Panamá: El partido de izquierda Rechaza TLC con Estados Unidos

15 de Febrero de 2007
El Partido Alternativa Popular (PAP) rechazó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá, al afirmar que provocará efectos nefastos para la economía y la sociedad panameña.

Ante la grave amenaza que representa para el país, llamamos a las organizaciones populares, trabajadores y productores a movilizarse contra la iniciativa, señala un comunicado de la agrupación. También exhorta a la Asamblea Nacional (parlamento) a no ratificar ese proyecto.

Los TLC tienen el inconveniente de que no se reducen a meros acuerdos comerciales, sino que implican una multiplicidad de aspectos que afectan la economía nacional, subraya el documento.

Este pacto tiene 22 capítulos y cada uno de ellos es un tratado cuyas implicaciones es difícil de medir. Sólo el Documento explicativo tiene 177 páginas, agrega.

La agrupación llama la atención que el acuerdo se debatió sólo en inglés, sin la versión en el idioma oficial de Panamá, el español.

Es interesante como se cambió la denominación de Tratado de Libre Comercio por la de Tratado para la Promoción Comercial, un claro reconocimiento de que este tipo de pactos está desprestigiado en la región, resalta.

Para el partido de izquierda panameño, los TLC, junto con las privatizaciones, la deuda externa, la desregulación laboral, el librecambismo y la desprotección de la industria y el agro, son parte de la estrategia de las multinacionales y de los países ricos para controlar al mundo.

Las potencias hablan falsamente de libre comercio, pero en realidad imponen un monopolio económico, en detrimento de las naciones pequeñas, expresa el texto.

Ante esa situación, el PAP aboga por priorizar acuerdos regionales de integración equitativos, como la Alternativa Bolivariana para las Américas. Nuestra región sólo puede lograr un equilibrio comercial con Estados Unidos mediante la unión de sus pueblos para negociar en bloque y no por separado, concluye.

(PL)
Compartir
URL Copiado!