Tiwy.comRussianEspañolEnglish
Notcoin — futura distribucion de TON/Telegram
Publicidad

Paises > Mexico > Fotos de Mexico 2005 > Teotihuacan >
Teotihuacan

R. Sapozhnikov (2005)

   Fotos:
»Teotihuacan (29)
»UNAM (12)
»Cholula (48)








Piramide de la Luna

Uno de los espacios sagrados más importantes dentro de la ciudad de Teotihuacán, es el que constituyen la Pirámide de la Luna, su gran plaza y los basamentos y estructuras que componen todo el conjunto. Presenta una posición estratégica en todo el trazo urbano, ya que es el punto donde se inicia el eje principal de la ciudad, esto es, la Calzada de los Muertos. Otra de las características de este conjunto es que presenta una perspectiva abierta, a diferencia de los de la Pirámide del Sol y la Ciudadela, que son espacios circunscritos por una plataforma. En ese sentido, se trata probablemente de un lugar dedicado a ceremonias públicas, sin restricciones para su acceso. La plaza mayor, al frente de la Pirámide, es de planta cuadrangular, con una longitud de 140 m. por lado y con la ubicación de edificios de manera simétrica a ambos lados del eje de la Calzada de los Muertos. En su parte central tiene un gran altar con escalinatas hacia los cuatro rumbos.

Vista desde la Piramide de la Luna:

Quetzalpapalotl:

Pirámde del Sol

Significado de la Pirámde del Sol: Con base en los recientes trabajos arqueológicos que se han realizado en torno a la Pirámide del Sol, se ha desarrollado una nueva interpretación sobre su significado religioso. A partir de las crónicaí escritas en el siglo XVI, se conoce que esta pirámide fue la base de un gran templo dedicado a una deidad cuya advocación fue el Sol. La nueva interpretación propone que la divinidad venerada en este edificio fue Tláloc, el dios del agua. Las evidencias que apoyan esta interpretación son, entre otras, la existencia de un canal de 3 m. de ancho que circunda en su base a la Pirámide, dándole el significado de Altepetl o Cerro de Agua; la existencia de enterramientos infantiles en las esquinas del edificio, característicos de ofrendas dedicadas al dios del agua, y de una cueva debajo de la pirámide.

Las cuevas tienen un significado dual dentro de la cosmovísión prehispánica: son vida y muerte. En efecto, por un lado son lugares relacionados con Tláloc, identificados como matrices que dan vida y, por otro, son la entrada al mundo de los muertos. Los dioies que simbolizan estos aspectos de la cosmovisión prehispánica, ocupan el espacio central, mismo que Tláloc ocupa en esta pirámide o montaña sagrada.






 



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·