Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Venezuela > El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución >

El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución

Tiwy.com, fotos por Rem Sapozhnikov (2008)
ver las fotos que están más abajo

El mérito del descubrimiento del petróleo en Venezuela pertenece a las tribus indígenas que habitaban en las riberas del lago Maracaibo, que usaban con fines curativos, como remedio para la descomposición de estómago, una extraña sustancia aceitosa de era expulsada por la tierra. Con la llegada de los conquistadores, se vio reforzada la creencia en las propiedades medicinales de los “excrementos del diablo”. Para uso medicinal de la corte real se enviaron varios pequeños toneles (“barriles”) de petróleo (“mene” en el idioma de los indígenas) con la recomendación de utilizarlo para curar, en primer lugar, ese mal de los aristócratas que es la gota

La explotación comercial activa del petróleo en Venezuela comenzó en la segunda década del siglo XX, en tiempos del dictador Juan Vicente Gómez. El primer pozo fue perforado en 1914 en la región de Mene Grande, Estado de Zulia y recibió el nombre de Zumaque I. En la actualidad, este lugar es un sitio memorial que tratan de visitar todos los que verdaderamente se interesan por la historia de Venezuela, porque precisamente el petróleo, ante todo, se asocia con el pasado, el presente y el futuro del país. El petróleo con frecuencia es llamado la “bendición” de Venezuela, y no con menos frecuencia la “maldición”. La explotación de los inagotables yacimientos del “oro negro” le trajo al país colosales ingresos, pero al mismo tiempo, causó un daño enorme al desarrollo armónico del Estado. Los gobiernos que se sucedían unos a otros aprovechaban la “renta petrolera” garantizada para llevar una vida tranquila, sin preocuparse mucho del progreso en otras ramas de la economía. Fue prácticamente abandonada la agricultura y se ignoraban las esferas que demandaban la amplia aplicación de la ciencia. Todo se compraba con petrodólares, principalmente en los Estados Unidos, que era, precisamente, hacia donde se orientaba la compañía estatal petrolera de Venezuela: PDVSA. Paralelamente comenzó un proceso de irrefrenable “norteamericanización” del país. La élite política y económica venezolana vivía “para dos casas” y puede afirmarse que la casa que estaba en los EUA significaba mucho más para ella.

Parte de un fresco de la calle en la avenida Universidad en Caracas
La alarma sobre el destino del país, que de manera creciente se hacía más dependiente del rapaz imperio del norte, producía una degradación económica y social y, en la práctica, lo convirtió en colonia de las corporaciones transnacionales. Esto condujo al surgimiento de potentes tendencias de protesta de carácter nacionalista de izquierda. El saqueo de los recursos petroleros y la aspiración evidente de la élite venal a su “reptante” privatización, es decir, a su traspaso bajo el control total del “imperio”, se convirtió en uno de los factores del surgimiento del Movimiento Bolivariano, encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, en el cual los militares venezolanos desempeñaron un papel decisivo.

La lucha por la devolución del petróleo como patrimonio real del Estado requirió del Presidente Chávez y sus seguidores una increíble tensión de fuerzas. Por momentos parecía que el destino de la Revolución Bolivariana y la vida del propio presidente pendían de un hilo. No obstante, después de un duelo - confrontación de dos meses entre los partidarios de Chávez y la “élite petrolera” (la estructura administrativa de PDVSA, ávidos “meritócratas”) que condujo al sabotaje abierto y a la organización de actos diversionistas en las empresas petroleras, las fuerzas patrióticas lograron las palmas. PDVSA pasó bajó el control incondicional del Estado y del pueblo. Los ingresos por concepto de la “renta petrolera” que antes se gastaban irrefrenablemente en garantizar una vida de lujos a los “sha” políticos, de las finanzas y de la economía, comenzaron a ser invertidos por Chávez en el desarrollo y la modernización del Estado, en abundante trabajo social y con fines de integración en la región. Por supuesto que esto provoca una reacción de los Estados Unidos y de los neoliberales globalistas; “Chávez dilapida los ingresos del petróleo; Chávez es un profano económico; Chávez llevará al país hacia una crisis económica”.

Ahora puede verse con claridad en que pais y quien concretamente resulto ser un derrochador insensato, un profano total y quien, mientras se llenaba los bolsillos con especulaciones financieras, llevo a su pais y a toda la Humanidad a una muy dificil crisis. Para salir de ella habra que trabajar muchisimo y a un costo de muchas victimas.


El pozo Zumaque I en el Estado de Zulia es una reliquia histórica de Venezuela.





A todo turista que llega por primera vez a Caracas sin falta le mostrarán el edificio de PDVSA, Estado Mayor petrolero de la República Bolivariana de Venezuela.



La composición escultórica de una torre petrolera sobre la palma de una mano simboliza una nueva etapa en la historia de PDVSA: ¡La principal riqueza del país ahora pertenece al pueblo!



En vecindad con el edificio principal de PDVSA se encuentra un restaurante con “nombre petrolero”. No se destaca por ser de un lujo especial. El restaurante se encuentra a flote gracias a un totalizador electrónico. En él no se apiñan trabajadores del petróleo, sino jugadores de azar.
El Meson Petrolero, Caracas


El Ministro de Energética y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y los actuales funcionarios de PDVSA son participantes asiduos de las manifestaciones y mítines de apoyo a la República Bolivariana y al Presidente Hugo Chávez.





En cualquier viaje por Venezuela invariablemente te acompañan interminables oleoductos y gasoductos, que son usados de buena gana como propaganda de campaña tanto por chavistas como por la oposición.



Venezuela, literalmente, “flota” sobre petróleo. Las instalaciones de perforación se encuentran por doquier. Con esta me encontré mientras viajaba de la ciudad El Tigre a Ciudad Bolívar.



Esta poco llamativa instalación de bombeo la he fotografiado varias veces, con un intervalo de dos, tres y cuatro años. Y durante todo este tiempo incansablemente ha estado bombeando petróleo a la superficie. Aprovecho para decir que la foto de esta estación de bombeo, publicada por Tiwy.com, ha sido plagiada en más de una ocasión, incluyendo a los medios de información masiva de la propia Venezuela.



En muchas ciudades, cuyo pasado ha estado relacionado con el petróleo, pueden verse como monumentos estas inmóviles instalaciones de bombeo “desempleadas”. Fueron necesarias cuando había petróleo, pero, ahora, son pensionados abatidos que pasaron a la historia.



Donde más estaciones de bombeo activas me encontré fue en las proximidades del lago Maracaibo. Precisamente en esta región se encuentra el petróleo “ligero” de mayor calidad y de más fácil refinación. Precisamente con este petróleo era que combatían los aliados occidentales de la URSS en los años de la Segunda Guerra Mundial.



La ciudad de Maracaibo es la capital petrolera no oficial de Venezuela. En ella viven muchas personas ricas que no “bienquieren” mucho al poder bolivariano y, particularmente, al Presidente Hugo Chávez. En Maracaibo son fuertes las tendencias separatistas, alentadas bajo cuerdas por los Estados Unidos.


El centro más importante de refinación del petróleo es el Estado de Falcón. El moderno complejo de Cardón en la península de Paraguána produce una impresión imborrable en fanáticos del paisaje industrial como yo.



La refinería de Cardón garantiza trabajo a los habitantes del Estado de Falcón, así como gasolina de alta calidad a todo el país.



Desde cualquier lugar de la ciudad Punto Fijo en Paraguána se ve el “fuego eterno” de la refinería de Cardón.



Otro complejo para la refinación de petróleo que inspira respeto se encuentra en la costa caribeña, precisamente en los accesos a la ciudad de Puerto Cabello.





A lo largo de la costa del Mar Caribe, entre las ciudades de Piritu y Barcelona, se ubica el complejo de refinación de petróleo “José Antonio Anzoátegui”, el mayor de América Latina.



En la actualidad se lleva a cabo un activo trabajo de preparación para la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en el golfo de Paria (Estado de Sucre) y en la desembocadura del río Orinoco (Delta Amacuro). El sonoro llamado del progreso resuena con fuerza en estos parajes, acostumbrados al andar silencioso de los cazadores y al chirriar de las varas de pesca.



El gobierno de Hugo Chávez invierte una parte considerable de los ingresos petroleros en el mejoramiento del nivel de vida de los venezolanos y de sus estratos más pobres. La solución del problema de la vivienda es la tarea número 1. Las destartaladas chozas y casuchas de lata y cartón van cediendo lugar a cientos y miles de “casas populares”. Nunca antes el poder en Venezuela había prestado tanta atención a las necesidades del pueblo.






·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·


El uso de estas fotos en Internet solo se permite con el hipervínculo de texto al sitio www.Tiwy.com
No es necesario informar de ello al webmaster de este sitio.
El uso de estas fotos en ediciones impresas o TV sin el permiso escrito del autor está prohibido.