El agente de la CIA que dirigió la captura del Che asegura que sus restos continúan en la selva boliviana

25 de Marzo de 2007
El agente secreto de la CIA encargado de atrapar al líder revolucionario en los años 60, Gustavo Villoldo, asegura ahora que los restos que están en el mausoleo cubano no son del Che, sino que aún continúan en la selva boliviana donde él mismo los enterró. Villoldo afirma que fue él mismo quien, junto a otros dos individuos, enterró a Ernesto Guevara Serna en las afueras de la ciudad de Vallegrande, en Bolivia. Antes de enterrarlo, le habría cortado un mechón de cabello y anotado las coordenadas exactas del lugar.

El Diario de las Américas informó en 1998 que en 1997 los restos del "Che" fueron trasladados desde Bolivia y sepultados en el mausoleo construido en la ciudad central de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana.

Ahora, el exiliado a Miami desde hace 40 años, ha salido a los medios para asegurar que los restos que están en el mausoleo cubano no son del Che, sino que aún continúan enterrados en la selva boliviana y pide que se analice el ADN del mechón de pelo. "Estoy seguro de que del pelo se puede sacar una muestra del ADN del Che, y estoy dispuesto a permitir que lo analicen y comparen el resultado con los restos que hay en la tumba de Cuba", afirma Villoldo.

Para poder comprobar que es cierto lo que afirma, Gustavo Villoldo necesita la colaboración de los familiares del Che Guevara para efectuar la comparación del ADN, y los permisos de los gobiernos cubano y boliviano para analizar el presunto cadáver del revolucionario.

Villoldo asegura que fue uno de los cuatro hombres que estuvieron presentes cuando Guevara fue enterrado y que sería el único que tiene conocimiento del lugar exacto de la tumba.

“Si yo estuviera en su lugar, quisiera que mis hijos supieran dónde estoy enterrado”, afirma Villoldo, quien tiene ocho hijos y 17 nietos.

Hay documentación que le implica en el caso

Se han dado a conocer documentos de la CIA, por entonces secretos, aparte de biografías del Che, que corroboran la vinculación de Villoldo con el caso.

Además del mechón de pelo, tiene un álbum de la misión, con fotos, el mapa que se usó para encontrar al Che y a sus combatientes, las órdenes de su misión y las últimas huellas digitales de Guevara.

“Quería tener prueba de que había cumplido mi misión”, manifestó al explicar el motivo por el que tomó la muestra de cabello del Che Guevara.

( Agencias)
Compartir
URL Copiado!