Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Bolivia > Desaguadero >

Desaguadero, Bolivia

Tiwy.com, fotos por Rem Sapozhnikov (Febrero 2008)
 

A contados minutos de viaje desde Guaqui se encuentra la ciudad de Desaguadero. Para ser más exacto, dos ciudades con el mismo nombre: una boliviana y otra peruana. Aquí todos se dedican al comercio y algunos al contrabando. La mercancía más demandada por la parte boliviana son los balones de gas que en Perú se venden muchas veces más caros. Ante el actual nivel de desempleo en ambos países es difícil resistirse a la tentación de "ganarle algo al gas". A su vez, los peruanos transportan a Bolivia artículos de plástico y detergentes con la misma intención de ganar algo por la diferencia de precios.

Mucho más siniestro resulta el contrabando de narcóticos. En esta materia los que tienen más éxito son los delincuentes peruanos. No pasa un solo día sin que los órganos bolivianos encargados de combatir el narcotráfico no intercepten partidas de cocaína procedentes de Perú. Se me ocurre pensar: ¿No será que especialmente Bolivia está siendo "cargada" de cocaína para comprometer a Evo Morales y crear una imagen negativa del país ante los medios de información masiva a nivel mundial? Es muy posible. Es bien sabido que el imperio es capaz de todo con tal de liberarse del presidente indígena.


El principal medio de transporte en Desaguadero son los ciclocoches. Van y vienen de un lado a otro por el puente que une a Bolivia y Perú. Transportan no tanto pasajeros como "productos deficitarios". La policía mantiene una actitud indulgente hacia estas "operaciones de lanzadera", permitiéndoles ganarse la vida a estos emprendedores ciclistas.




Hostal Panamericana


La parte peruana de Desaguadero:

...


El puente que une a Bolivia y Perú:

Todas estas particularidades de la vida de Desaguadero a los turistas les "importan un comino". Para ellos lo principal es dejar constancia gráfica de su estancia en la "franja neutral". Esta franja está sobre el puente: por un lado el cartel dice: "Bienvenidos a Perú" y por el otro "Bienvenidos a Bolivia". Si alguien sin querer "viola la frontera", no recibirá castigo alguno.


 

Desde el puente se contempla una preciosa vista del lago Titicaca: ¡frías aguas de profundo color azul, bajo un cielo de penetrante azul celeste! "Sobre reposo eterno" es como me gustaría denominar las fotos panorámicas del Titicaca.



Ese mismo reposo es el que reina en el cementerio de Desaguadero.

 

 



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·