Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Bolivia > La Paz > Varias fotos >

Plaza Eduardo Abaroa, "Empresa Ferroviaria Andina"

Rem Sapozhnikov (Febrero 2008)
 

Aquí, directamente en La Paz, pueden adquirirse los boletos para el tren que va de Oruro hacia el sur.

Anote la dirección:
"Empresa Ferroviaria Andina"
Calle Fernando Guachalla # 494 esq. Sanchez Lima, Zona Sopocachi
Tel: (2) 2416545, (2) 2419763

Por si acaso, anote también el teléfono y la dirección de esta firma en el mismo Oruro:

Avda. Velasco Galvarro S/N entre Aldana. (Dirección de la estación)
Tel: (2) 5274605

Teóricamente es posible encargar los billetes vía correo electrónico por la dirección siguiente: pasajeros@fca.com.bo

En la práctica, las cosas no resultan así. Establecimos que el encargado de las reservas es un tal José Luís Vásquez quien responde muy rápidamente o se desaparece por largo tiempo.

Cuando se logra comunicar por teléfono, se niegan a reservar los pasajes con la argumentación de que ese servicio sólo lo prestan por Internet. Cuando se le dice que llevas una semana esperando la respuesta al mensaje, se disculpan, a las pocas horas envían un mensaje solicitando los datos ¡y vuelven a desaparecer!

15 días después de haber comenzado este intercambio de mensajes, el día antes de partir el tren, José Luís Vásquez me envió una “alegre” notificación “disculpándose”, pero “no hay billetes para el tren”. Menos mal que mis dudas sobre su competencia surgieron mucho antes, por lo que a mi arribo a La Paz lo primero que hice fue ir a comprar lo billetes para el tren de Oruro. Con tres días de antelación a la fecha requerida. A propósito, en La Paz, a diferencia de Oruro, las cajas expendedoras de billetes no tienen colas.

Al llegar a Oruro no demostré pereza en pasar por la administración de la estación para buscar al tal José Luís Vásquez. Estaba deseoso por esclarecer el por qué durante 15 días me estuvo torturando con lo de los billetes. Luego de disculparse, mirándome a los ojos, mintió diciendo que durante 15 días un sistema de la computadora estuvo fuera de servicio.
   Fotos:
» La Paz (9)
» Paseo el Prado (35)
» Plaza Murillo (40)
» Iglesia de San Francisco (43)
» Museo Tiwanaku (en La Paz) (24)
» Calle Sagárnaga (17)
» Calle Jaén (15)
» Plaza Abaroa y Empresa Ferroviaria (10)
» Hoteles de La Paz (16)
» Mapa de La Paz




El monumento al héroe nacional Eduardo Abaroa Monumento al Eduardo Abaroa
La Plaza Eduardo Abaroa se encuentra a sólo a dos cuadras (y, por demás, loma abajo) de la boletería del ferrocarril.

El monumento al héroe nacional Eduardo Abaroa fue concebido en una clave evidentemente acusatoria. Abaroa no era un militar profesional, mas cuando Bolivia fue agredida por Chile (la Guerra del Pacífico, 1879-1883), empuñó el fusil y sacrificó todos sus bienes en aras de armar y equipar el destacamento de autodefensa. Abaroa cayó en combate al inicio mismo de la guerra, defendiendo las posiciones bolivianas en los accesos a la ciudad de Calama (actualmente chilena) en la región de Atacama. El monumento resulta realmente impresionante: el héroe, mortalmente herido, se yergue por un instante apuntando implacable en el sentido donde se encuentra el país que ha usurpado las tierras bolivianas. Cuentan que en la versión inicial del monumento, el dedo índice acusador de Abaroa era desproporcionadamente grande. La comisión de la ciudad encargada de “recibir” la escultura, a pesar de reconocer que la concepción, en principio, resultaba original, insistió en que al dedo se le diera una “mayor verosimilitud”. El autor, el escultor boliviano Emiliano Luján Sandoval (1910-1975) de mala gana estuvo de acuerdo, pero aún en la variante “aligerada” el dedo del héroe Abaroa resulta amenazante.



Murales en la calle Arce:




   Fotos:
» La Paz (9)
» Paseo el Prado (35)
» Plaza Murillo (40)
» Iglesia de San Francisco (43)
» Museo Tiwanaku (en La Paz) (24)
» Calle Sagárnaga (17)
» Calle Jaén (15)
» Plaza Abaroa y Empresa Ferroviaria (10)
» Hoteles de La Paz (16)
» Mapa de La Paz




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·