Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Panama > Cruce de los dos océanos - (pag. 1) >

Panamá - Cruce de los dos océanos

Tiwy.com (Julio 2007)
página 1 - página 2

La Zona del Canal

Bienvenidos al Canal de Panama
En el camino a las esclusas de Miraflores
Al escuchar la palabra Panamá nos viene a la mente el Canal. Y es que la vida del país está ligada a una de las maravillas del mundo, construida en 1914. El Canal, que une los océanos Pacífico y Atlántico, es orgullo nacional y principal fuente de ingreso.

Desde 1903 hasta 1999 el territorio fue controlado por los Estados Unidos. La “Zona del Canal” reportó a Estados Unidos ganancias incalculables, más que por el peaje, por el ahorro en tiempo y distancia para el tráfico marítimo entre sus costas este y oeste. Las bases militares norteamericanas en Panamá fueron herramientas estratégicas de control sobre América Latina, en el marco de la guerra fría.

El diciembre de 1999 salio el ultimo soldado norteamericano del territorio panameño. El Canal pasa a plena jurisdicción de Panamá. El unico simbolo de la presencia norteamericana en el Canal es el omnipresente «McDonald's». Con el Edificio de Administración del Canal en el fondo el logotipo se ve como un inofensivo elemento de la vista urbana.

Edificio de Administración del Canal Edificio de Administración del Canal Edificio de Administración del Canal


Monumento a ingenieros, quienes elaboraron el proyecto del Canal Este monumento del mármol, inaugurado el 3 de marzo de 1954, rinde tributo a los ingenieros, quienes elaboraron el proyecto del Canal y dirigieron la construccion.

Casas construidas para los militares de EE. UU. Durante el control estadounidense de la Zona del Canal, la tierra al lado del canal fue usada principalmente para fines militares. El uso militar dado por los estadounidenses cesó en diciembre de 1999, cuando el territorio fue traspasado a control panameño, al igual que se retiraron los zonians que habitaban el área. Actualmente el territorio esta usado para fines comerciales, industriales y turísticos.

La ex-línea divisoria de la zona de ocupación La ex-línea divisoria de la zona de ocupación.

Monumento a los Heroes de la Patria
Monumento a los Heroes de la Patria
La mañana del día 9 de enero de 1964 una delegación de estudiantes panameños se dirigió hacia la Zona del canal con el fin de izar la bandera nacional cerca del Canal. Los soldados gringos dispararon sus armas contra los estudiantes ocasionando 21 estudiantes muertos y creando una confrontación que se prolongó por tres días.

Albrook - lo que era la antigua Zona del Canal Iglesia Ortodoxa Rusa en Albrook Albrook - lo que era la antigua Zona del Canal. Ahora es un sitio de notable belleza. Las casas de la alta jerarquía militar de los americanos de entonces se transforman hoy en viviendas, escuelas de panameños. La La pequeña Iglesia Ortodoxa Rusa también se encuentra en Albrook.


El Canal de Panamá

La mayoría de los visitantes tiene su primer acercamiento al Canal en las esclusas Miraflores, ubicadas a 10-15 minutas de la ciudad de Panamá. El Centro de Visitantes de Miraflores El Centro de Visitantes de Miraflores Cola de turistas en el Centro de Visitantes de Miraflores

Locomotora mugrienta Desde los tiempos de construcción del Canal se conserva una conmovedora locomotora mugrienta con plataformas que voltean. En las fotos de principio del siglo XX se puede ver a estas maquinas en el pleno proceso de trabajo arduo.

El Canal es del tipo de esclusas y tiene tres juegos de este sistema; las de Gatún, las de Miraflores y las de Pedro Miguel. Las esclusas son ascensores de agua que elevan a los barcos hasta el nivel del lago Gatún, para que crucen la Cordillera central , y que luego las bajan hasta el nivel del mar, del otro lado del istmo.

El Canal de Panamá, las esclusas Miraflores El Canal de Panamá, las esclusas Miraflores

Por el Canal pasa el 5% del comercio mundial.

El gobierno panameño creó un programa de modernización del Canal. Autoridades del país planean terminar los trabajos de ampliación en 2014.

Las esclusas Miraflores Las esclusas Miraflores Mirador del Centro de Visitantes de Miraflores Mirador del Centro de Visitantes de Miraflores

Las naves en tránsito por el Canal de Panamá son remolcadas de una cámara a otra en cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para este propósito.

Las esclusas Miraflores Nave con cargamento en la esclusa Miraflores Las esclusas Miraflores. El Canal de Panamá. Mulo


Represa Gatun, El Canal de Panamá Represa Madden, El Canal de Panamá 1. Represa Gatun
2. Represa Madden


A lo largo del Canal de Panamá Traslado del cargamentos Viaje a lo largo del Canal de Panamá da la impresión sobre el volumen del traslado de las mercancias de todo el mundo.


Placa memorial en honor de constructores de Corte Gaillard

En el museo de la construcción del Canal de Panamá

Tienda de recuerdos del Canal de Panamá
Placa memorial en honor de constructores de Corte Gaillard El museo de la construcción del Canal de Panamá Tienda de recuerdos del Canal de Panamá


Omar Torrijos

La aspiración panameña a la soberanía total sobre el canal fue asumida plenamente por el gobierno del general Omar Torrijos. Los tratados del Canal, que fueron firmados por Omar Torrijos y el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, el 7 de septiembre de 1977, devolvieron a Panamá la vía acuática y todas sus instalaciones militares el 31 de diciembre de 1999.

El Canal es nuestro! Gracias Omar! Monumento a Omar Torrijos Monumento a Omar Torrijos Centro de Omar Torrijos El 31 de julio de 1981 el patriota panameño general Omar Torrijos Herrera falleció en un sospechoso accidente aéreo. Versiones no confirmadas aseguraron que los instrumentos de la nave fueron interferidos desde tierra.

Célebre frase de Torrijos «Yo no quiero entrar en la historia, quiero entrar en la Zona del Canal» Mausoleo de Omar Torrijos en Amador Mausoleo de Omar Torrijos en Amador Mausoleo de Omar Torrijos en Amador Mausoleo de Omar Torrijos en Amador, en la entrada de la antigua Zona del Canal.


«La Escuela de las Américas» («School of the Americas»)

La Escuela de las Américas es una institución “pedagógico-militar” estadounidense establecida en Panamá en 1946 a inicios de la Guerra Fría. De acuerdo con el Pentágono, la misión de la Escuela de las Américas fue: profesionalizar a militares de América Latina, promover la democracia y enseñar los derechos humanos. Pero cumplía un doble rol para los EEUU: profundizar su control sobre el Canal de Panamá y suprimir la independencia de países de Latinoamérica, siempre en nombre de la supuesta 'amenaza del comunismo', pretexto para consolidar el capitalismo liberal durante el período 1946-1970, y luego neoliberal durante la época de las dictaduras.

La Escuela de las Américas ha entrenado a los soldados latinoamericanos en las áreas marciales de guerra de baja intensidad, operaciones psicológicas, técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, métodos de interrogación y recolección de información. Usando prisioneros políticos de varios países, los oficiales de la Escuela de las Américas adiestraron a miles de soldados en el 'arte' de la represión, de torturar. En los círculos latinoamericanos la Escuela se llegó a conocer como la Escuela de los Golpes o la Escuela de Asesinos. La escuela en Panama cerró en 2000. Ahora la escuela esta localizada en Columbus, Georgia (EEUU) y se llama ‘Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica'.

«Escuela de las Américas», ahora aqui se ecuentra «The Hotel Meliá Panama Canal» Bella naturaleza cerca de «Escuela de las Américas» Bella naturaleza cerca de «Escuela de las Américas» En lugar de la Escuela de las Américas ahora se encuentra el Hotel «Meliá Panamá Canal».


Puentes sobre el Canal

«Puente de las Americas» «Puente de las Americas» «Puente de las Americas» Puentes sobre el Canal – «Las Américas» y «Centenario» – son temas favoritos para camisetas y jarras de regalo.

El puente de «Las Américas» tiene un diseño de arco de modillón, con 1.654 m de largo.


«Puente Centenario» «Puente Centenario» (Segundo Puente sobre el Canal de Panamá)
La construcción del Puente Centenario fue finalizada en el 2004. El Puente esta localizado a la entrada del Corte Culebra. Tiene una longitud total de 1,052m. La obra fue construida por la empresa alemana Bilfinger Berger y la construccion de la obra tuvo una duración de 29 meses.


Colón

En Colón se encuentra la Zona de Libre Comercio más grande después de Hong Kong y un nuevo puerto de cruceros.

El ferrocarril a lo largo del Canal de Panamá une Ciudad de Panamá con Colón Andén en Colón Andén en Colón El ferrocarril a lo largo del Canal de Panamá une Ciudad de Panamá con Colón. Andén en Colón es simple – un alero, que salva del sol y del chubasco.

«Viviendas sociales» «Milagreros» Luis Angel Diaz Pabon de Miami y Danny Berrios de Puerto Rico Desde anden se ven las «Viviendas sociales», semejantes a los que construyen en otros paises del continente para la gente pobre.

Para “dar esperanza” a los pobres de Panamá llegan al país «milagreros» de todo tipo. En las vallas de publicidad - Luis Angel Diaz Pabon de Miami y Danny Berrios de Puerto Rico.

Estación de tren en Ciudad de Panamá es mas moderna. Aqui puede tomar una taza de café y comer un sandwich de jamón y queso y tambien comprar una camiseta de recuerdo con el logo del ferrocarril. En el moderno vagón uno puede viajar comfortablemente desde un océano a otro. Estación de tren en Ciudad de Panamá En el vagón comodo es un placer de viajar desde un océano a otro. En el vagón comodo es un placer de viajar desde un océano a otro.


Portobelo

El pequeño pueblo Portobelo se encuentra en la costa atlántica. En tiempos coloniales fue un centro populoso de comercio entre España y sus dominios en America. Desde entonces se conservaron fortralezas y el edificio de la aduana. Pintorescos autobuses de Portobelo Pintorescos autobuses de Portobelo Pintorescos autobuses de Portobelo Pintorescos autobuses de Portobelo


Pintorescos autobuses de Portobelo Perrito debajo de pintoresco autobus en Portobelo Pintorescos autobuses de Portobelo - son a su manera algo al estilo de “Jojlomá Panameña”. Se pueden considerarse como obras del arte auténtico: aqui se entrelaza todo - dibujos indios, paisajes, retratos.

Nuestra visita a Portobelo fue desafortunada. Llovia, la venda gris de nubes cubrio el cielo. Las playas estaban vacías. Ademas el mismo dia toda la ciudad estaba en luto por un escolar, quien murio de un ataque cardíaco directamente en el campo de fútbol.

Portobelo Portobelo Portobelo Iglesia en Portobelo


Portobelo Las indígenas Kunas venden sus famosos tejidos Molas Las indígenas Kunas venden sus famosos tejidos Molas.


Aduana o Real Contaduría
(Ss. XVII-XVIII)
En este edificio se depositaban las extraordinarias riquezas del comercio entre España y América; por ella pasó, durante un siglo, «más de la tercera parte del oro mundial». La planta baja albergaba las oficinas de las grandes ferias y los almacenes; en la planta alta estaban los aposentos de las autoridades.

Este edificio de influencia renacentista, considerado una de las obras civiles más importantes del período colonial en América.
Aduana de Portobelo Aduana de Portobelo Aduana de Portobelo


Fuerte San Jerónimo (Ss. XVII y XVIII)

En 1664 se iniciaron las obras de este fuerte al pie de la ciudad que completaba la estrategia defensiva de la bahia.

El fuerte original sufrio el ataque pirata de Henry Morgan antes de su terminación y el de Edward Vernon en 1739.

Dos años mas tarde, la ambiciosa pretensión de este último para cortar los dominios españoles en el Caribe, aunque frustrada, desencadeno la decision española de reformar y ampliarlas fortificaciones mas importantes de las plazas, cambiando la fisonomia de la fortificacion portobeleña.

Mediante estas reformas, encargadas al ingeniero Ignacio Sala, se anadieron al fuerte original, la bateria y el reducto, dejandolo con la disposición que se puede contemplar hoy.
Fuerte San Jerónimo Fuerte San Jerónimo San Jerónimo
Fuerte San Jerónimo Fuerte San Jerónimo Fuerte San Jerónimo
Fuerte San Jerónimo Fuerte San Jerónimo


La iglesia de San Felipe donde se encuentra el Cristo Negro que congrega, cada 21 de octubre, a decenas de miles de devotos en una de las mayores peregrinaciones de Panamá. Esta iglesia parroquial ha sufrido innumerables procesos de construcción y destrucción. La primera edificación fue destruida durante el ataque pirata de Henry Morgan.

La iglesia de San Felipe La iglesia de San Felipe La iglesia de San Felipe El Cristo Negro de Portobelo


El fuerte de Santiago de la Gloria El fuerte de Santiago de la Gloria El fuerte de Santiago de la Gloria Casa-fuerte Santiago (S.XVIII).
La retaguardia de la bateria Santiago.
Es una de las dos casas-fuerte construidas en Portobelo. La otra, en el lado opuesto de la bahia domina el fuerte San Fernando.
Ademas del dominio del territorio desde las alturas, esta «casamata» como eran denominadas este tipo de casas, servia para almacenar municiones y explosivos. Fue construida entre 1753 y 1760.
El fuerte de Santiago de la Gloria El fuerte de Santiago de la Gloria El fuerte de Santiago de la Gloria El fuerte de Santiago de la Gloria


Restaurante «Los cañones»

Parada obligatoria para los hambrientos turistas – restaurante «Los cañones» al borde del camino. El plato principal es pescado.

Restaurante «Los Cañones» Restaurante «Los Cañones» Restaurante «Los Cañones» Restaurante «Los Cañones»


> Saltar a la segunda página del fotoreportaje "Panamá - Cruce de los dos océanos"



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·