Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Bolivia > La Paz > Paseo el Prado >

Paseo el Prado (aka av.16 de Julio), av.Mariscal Santa Cruz, La Paz, Bolivia

Rem Sapozhnikov (Febrero 2008)

En esta página se presentan las fotos desde el Paseo El Prado. El Paseo, que aún se le denomina Avenida 16 de Julio, se convierte gradualmente en la avenida Mariscal Santa Cruz. En su conjunto, estas avenidas, tendidas por el cauce del antiguo río, constituyen la principal arteria para el transporte en La Paz que atraviesa su parte central.

Sugiero que antes de leer y ver, se familiaricen con el mapa y hallen en él la Plaza del Estudiante (el círculo verde con el número 3)

La Plaza del Estudiante de día y de noche:

La Plaza del Estudiante La Plaza del Estudiante de noche

En la Plaza del Estudiante en el año 1926 se colocó un monumento dedicado al Mariscal Antonio José de Sucre (1795 - 1830), obra del italiano Enrico Tadolini (1888-1967). Lo interesante es que este artista es bisnieto del famoso escultor Adamo Tadolini, autor de los monumentos a Simón Bolívar que se encuentran en las principales plazas de Lima y Caracas, capitales de Perú, Venezuela.

El busto de Sucre, que estuviera en la plaza desde 1902, fue trasladado a la plaza del mismo nombre a dos cuadras de aquí, también conocida como plaza San Pedro, debido a que a uno de sus costados está la cárcel de San Pedro.

Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre:

   Fotos:
» La Paz (9)
» Paseo el Prado (35)
» Plaza Murillo (40)
» Iglesia de San Francisco (43)
» Museo Tiwanaku (en La Paz) (24)
» Calle Sagárnaga (17)
» Calle Jaén (15)
» Plaza Abaroa y Empresa Ferroviaria (10)
» Hoteles de La Paz (16)
» Mapa de La Paz

Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre, héroe de la lucha por la independencia de la Corona Española, seguidor del Libertador Simón Bolívar, desempeñó un papel destacado en la liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador. En 1824, cuando Bolívar pasó el mando de las tropas a Sucre, éste llevó a cabo la epopeya de liberar a Perú y Alto Perú del dominio español. Este último recibiría más tarde el nombre de Bolivia. Durante un tiempo, Sucre fue presidente de Bolivia, pero en 1928 renunció debido a problemas con la élite política local y se marchó a Colombia, donde poco tiempo después fue asesinado a traición por los oligarcas colombianos, que veían en él un adversario en la lucha por el poder. Los gobernantes colombianos, ya desde entonces, no tenían reparo en recurrir al asesinato con tal de lograr sus objetivos políticos.

La biblioteca municipal de La Paz La Plaza del Estudiante sirve de punto de convergencia de 6 calles, por lo cual siempre tiene un animado tráfico.

Junto a la plaza se encuentra la biblioteca municipal (en la foto de la izquierda, es el edificio amarillo con columnas)
Fondo Comercial de Pensiones Por otra parte se encuentra un moderno edificio con fachada de espejo y carteles “Futuro de Bolivia” que es el Fondo Comercial de Pensiones.

Avenida Villazón Si desde la Plaza del Estudiante miramos en sentido opuesto al Paseo El Prado, nuestra vista se tropezará con la avenida Villazón. Si avanzamos por ella media cuadra, a nuestra izquierda nos quedará la Universidad Mayor de San Andrés.


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la mayor de Bolivia y por su antigüedad sólo le cede lugar a la universidad San Francisco Xavier en Sucre.

Esta fue inaugurada el 24 de octubre de 1830. El cuerpo moderno, llamado el Monoblock, comenzó a construirse en 1942, siendo culminado en 1947. El arquitecto que trabajó en el proyecto fue Emilio Villanueva Peñaranda (1882 - 1970), que en la actualidad es llamado Padre del Estilo Neotiwanakota.

El edificio de la universidad dio inicio a la construcción de edificios altos en La Paz. Emilio Peñaranda tomó parte en la elaboración de los proyectos y en la construcción de la zona La Paz Miraflores, del primer estadio, de los edificios del Banco Central (ahora en él se encuentra la vicepresidencia) y de la alcaldía, así como de muchas otras obras que han definido la imagen moderna de La Paz.
El Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés Universidad Mayor de San Andres, UMSA

El retrato de Ernesto Che Guevara en la pared del jardín universitario El retrato de Ernesto Che Guevara en la pared del jardín universitario ocupa ese lugar hace no menos de 20 años. En más de una ocasión han tratado de cubrirlo con pintura, de destruirlo, pero cada vez el Guerrillero Heroico renace de las cenizas como Ave Fénix de la lucha contra el imperialismo.




Comenzamos el recorrido por el Paseo El Prado. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, este bulevar está colmado de personas. No es sólo por ser el lugar más confortable de la ciudad con una amplia oferta de opciones: cafés, restaurantes, museos, etc., sino, además, por su seguridad: por doquier hay destacamentos de policía, patrullas militares, custodios. Aquí siempre hay muchos extranjeros. Por cierto, no sólo de Norte América y de Europa, sino también de otros países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Chile.

Paseo el Prado, La Paz, Bolivia Paseo el Prado, La Paz, Bolivia Cafe Marbella

En el Paseo reina un ambiente de tranquilidad y un especial estado de ánimo positivo. Es por ello que aquí convergen soñadores, enamorados, románticos e incluso hombres de negocios para analizar, en un clima distendido, cuestiones de la vida diaria diarias y combinaciones de negocios.

Iglesia de Maria Auxiliadora Paseo el Prado de noche Paseo el Prado de noche


Monumento a la Madre Patria Monumento a la Madre Patria Monumento a la Madre Patria. Es el monumento más antiguo de La Paz de los que existen hoy en día. Fue colocado en 1901.

Su autor es el escultor francés Henry Allouard (1844 - 1929). Hasta hace poco en torno al monumento con toda fuerza brotaba una fuente, pero en la actualidad no funciona para ahorrar agua.


Paseo el Prado Un cielo cósmico como el que se ve sobre el Paseo El Prado no existe en ninguna otra capital del mundo. Pero, al parecer, los residentes en La Paz se han habituado a él y por ello se ocupan de lo cotidiano, de lo habitual, de lo común. En el cielo hay una clara huella del paso de un OVNI, ¡pero a nadie le importa!


El monumento a Cristóbal Colón El monumento a Cristóbal Colón El monumento a Cristóbal Colón, inaugurado en 1926 es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa. El monumento a Colón, con más frecuencia que otros, sufre las consecuencias de los vándalos. Con frecuencia lo manchan con pintura y le colocan carteles del tipo “¡Primer Colonizador de Indios!”. Pero el Colón “boliviano” ha tenido más suerte ya que ha podido permanecer en el lugar tradicional del Paseo, mientras que el de Caracas fue arrasado por las masas revolucionarias enardecidas y nadie sabe a donde ha ido a parar.


Monumento a Simón Bolívar Monumento a Simón Bolívar Monumento a Simón Bolívar. Precisamente en su honor Bolivia recibió su nombre.


Correo Central de La Paz Correo Central de La Paz. Hay un buen quiosco con sellos, especialmente los dedicados al tema del carnaval boliviano.


Plaza Obelisco.

Plaza Obelisco El Monumento “Al Soldado Desconocido”
El Monumento “Al Soldado Desconocido”

El Monumento “Al Soldado Desconocido” está vinculado a la trágica página de la historia boliviana conocida como la ignominiosa “Guerra del Chaco” con Paraguay (1932 - 1935). Cruentas batallas tuvieron lugar por territorios inhabitados y abrasados por el sol que “potencialmente” podían ser petrolíferos. Los instigadores de esa guerra fueron compañías petroleras: la “Royal Dutch Shell”, anglo-holandesa que “apoyaba” a los paraguayos y la norteamericana “Standard Oil” a los bolivianos. En el monumento al “Soldado Desconocido” no hay nada heroico. Un soldado de bronce yace boca abajo sobre el pedestal, de la misma forma en que yacieron cientos de otros soldados a lo largo de los polvorientos caminos de El Chaco. Una víctima anónima e impersonal de una guerra innecesaria e incomprensible para muchos bolivianos.

El Monumento “Al Soldado Desconocido” Por causas desconocidas, en 1979 el monumento fue trasladado al Cementerio General de La Paz y en su lugar se colocó el monumento al más afamado regimiento boliviano: Colorados de Bolivia.

El 07 de mayo del año 2007, el monumento al Soldado Desconocido de Bolivia fue devuelto a su lugar.


Comunidad Educativa Sagrados Corazones Comunidad Educativa Sagrados Corazones



Al pasear por El Prado, cerca de la Plaza del Estudiante, puede echarse una ojeada al Museo de Arte Contemporáneo que tiene abiertas sus puertas hasta las 21 horas.

Museo de Arte Contemporáneo Hay que decir que los maestros artesanos bolivianos superaron hace mucho tiempo las tendencias a copiar. ¡Nada de imitar modelos extranjeros! Este proceder, también resulta ventajoso desde el punto de vista comercial. En el primer piso del museo hay una expo-venta en la que, a precios muy asequibles, puede adquirirse una acuarela, un grabado o dibujos con algún motivo boliviano.

Por el billete reproducido aquí podemos estimar que la frecuencia de visitas al museo (hasta mediados de febrero) no era demasiado alta: ¡14 - 16 visitantes por día! Es muy posible que incluso hayan admitido visitantes “por las gracias”.
Boleto del Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo Museo de Arte Contemporáneo Museo de Arte Contemporáneo


El Conservatorio de La Paz El Conservatorio de La Paz sigue siendo un centro de enseñanza elitista. Entre sus alumnos prácticamente no hay indios, a pesar de que los aymaras y quechuas son pueblos muy musicales. La mundialmente conocida melodía “El Condor Pasa” no fue compuesta por un privilegiado egresado de los conservatorios de La Paz, Lima o Quito, sino por un autor desconocido (¡y genial!) procedente del pueblo. A propósito, la fogosa “Lambada” también tiene su cuna en Bolivia.




   Fotos:
» La Paz (9)
» Paseo el Prado (35)
» Plaza Murillo (40)
» Iglesia de San Francisco (43)
» Museo Tiwanaku (en La Paz) (24)
» Calle Sagárnaga (17)
» Calle Jaén (15)
» Plaza Abaroa y Empresa Ferroviaria (10)
» Hoteles de La Paz (16)
» Mapa de La Paz




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·