 de Septiembre

Castro satisfecho con fugaz saludo con Clinton

El presidente Fidel Castro afirmó que se sentía satisfecho por su comportamiento "respetuoso y civilizado" de saludar, estrechando la mano, al mandatario estadounidense, Bill Clinton, en las Naciones Unidas.

Castro, sin embargo, pareció aclarar que no buscó el encuentro con Clinton. En Nueva York, Clinton dijo que Castro fue el que tomó la iniciativa.

En una breve declaración leída el viernes en la televisión oficial cubana, Castro afirmó que ni él ni Clinton cambiaron su rumbo a la salida de un almuerzo ofrecido por las Naciones Unidas durante la Cumbre del Milenio. Evitar el camino o cambiarlo "sería una vergonzosa cobardía de ambos y habría sido extravagante y grosero", afirmó Castro.


Una Esclava Brasileñá Revive los 'Ratings' de La TV Latina

Xica da Silva

Los cerebros encargados de la programación de Telemundo, cadena estadounidense de habla hispana, no sabían qué hacer para levantar sus alicaídos niveles de audiencia frente al histórico líder del mercado, Univision, que además se lleva la principal tajada publicitaria. Pero un golpe de timón, con la vieja receta de las pasiones, le ayudó a afinar la punteria.

Xica da Silva es una telenovela brasileña que tuvo gran éxito en América Latina, y desde que apareció en Telemundo, los ratings vespertinos del canal, los siete días de la semana, promedian un 4,7%, el doble del año pasado. Esto representa más de 400.000 televidentes, el 20% de la audiencia latina de EE.UU.

Xica tiene todos los condimentos necesarios: una esclava negra, en pleno Brasil colonial del siglo XVIII, pelea por su libertad. Si bien 600.000 espectadores demuestran que se trata del gran exito del canal, apenas son un tercio de los televidentes de la novela Por tu Amor, de Univision.

Los ingresos por publicidad acompañaron al resurgimiento de Telemundo. Los espacios contratados para la temporada que se lanza en octubre alcanzan los US$175 millones, el doble de 1999. Aunque los ejecutivos de Univisión (que controla el 80% de la audiencia en español) dan poca importancia al despertar de su rival, grandes anunciantes como Procter & Gamble Co , Sears Roebuck & Co, y AT&T Corp lo ven con buenos ojos. "Ahora podemos elegir", dice Daisy Exposito, presidenta de Bravo Group., afiliado hispano de la agencia Young & Rubican Univisión, consciente de su liderazgo, ha incrementado sus tarifas publicitarias en un 20%.

El principal responsable de esta jugada de Telemundo tiene nombre y apellido James McNamara, su presidente ejecutivo, que aposto por las novelas del corazón que la audiencia latina adora.

Como Univisión tiene los derechos exclusivos de las telenovelas producidas por el grupo mexicano Televisa, recurrio a la creadora de Xica, la brasileña Rede Manchete, ahora desaparecida.

Desempolvar este éxito de comienzos de los 90 tiene su explicacion. "Si a una telenovela le va bien en Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela, Chile y Venezuela, también le ira bien aqui", dice McNamara.

La clave de este renovado interés tiene su lado emocional. "Las novelas tocan cuestiones humanas. Todo el mundo se siente identificado con los temas que son universales", dice una vocera del Grupo Cisneros, otra de las grandes fábricas de culebrones que exporta, además de a toda América, a paises de Europa del Este, Polonia y China.

El mercado de habla hispana en EE UU no es poca cosa: "Las agencias invierten en publicidad porque se dieron cuenta de que es un mercado de peso", dice la vocera. Tan de peso que, segun sus cálculos, hay 30 millones de hispanohablantes en EE.UU. Eduardo Porter y Alejandro Bianchi.


Indagán aporte de fondos a paramilitares colombianos

El fiscal general de Colombia, Alfonso Gómez, reveló que su organismo investiga diversos documentos incautados que podrían arrojar luces sobre el financiamiento de los clandestinos grupos paramilitares mediante aportes hechos por algunos empresarios. "Estamos manejando una información que hemos encontrado en estos días. La estamos analizando y creo que ahí puede haber sorpresas", expreso el fiscal Gómez hizo el anuncio en medio del debate que iniclo esta semana el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramirez, quien dijo que le parece "injusto" que sólo se busquen los nexos entre sectores de las Fuerzas Militares y los grupos ilegales, a pesar de que algunos empresarios están dando apoyo económico a éstos. DPA


El breve encuentro de Clinton y Castro en Nueva York

El diálogo tuvo lugar el miércoles, luego de que el líder cubano se acercara a su homólogo norteamericano y le estrechara la mano al término de un almuerzo organizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para los 160 líderes que asisten al encuentro.Durante pocos segundos, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Estados Uiudos, Bill Clinton, intercambiaron por primera vez palabras e incluso se dieron un apretón de manos.

Sin embargo, la secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, precisó que "hasta donde entiendo, fúe un encuentro de oportunidad, que el señor Castro lo inició", y añadió "hablaron por un par de minutos, sin abordar nada específico. Fue apenas una conversación cordial, pero nada sustanciosa, hasta donde yo sé".

El gesto diplomático de ambos líderes es especialmente significativo considerando, por un lado, el suavizamiento del embargo económico que mantiene el país del Norte contra la Isla desde 1961 y el término del caso del niño balsero Elián González, quien fue devuelto a Cuba por las autoridades de inmigradón norteamencana.

De hecho, el encuentro ha sido ya calificado por algunos observadores como "un hito casi histórico" considerando que, según diplomáticos y periodistas cubanos, esta es la primera vez que un primer mandatario estadounidense se da la mano con el líder de la revolución cubana. Aunque el presidente cubano no fuera invitado a la recepción que brindo Chnton para los líderes del mundo.

Sin duda, el apretón de manos será considerado como uno de los momentos más importantes de la Cumbre del Milenio, la ata diplomática más concrrida de la istoria.

Sin embargo, en un primer momento no se tuvo claro si este saludo se había efectuado. Así, el portavoz de la Casa Blanca, John Lockhart, había señalado que "seguramente no hubo apretón de manos"· Sin embargo, más tarde, personeros oficiales del gobierno norteamencano confirmaron el apretón de manos indicando que Lockhart no estuvo presente en ese momento.

En tanto, en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas no había ninguna persona disponible para entregar información a la prensa respecto a los motivos del gesto cubano, según constató La Tercera de Chile.


Castro y Clinton se saludan…pero no conversan en Cumbre del Milenio

Fidel Castro fue excluido de la lista de invitados a una recepción diplomática ofrecida por el presidente estadounidense Bill Clinton a mandatarios mundiales, pero el presidente cubano intercambió de todos modos unas pocas palabras con el anfitrión.

Castro se acercó a Clinton al término de un almuerzo en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. "Intercambiaron unas pocas palabras. No fue nada sustancial", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, P.J. Crowley, dijo que se trató de "un diálogo momentáneo".

Fue la primera vez que Clinton ha hablado con Castro pese a que ambos han estado en la misma habitación, dijo Crowley. "No hubo apretón de manos", aclaró Lockhart. Crowley dijo que Castro es uno de varios líderes que no fueron invitados a una recepción que ofreció Clinton en el Museo Metropolitano de Arte. Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba y aplica sanciones económicas al régimen de Castro. "No todo participante a la Cumbre del Milenio fue invitado. Hay países en el mundo que nos inspiran serias preocupaciones como por ejemplo su apoyo al terrorismo. Y no pensamos que fuera adecuado invitarlos a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos", dijo Crowley. Lo ejemplificó diciendo que las autoridades de Irak y Libia no fueron invitadas. (AP)


Chávez exigió un cambio estructural de las Naciones Unidas

El presidente de la República, Hugo Chávez, pidió una tranformación estructural de las Naciones Unidas y la democratización de su Consejo de Seguridad, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la ciudad estadounidense de Nueva York. Sin leer, como es su característica habitual, Chávez clamó a la ONU y al mundo que se diga la verdad a los hombres y aseguró que "la verdad “no debe ser impuesta por minorías”.

Chávez clama por los "condenados de la Tierra" ante la Cumbre del Milenio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se unió a las voces que piden una reforma de fondo de la Organización de las Naciones Unidas para adecuarla a la realidad posterior a la Guerra Fría.

Ante la Cumbre del Milenio de 150 líderes mundiales, Chávez dijo que siguen muriendo miles de personas por día en el planeta, ya no a causa de la guerra, sino de la miseria, la marginalidad y el hambre.

"Sin dilaciones de ningún tipo, construyamos un nuevo pacto mundial en las Naciones Unidas", afirmó en un discurso que hizo eco de las palabras del líder cubano Fidel Castro, con el cual Chávez se reunió el miércoles por la noche.

Chávez citó a Cristo, Simón Bolívar, el filósofo hindú Krishnamurti, la Biblia y al escritor argelino Franz Fanon al describir los males que afectan a los países en desarrollo.

"Venezuela propone un cambio estructural en la ONU, haciéndose solidaria con el clamor de 'los condenados de la Tierra', como diría Franz Fanon", dijo el mandatario.

La cumbre de tres días analiza las reformas necesarias para adaptar la ONU a la era de la globalización económica.

Chávez tenía previsto reunirse por separado el jueves con el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el presidente de Rusia, Vladimir Putín, y asistir a una recepción ofrecida por el líder palestino, Yasser Arafat.

Por la tarde presidirá una mesa redonda de la cumbre y dará una rueda de prensa. En la noche asistirá a una recepción que ofrecerá el presidente estadounidense, Bill Clinton, en el Museo Metropolitano de Nueva York


Funcionaria de la ONU insta a la región a prepararse para recibir refugiados colombianos

Una alta funcionaria de la ONU instó a los gobiernos de la región a poner en marcha planes para afrontar un posible éxodo de colombianos, tras la aprobación de una ofensiva apoyada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia.

El gobierno de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda mayoritariamente militar por 1.300 millones de dólares, para apoyar el llamado Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana, que busca combatir el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

Los cinco países vecinos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, han expresado temores de que el Plan Colombia ocasione una ola de desplazamientos a través de sus fronteras que incluyan a narcotraficantes y grupos armados involucrados en el prolongado conflicto interno colombiano.

"Tenemos que prepararnos todos en caso de una eventual necesidad de refugiados. Si no hay planes, el impacto (de los refugiados) va a ser mayor", dijo a Reuters Leila Lima, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante una entrevista con esta agencia en la tarde.

Los comentarios de Lima se producen después de que las Naciones Unidas informaron la semana pasada que unas 100 familias colombianas habían cruzado la frontera con Venezuela el pasado 22 de agosto, luego de un ataque de paramilitares de ultraderecha. En Panamá, según la oficina nacional de refugiados de ese país, hay unos 686 colombianos buscando refugio temporal.

Colombia vive un sangriento conflicto armado de más de tres décadas que enfrenta a guerrilleros, fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares. La confrontación dejó 35.000 civiles muertos sólo en la última década. Este país también produce 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos. (Reuters)


El ingenio y la capacidad tecnológica de los carteles colombianos de la droga no tienen límites.

Las autoridades descubrieron un astillero clandestino montado con tecnología rusa donde estaba en construcción un enorme submarino capaz de transportar unas 200 toneladas de cocaína, informó el general Luis Ernesto Gilibert, director de la Policía Nacional. Agregó que en el astillero, improvisado en una bodega de las afueras de Bogotá, se encontraron documentos con instrucciones en idioma ruso y herramientas fabricadas en Rusia.

Leo Arreguin, director en Colombia de la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, dijo que los documentos decomisados indican que los constructores tenían "conexión con Rusia y es posible que haya dos norteamericanos relacionados con esto". (AP)


  8 de Septiembre

Atentados Neonazis En Sao Paulo

El ministro brasileño de Justicia, José Gregori, se manifestó "muy preocupado" por la ola de atentados neonazis que sacude Sao Paulo, donde se prodiijeron dos frustrados atentados con bomba en sólo 24 horas contra entidades de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los homosexuales. El ataque más reciente se produjo hace poco, cuando la policía paulista debió evacuar el edificio donde funciona una asociación homosexual, tras el hallazgo de una bomba en un sobre enviado por un grupo neonazi. Una situación similar afectó a un funcioanrio de Amnistía Internacional (AI), José Bernardes da Silva. DPA


La Cumbre del Milenio

Nicaragua defiende derecho de Taiwán a ingresar en la ONU.

Ecuador promete continuar las reformas económicas aún a pesar de la resistencia indígena.

Brasil dice que la reunión presidencial fue un hito en los esfuerzos de integración regional.

Cuba denunció la Cumbre del Milenio como un montaje de países ricos.

Chile dijo que la globalización debe ser equitativa y dar oportunidades a los países chicos.


Indígenas ponen fin huelga de hambre tras lograr acuerdo con el gobierno hondureño

Unos 30 indígenas pusieron fin a una huelga de hambre en Honduras, después de lograr un acuerdo con el gobierno del presidente Carlos Flores para atender sus reclamos de tierras e investigar crímenes perpetrados contra varios de sus dirigentes.

Los dirigentes indígenas y el fiscal del Estado, Roy Medina, firmaron el miércoles un documento de compromiso para poner fin al movimiento, que además de los indígenas en ayuno involucraba a unos 500 indígenas chortís que ocuparon las ruinas mayas de Copán, en el oeste del país.


Las abuelas de Brasil luchan contra el crimen

Los criminales de Rió de Janeiro enfrentan un nuevo enemigo: Las abuelas, armadas con binoculares y muchas ganas de chismear.

La Asociación de Vendedores de Ipanema, junto con el departamento de policía local, iniciaron el "Proyecto Vecino Chismoso" hace un mes, con la esperanza de que las señoras de edad usaran sus reconocidas habilidades comunicativas a favor de la justicia. Un total de 40 voluntarias recibió cada una un par de binoculares para que estuvieran atentas a movimientos sospechosos.

Hasta el momento, el sistema de vigilancia ha tenido un doble éxito: Se ha reportado actividad criminal y las abuelas tienen muchas más cosas de las cuales contarle a sus amigas.


Compañía holandesa anuncia más vuelos hacia Costa Rica

La compañía de aviación holandesa Martinair anunció un aumento en sus vuelos desde Ámsterdam hacia San José, obtenido mediante convenio bilateral de los respectivos gobiernos. Unos 20.000 turistas provenientes de los Países Bajos visitarán este año Costa Rica.


Otorgan el Príncipe de Asturias de la Concordia a las 22 academias de la lengua

Academias de la Lengua Española han sido galardonadas con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000. El jurado ha destacado su "continuada y tenaz tarea en favor del idioma español como vehículo de entendimiento y de concordia entre los pueblos".


  7 de Septiembre

Indígenas continúan huelga de hambre y ocupación de ruinas mayas en Honduras

Un grupo de 30 indígenas realizaba en Honduras una huelga de hambre, mientras unos 500 más ocupan unas ruinas mayas como parte de un movimiento que reclama tierras al gobierno del presidente Carlos Flores.

El ayuno lo inició hace siete días un grupo de seis indígenas y también el destituido fiscal de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Gilberto Sánchez, cuya restitución reclaman. Otros dos indígenas se sumaron el miércoles a la protesta y 21 más el lunes por la noche, después de que Flores ordenó impedir el ingreso en camiones a Tegucigalpa de unos 300 indígenas, el primer contingente de una peregrinación étnica hacia la capital.

Unos 500 indígenas chortís, descendientes de los mayas, ocupan el martes, por segundo día consecutivo, las ruinas mayas de Copán, situadas 290 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, reclamando también tierras y la restitución de Sánchez a su cargo.

Las etnias en el movimiento reclaman al gobierno cumplir con acuerdos firmados en 1994 dirigidos a proveerlos de unas 7.000 hectáreas de tierra, titular y legalizar otras, construir carreteras, escuelas, hospitales, otorgar asistencia técnica y crediticia para cultivos y educación bilingue.

En Honduras viven un millón y medio de indígenas y negros, en su mayoría en condiciones de pobreza y postergación, víctimas de racismo y xenofobia, dicen las Naciones Unidas. (Reuters)


Cuba y Belarusia fortalecieron sus relaciones

Cuba y la república ex soviética de Belarús fortalecieron sus relaciones con la firma de un tratado amplio de amistad. El convenio fue firmado en La Habana por el presidente cubano, Fidel Castro, y su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko.

Castro, de 74 años, elogió a Belarús como una de las repúblicas ex soviéticas que más se ha preocupado por mantener relaciones de amistad con la isla socialista desde el colapso y la ruptura de la ex Unión Soviética.

Lukashenko, de 46 años dijo que los dos países buscarán fortalecer su amistad, "no en contra de alguien sino en favor de todos".


Policía desaloja a 1.500 indígenas de importante carretera hondureña

La policía desalojó el lunes a unos 1.500 indígenas que bloquearon seis horas la principal carretera de la costa norte de Honduras. El bloqueo se inició luego de que los indígenas no pudieron llegar a la capital, donde intentaban realizar protestas callejeras para exigir el reintegro de un fiscal.

Los indígenas causaron un descomunal congestionamiento automovilístico en la vía, por la que circulan alrededor de 100.000 vehículos diarios, en su mayoría con mercaderías y productos de exportación a Estados Unidos, Europa y el Caribe. Los manifestantes son de la tribu lenca de las provincias de Intibucá, La Paz y Lempira, ubicadas al oeste del país y fronterizas con El Salvador. Los lencas son descendientes del cacique Lempira, cuyo nombre lleva la moneda nacional. Lempira defendió Honduras en 1537 de los conquistadores de España.


Lagos anuncia flexibilización del servicio militar obligatorio en Chile

El presidente Ricardo Lagos anunció una flexibilización del servicio militar obligatorio vigente en Chile, con medidas que permitirán realizarlo voluntariamente.

La decisión del gobierno es fruto del debate desde hace algunos meses realizado entre el gobierno, las fuerzas armadas y organizaciones juveniles. Según la nueva modalidad, todos los jóvenes chilenos se registrarán automáticamente, a partir del próximo año, y a los 18 años podrán voluntariamente resolver si realizan la conscripción militar. En caso que las necesidades de las fuerzas armadas lo requieran y de no llenarse los cupos voluntariamente, se hará un sorteo público entre los jóvenes inscritos. Se espera que el nuevo sistema de inscripción esté en pleno funcionamiento el 2005.

Alrededor de 30.000 jóvenes realizan anualmente el servicio militar obligatorio, que dura dos años.


Arqueólogos escudriñan los secretos de antigua ciudad maya en Guatemala

Cuando el rey maya Tah Chan Wi (Fuego celestial o Resplandor del cielo) decidió casar a su hija, "la señorita de Cancuén", con el rey de Dos Pilas, lo hizo por razones políticas. Era el siglo IV antes de Cristo, y hoy día nadie sabe si entre la pareja hubo amor o, por lo menos, pasión. Lo cierto es que el rey de Cancuén (Lugar de serpientes) unió su poderío al de Dos Pilas y convirtió a la región en el centro comercial más importante de los antiguos mayas. Ese lugar, punto primordial del comercio entre las tierras altas del sur con las planicies del norte, en el terreno que hoy es Guatemala, tuvo siglos de esplendor para luego desaparecer por muchos años y resurgir hace 95 años, cuando fue considerado un sitio arqueológico de escasa importancia.

Una nueva exploración, patrocinada por la Universidad Vandervilt de Estados Unidos y del Valle de Guatemala, con fondos de la National Geographic Fundation, está revelando secretos que harán ver a los mayas desde otro punto de vista.

"Las ciudades mayas estaban en guerras constantes, sus construcciones estaban dedicadas a los dioses y al cielo, mientras que sus pobladores eran agricultores. Cancuén es todo lo contrario", explica Federico Fahsen, un epigrafista guatemalteco que trabaja junto al arqueólogo estadounidense Arthur Demarest para descubrir los secretos escondidos de Cancuén.

La ciudad, asentada en un península del sinuoso río La Pasión, a unos 200 kilómetros de la capital guatemalteca y a unos 60 de la frontera mexicana, se perfila, según las primeras excavaciones, como un lugar de acuerdos comerciales, relaciones diplomáticas y decisiones políticas, como la de aquel casamiento del siglo IV a.C.

"La ciudad está pavimentada en piedra, posee un edifico de 170 habitaciones perfectamente conservadas, unos cinco kilómetros cuadrados de extensión y dos muelles que servían para cargar y descargar mercadería en el río", dice Demarest, director del proyecto y decano de la facultad de arqueología de Vandervilt.

El edificio que describe el arqueólogo daba cobijo a talleres de trabajo y lugares de reunión. Cancuén no tiene área para siembras, lo que indica que se dedicaba exclusivamente al comercio.

"Gracias a que la ciudad no tiene templos, importó poco a los saqueadores de sitios mayas, aunque fue totalmente saqueada en sus monumentos, que ahora están en colecciones privadas", agrega Demerest. Y es el saqueo lo que impide a los arqueólogos hilar el pasado y mostrarlo por completo. Por ejemplo, es en una inscripción de Dos Pilas que permanece en el Museo de Etonología e Historia de Guatemala, en donde se vuelve a mencionar a la hija de Chan Wi.

En la pieza de piedra "se menciona a la señora de Cancuén, quien participa en una ceremonia de desangramiento de un pequeño niño, tradición maya de iniciación, junto al rey de Kalakmul", dice Fahsen.

Los antiguos mayas consideraban el desangramiento como la máxima ofrenda que podían dar a los dioses. De tal cuenta, en ciertas etapas de la vida de una persona, el desangramiento de lengua y orejas, para las mujeres, y el pene, en el caso de los hombres, era una tradición de suma importancia.

La mujer es también mencionada en una escalinata de Cancuén, que ahora está en una bodega del Parque Nacional Tikal, junto al símbolo de Dos Pilas.

Poco se sabe de la vida de la señora de Cancuén, pero el epigrafista y los arqueólogos tratan de descubrir más detalles de los hechos ocurridos en esta "nueva", ciudad que no deja de asombrar a los expertos.

Por el momento, Demarest y su equipo buscan el financiamiento para continuar con la excavación y descubrir las imponentes construcciones de Cancuén, a la vez que estudian la forma de involucrar a las 75 familias que viven en la única aldea cercana al sitio en la conservación del mismo. "Hemos entrenado a los pobladores como guardianes del lugar y esperamos que ellos puedan involucrarse más en el proyecto para, no sólo proteger el sitio, sino ser guías del lugar en el futuro", señaló.

El proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y de la empresa Kern's de Guatemala y promete ser uno de los primeros que integre a las comunidades cercanas en la conservación y sostenimiento de lugares de importancia arqueológica. "La aldea El Zapote es un lugar muy pobre, el 10 por ciento de los hombres hablan castellano y la mayoría se dedica a la agricultura: queremos que el descubrimiento también signifique una mejora en el nivel de vida de los pobladores", agregó. (AP)


Presentan ciudad Maya del siglo IV en Guatemala

Enclavada en las riveras del Río La Pasión y cercana a la frontera entre Guatemala y México, un equipo de arqueólogos se dedica a recuperar una imponente ciudad que guarda secretos de esa civilización perdida y sorpresas para los exploradores.

"Es uno de los palacios más grandes del mundo Maya. Tiene tres pisos (de altura), habitaciones altas, con bóvedas y la mayoría de las construcciones son de piedra", dijo el arqueólogo estadounidense Arthur Demerest, al informar sobre los trabajos que él dirige.

Demerest, arqueólogo, filósofo y antropólogo de la Universidad de Vandervilt, Estados Unidos ha dedicado el último año al redescubrimiento de Cancuén o "lugar de serpientes", en antiguo maya.

El lugar se encuentra entre los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y Petén, en una zona arqueológica poco explorada y que une a las tierras altas con las planicies del norte, lo que la hacía un puerto comercial.

La ciudad fue descubierta entre 1905 y 1908 por los exploradores norteamericanos Moyer y Malher, cuando viajaron por el cause del río, pero no fue sino hasta medio siglo después que un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard hizo mapas más detallados del lugar. Pero lo que encontraron era poco. Mucha de la cerámica y las esculturas de Cancuén ya fueron sacadas del lugar en forma ilegal. Un colegio militar en Alta Verapaz, colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y en la misma Guatemala, son donde se encuentran las piezas que han sido saqueadas a lo largo de los años.

El constructor de Cancuén, según el experto, es el fundador de una dinastía tan importante como la de Tikal, el parque nacional de 25 kilómetros cuadrados que

guarda las pirámides de El Gran Jaguar y de Los Mascarones, orgullo de los guatemaltecos.

Debido a que la época de lluvias, la etapa de exploración ha terminado. El experto considera que el trabajo de recuperar la ciudad tomará quizá unos 10 años más. (AP)


  6 de Septiembre

Se va a festejar el cumpleaños de Mario Benedetti

Mario Benedetti

En grande se va a festejar el cumpleaños de Mario Benedetti durante septiembre con la reedición de 35 de sus títulos. La idea es reunir en distintos formatos un compendio del trabajo de este uruguayo en poesia, ensayo, teatro, cuento y novela. Los responsables son los sellos Seix Barral y Sudamericana que, en forma simultánea, sacarán al mercado las obras en ediciones de lujo y de bolsillo, respectivamente.


Campaña "COMPRE NACIONAL": impulsan la producción nacional en Argentina

Autoridades económicas desmintieron que la nueva estrategia sea proteccionista.

El Gobierno argentino quiere incentivar la economia mediante un decreto que ordena al Estado comprar productos o contratar proveedores de servicios nacionales que ofrezcan mejores precios y calidad que los extranjeros.

La estrategia del "compre nacional", que será reglamentada por un decreto que el Presidente Fernando de la Rua firmará seguramente la semana próxima, pretende éstimular la competencia de precios entre las empresas y reactivar la produccion nacional.

La economia argentina está inmersa en una recesión desde hace dos años, que ha producido una dismiinución de la actividad, una deflación de los precios como consecuencia de la baja del consumo y un aumento del desempleo, que según datos oficiales afecta al 15,4% de la poblacion activa.

El ministro argentino de Economía, José Luis Machinea, que asegura que la reactivación se empezará a sentir a comienzos del año próximo, se apresuro a indicar que la medida que privilegia a los productos y proveedores de servicios argentinos en las licitaciones estatales si superan las ofertas de los extranjeros no es de carácter "proteccionista".

"No creamos que por analizar el compre nacional se está volviendo al socialismo. Esto no es proteccionismo, sino una forma de ayudar a la industria nacional", explico Machinea en declaraciones a Radio América de Buenos Aires.

"Lo que hay que hacer es, al menos, invitar a las empresas de origen nacional a participar de las licitaciones en igualdad de condiciones, tanto de precio como de calidad", dijo el ministro.

Sin embargo, Machinea aclaró que no se puede "forzar a nadie, ni a empresas de servicios ni del sector público" a comprar nacional si las firmas argentinas no tienen el nivel de las extranjeras en cuanto a calidad y precios.

Esta aclaracrón del ministro de Economía sale al cruce de las declaraciones de diferentes integrantes de la Union Industrial Argentina (UIA) que proponen incluir a las empresas de servicios públicos privatizados dentro de la lista de organismos que deben privilegiar la contratación o compra de productos a firmas locales.

Según fuentes de la cartera economica la reglamentación, en principio, sólo afectará al Estado nacional, aunque se estudia si se extiende a las empresas concesionanas de servicios publicos privatizados, sus subcontratistas directos, las empresas estatales las contratistas de obras publicas.

Estas empresas actúan en sectores dinamicos de la economía como la telefonia, el transporte y la distribución de gas y electricidad y el saneamiento y la distribución de agua potable.

De incorporarse al decreto, estas empresas deberán dar prioridad a las firmas locales frente a las extranjeras cuando igualen o mejoren su oferta en cuanto a precio y calidad en compras superiores a los 150 000 dólares.

Por otra parte, la UIA, que el año pasado propuso un plan similar al que ahora impulsa el Gobierno, pretende que se establezca una preferencia de precio que obligue a los sectores afectados por la medida a elegir un producto nacional aunque cotice hasta un 7% por encima del precio ofrecido por una firma extranjera. (EFE)


Ante idea de concesión territorial: nortinos chilenos polemizan por Bolivia

Mientras en Arica y Antofagasta parlamentarios y representantes gremiales entregaron un entusiasta respaldo a la posibilidad de que Chile concesione una faja de terreno a Bolivia con acceso al Océano Pacífico, en Iquique la posición fue totalmente contraria.

Los nortinos reaccionaron al conocer la posibilidad de que el Gobierno chileno proponga debatir esta idea como una de las opciones para conversar con La Paz, en el marco de la nueva agenda de trabajo "sin exclusiones" que pretenden desarrollar los Presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer.

Ambos mandatarios se reunieron en Brasilia con el fin de iniciar un período de acercamiento e instruyeron a sus respectivos cancilleres, Soledad Alvear y Javier Murillo, que preparen una pauta de temas para abordarlos en la Cumbre Panamericana, que se realizará en noviembre en Panamá.

En Santiago, el senador Jaime Gazmuri (PS), miembro de la Comisión de RR.EE, de la Cámara Alta, dijo respaldar la aproximación a una solución "nueva, imaginativa y moderna", repitiendo las palabras de la ministra Alvear, pero puso en duda que el Presidente Lagos esté decidido a discutir fórmulas sin antes cumplir las primeras etapas del diálogo. No obstante, se mostró partidario de la intención política de avanzar en las conversaciones con Bolivia, pero "si partimos con fórmulas, podemos arriesgarnos a un fracaso", advirtió.

Según altas fuentes gubernamentales, el Presidente Lagos tiene interés en sentarse a la mesa de conversaciones con su par boliviano sin descartar ninguna alternativa. Una propuesta al estilo de la que hizo Perú a Ecuador, de otorgar una faja de terreno, seria vista con buenos ojos por el Jefe de Estado chileno, aunque la vecina nación no tendría soberanía ni derecho de propiedad sobre éste.

En tanto, desde Venezuela se informó que el Presidente de esa nación, Hugo Chávez, usando su programa radial "Aló, Presidente", nuevamente se refirió a tema señalando que "nuestra política de Estado es seguir apoyando la posición boliviana".

El Presidente Ricardo Lagos le había enviado el jueves pasadc una nota de reclamo por su actitud de entrometerse en asuntos bilaterales, que en nada competen a Chávez. ("El Mercurio", 04.09.00, Chile)


  4 de Septiembre

SIMPOSIO SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS

El Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, inaugurará el Simposio sobre Migración internacional en las Américas, el Lunes 4 de septiembre, a las 8:00 horas, en el Hotél Camino Real Continental de San José. El propósito del encuentro, que finalizará el 6 de septiembre, es analizar acuciosamente este creciente proceso social de profundas raíces históricas, cuya magnitud ya en 1990 superaba los 11 millones de personas.

Este Simposio fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Centro Latinoamencano y Caribeño de Demografía (CELADE-División de Población) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la colaboración del Gobierno de Estados Unidos de América.

En la ceremonia inaugural también intervendrán José Antonio Ocampo, Secratario Ejecutivo de la CEPAL; Brundson McKinley, Director General de la OIM; Marisela Padrón, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FNUAP, y Michel Dorais, Vice Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, país donde el 2001 se celebrará la próxima Cumbre de las Américas. Además, habrá mensajes de César Gaviria, Secretario General de la OEA, y de Enrique Iglesias, Presidente del BlD.

A juicio del CELADE, "la migración internacional en la región sigue constituyendo una de las principales modalidades de interrelación entre los países de América Latina y el Caribe y entre éstos y el resto del mundo. La migración intrarregional abarca a una población de 2.2 millones de personas y la migración extrarregional supera los 9 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños que se desplazan, principalmente, a Estados Unidos". El tema merece ser analizado con el fin de dar respuestas adecuadas, que permitan proteger los derechos e intereses de los Estados y de las personas migrantes, en su mayoría trabajadores de muy diversas características y una gran heterogeneidad en cuanto a su proveniencia.

Durante las sesiones de trabajo, los encargados de formulación de políticas públicas, expertos y representantes de organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil podrán intercambiar ideas y experiencias sobre los objetivos específicos del Simposio, que son los siguientes:

  • ampliar la información disponible y el conocimiento de las tendencias y los patrones de la migración internacional en las Américas y profundizar la comiprensión de sus factores determinantes;
  • analizar las interrelaciones entre la migración internacional y el desarrollo, incluidos el impacto de la globalización y la introducción de nuevas tecnologías;
  • examinar las consecuencias económicas, sociales y políticas de la migración para los migrantes, los países de origen y los de destino, y
  • analizar la expenencia de las iniciativas de concertación multilateral y las posibilidades de la cooperación internacional, incluyendo la Cumbre de las Américas y otros foros de la región, a fin de propiciar la gobernabilidad de la migración internacional.


  3 de Septiembre

Sudamérica apoya la lucha contra las drogas pero no el Plan Colombia

Los presidentes sudamericanos llamaron a la unidad en la lucha contra el narcotráfico y dieron su apoyo al proceso de paz en Colombia, pero sin llegar a respaldar un controvertido plan apoyado por Estados Unidos para combatir las drogas en ese país. Un comunicado de los 12 gobernantes de América del Sur, reunidos en Brasilia, dio su "decidido apoyo a los esfuerzos en favor de la paz emprendidos por el gobierno de Colombia". Algunos países han manifestado temores ante la posibilidad de una escalada de la violencia en Colombia, donde el conflicto armado interno ha cobrado la vida de unas 35.000 personas en la última década.

En el conflicto colombiano están involucrados guerrilleros izquierdistas, grupos paramilitares de ultraderecha --ambos acusados de financiarse con el narcotráfico-- y las fuerzas de seguridad del Estado.

En su debate los mandatarios llamaron a la unidad de la lucha contra el narcotráfico y la definición de estrategias propias para combatirlo.

"Hasta hoy hemos planteado nuestros problemas frente a terceros de manera aislada. ¿Cuál ha sido el resultado? Una posición frágil donde los grandes países consumidores imponen sus condiciones", advirtió el presidente peruano, Alberto Fujimori.

En el mismo tono, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, convertido en la figura más visible de la cumbre, llamó a sus colegas a formular sus propias estrategias para no quedar sometidos a procesos de certificación impuestos desde el exterior, en una clara alusión a Estados Unidos.

"Debemos desarrollar y definir metas estratégicas porque se nos quiere imponer una certificación si cumplimos con un manual", declaró Chávez.

Estados Unidos hace una certificación anual a los países que considera colaboradores con su política antidrogas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, instó a sus colegas a atender también el problema del consumo interno de drogas.

La declaración de Brasilia, elaborada por los gobernantes, llama a los países a "estrechar la cooperación en los campos de la inteligencia, de las operaciones policiales, del control al tráfico y desvío de precursores químicos". (Reuters y AP)


Tres senadores argentinos renuncian a su banca y dos a sus fueros por caso de sobornos

Dos senadores argentinos renunciaron a su inmunidad parlamentaria y al menos otros tres abandonaron su cargo, horas después de que el juez que investiga la causa afirmara que hubo sobornos en la cámara alta del Congreso y pidiera el desafuero de ocho legisladores, en un escándalo mayúsculo e inédito en la historia política argentina.

Los senadores peronistas Jorge Yoma y Eduardo Menem dijeron que el escándalo había dañado a tal punto la reputación de la cámara alta, de 69 miembros, que decidieron renunciar a su banca. También un legislador de la gobernante Alianza habría dejado su cargo, según informaron radios locales.

El escándalo involucra a senadores sospechados de haber recibido dinero para votar en abril a favor de una polémica ley de reforma laboral, muy resistida por los sindicatos peronistas. Sin embargo, ninguno de los legisladores que renunciaron a sus cargos estaban bajo sospecha.

El desafuero es el paso previo para indagar y eventualmente procesar a los ocho senadores, siete de ellos del peronismo, el principal partido opositor, y uno del oficialista Unión Cívica Radical (UCR), del presidente Fernando de la Rúa.

A fines de junio, una nota periodística que consignaba que senadores de la oposición peronista habían recibido sobornos de dos funcionarios del gobierno del presidente Fernando de la Rúa para votar a favor de una controvertida reforma laboral desató la polémica. (AP)


Anuncian visita de Fidel Castro a Nueva York

Fidel Castro

Funcionarios cubanos anunciaron que el presidente Fidel Castro se propone viajar a Nueva York para asistir a la llamada Cumbre del Milenio, organizada por las Naciones Unidas entre los días 6 y 8 de septiembre.

De concretarse el viaje, será la primera visita del presidente cubano a los Estados Unidos desde 1995. (AP)


  2 de Septiembre

Terminan Brasilia

Brasilia

El diseñador de los principales palacios y edifícios de Brasilia, el arquitecto Oscar Niemeyer, recibió el compromiso de las autoridades de lograr recursos para concluir la capital brasileña —inaugurada en 1960— con la construcción del denominado complejo cultural. Tras escuchar la promesa del ministro de Cultura, Francisco Weffort, y del gobernador del Distrito Federal, Joaquim Roriz, el nonagenario artista dijo: "Hace mucho tiempo anhelaba esto, porque Brasilia fue hecha en cuatro años y hace cuarenta esperamos ver realizada esta obra en la parte principal de la ciudad". El complejo cultural comprende una biblioteca, un museo, un centro musical, una red de cines y un auditorio, todos gigantescos. El costo total de las obras no ha sido calculado, pero se cree que sólo las dos primeras edificaciones requieren de una inversion inicial de unos doce mllones de dolares. El complejo se levantará en dos sitios baldíos del inicio de la Esplanada de los Ministerios, que forma parte de la principal avenida de Brasilia, don de están las sedes de los tres poderes del Estado (EFE)


Ejercicios de Paz: 43 soldados a Argentina

Un total de 43 hombres del Ejército se integrará a un Batallón Internacional que desarrollará en terreno un Ejercicio de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, denominado "Cabañas 2000", el que tendrá lugar en Córdoba, Argentina, entre el 3 y el 25 de septiembre.

El propósito de esta actividad multinacional es practicar la interoperatividad de fuerzas internacionales en una operación de paz, junto con uniformar doctrinas y criterios en misiones de esta naturaleza.

Este operativo es patrocinado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y por Argentina, y participarán, ademas, efectivos de Bolivia, Chile, Peru, Uruguay y Paraguay (El Mercurio, Chile).


  1 de Septiembre

Chávez teme que el Plan Colombia degenere "en un nuevo Vietnam"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que teme que el Plan Colombia degenere en "un nuevo Vietnam" de dimensión amazónica si los esfuerzos de esa operación contra el tráfico de drogas y la guerrilla se orientan hacia soluciones militares más que a las de orden social. "Sería muy peligroso si la operación conduce a una escalada militar. Eso podría llevarnos a una vietnamización de toda la región amazónica", dijo en una conferencia de prensa en Brasil.

Fue la primera vez que un líder sudamericano formula una advertencia de esa naturaleza sobre el plan lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton. Venezuela comparte con Colombia una frontera de 2.240 kilómetros, más extensa que la de 1.550 kilómetros entre Colombia y Brasil.

El llamado Plan Colombia incluye equipamiento y entrenamiento militar y constituye la mayor asistencia del país norteamericano a uno de Latinoamérica desde la guerra civil en El Salvador, en la década de 1980. (Reuters y AP)


Presidente de Chile está enfrentando su peor momento

El presidente Ricardo Lagos enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión, que ya lleva casi seis meses, debido a la persistencia de la crisis del empleo, que lo obligó a implantar un plan de emergencia y desestimar sus promesas electorales, a las amenazas de algunos gremios y a las tensiones del caso Pinochet.

Lagos admitió, luego que su ministro de Hacienda anunciara un paquete de medidas destinado a acelerar la recuperación económica y a mitigar los efectos de la crisis, que la desocupación supera las expectativas oficiales y no podrá cumplir su promesa electoral de crear este año 200.000 nuevos empleos, medida que pretendía ayudar a sacar al país de la recesión económica que lo golpeó durante 1999.

Según la información oficial, el índice de desempleo se elevó al 10,2%, cifra que en la práctica representa a unos 592.000 trabajadores.

Pese al crecimiento económico del 5,8% en el primer semestre, que se estima será similar en todo el año, el desempleo ha continuado aumentando y se prevé que este mes supere el 10,2% registrado en el trimestre abril-junio.

Las medidas de reactivación, entre las que se incluyó un bono compensatorio de 18 dólares por las alzas en el transporte para las familias más pobres, sólo comenzarán a dar resultados en un par de meses.

El gobierno de Lagos enfrenta también por estos días las demandas de algunos importantes gremios.

Los camioneros iniciaron una marcha desde el sur del país que debe concluir este sábado en Santiago para presionar por sus peticiones, entre las que incluyen menores impuestos a los combustibles.

El gobierno niega el conflicto de los camioneros, quienes amenazan realizar en octubre un paro nacional si sus demandas no son acogidas. El ministro de Obras Públicas y de Transportes y de Telecomunicaciones, Carlos Cruz, señaló que "los argumentos esgrimidos no son válidos", pero una paralización de camioneros afectaría las actividad económica de este país.

También los maestros chilenos dieron plazo hasta fines de septiembre para que el gobierno acoja sus demandas de mejoras salariales.

Además de la situación económica y de las reivindicaciones laborales de los gremios, el gobierno enfrenta la espinosa situación del ex dictador Augusto Pinochet, cuyo enjuiciamiento enerva a los militares y a la oposición política derechista. (AP)


Un valiente campesino de Nicaragua dice haber matado un "chupacabras"

Chupacabras

Jorge Luis Talavera, un criador de ovejas del occidente del país, afirmó a medios locales haber matado de un escopetazo a un supuesto "chupacabras". Se trata de un animal del tamaño de un perro con una cabeza en forma de ternero, grandes colmillos y patas delgadas.

Gioconda Chávez, una zootécnica que examinó la osamenta, dijo que parte de la piel pegada a la osamenta es suave como la de un murciélago, sus extremidades poseen grandes uñas y tiene una especie de cresta a lo largo de la columna vertebral. Las cavidades de los ojos son extremadamente grandes como para ser las de un perro.

Talavera dijo que luego de haber perdido varias ovejas de manera misteriosa, cuyos restos encontró en los corrales de su finca, no durmió durante la noche para sorprender al exterminador.

"Le hice varios disparos de escopeta y le di, pero perdí sus rastros de sangre", relató. Sin embargo, dos días después, el vuelo circular de varios zopilotes (especie de buitre) sobre un punto de la finca me llevaron hasta el animal muerto en un matorral".

La osamenta del supuesto "chupacabras" iba a ser llevado al departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) para ser examinada.

La finca ovejera de Talavera está ubicada en las proximidades de la localidad de Malpaisillo, provincia de León, unos 130 kilómetros al occidente de la capital. (AP)




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100