Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Inaugurada Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela

18 de Abril de 2007
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron este domingo en la localidad de Filas de Mariche en el estado Miranda (este de Caracas), la Escuela Latinoamericana de Medicina "Alejandro Próspero Reverond" donde estudiarán en su primera etapa 600 jóvenes de al menos 14 países.
La Escuela Latinoamericana de Medicina inaugurada este domingo, cuenta con una capacidad de albergar a mil 200 alumnos. La inversión de este proyecto fue de 30 millardos de bolívares (13,9 millones de dólares).

El objetivo de esta escuela latinoamericana es formar a médicos comunitarios para atender las necesidades de salud de las poblaciones más vulnerables. La idea nace bajo un acuerdo entre Venezuela y Cuba que tiene como finalidad la formación de 200 mil médicos en los próximos 10 años.

El dignatario venezolano sostuvo que con la inauguración de esta escuela "vamos a empezar a formar un ejército de médico, de esa medicina nueva, social (...) no de la medicina que hemos sufrido tanto, la capitalista que ve al ser humano como un enfermo para sacarle dinero".

Esta escuela de medicina en Venezuela, "es hija de la escuela latinoamericana de Cuba, es el ejemplo madre, estamos multiplicando la revolución y estoy seguro que más pronto que tarde, comenzaremos a instalar en Bolivia otra escuela latinoamericana de medicina para que se siga multiplicando el sistema (de salud)".

Según Chávez, "esta escuela no es sólo para formación de médicos, sino de socialismo para el siglo XXI. Es el socialismo social, porque tenemos también el frente social económico".

En el acto, el mandatario venezolano aprovecho la oportunidad de felicitar al pueblo ecuatoriano y a su presidente Rafael Correa por la victoria alcanzada en la consulta popular para la instalación de la Asamblea Constituyente.

Durante el acto, el presidente de Bolivia Evo Morales, se mostró satisfecho con esta iniciativa y dijo "ojalá que muchos estudien acá para servir a los pueblos".

"El país más agredido por el imperio es el más solidario con los pueblos de Latinoamérica", refiriéndose a Cuba que "manda tropas para salvar vida y no como hace Estados Unidos que manda tropas para acabar con vida", dijo Morales.

Actualmente en Venezuela hay más de 20 mil médicos cubanos que apoyan a la misión Barrio Adentro que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Cuba y Venezuela son una gran esperanza, se debe buscar otros mecanismos de integración (...) Hay que decirle a los estudiantes que aprovechen muy bien el curso, tanta gente quiere venir y no hay que desaprovechar este curso por el bien de la humanidad", indicó Morales.

En Bolivia, "nuestros médicos sólo quieren trabajar seis horas y cuando se trata de salud no debe haber límite de tiempo, la salud tiene que trabajarse sin límite, pero eso pasa por la conciencia de cada quien para poder salvar a la gente que no tiene acceso a la salud", acotó.

Por su parte, el viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz, en su intervención en el acto inaugural expresó que "este sistema de educación es novedoso. La salud es un derecho de los pueblos y constituye el eje fundamental para la construcción de una sociedad justa".

"Vamos a formar un nuevo profesional (...) el perfil que debe tener es ser comunitario, el profesional tiene que vivir con las comunidades, nos sentimos comprometidos con esta escuela", señaló el funcionario cubano

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!