Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

¿Qué pasa en Venezuela?

29 de Mayo de 2007
http://lubrio.blogspot.com/2007/05/qu-pasa-en-venezuela.html

Cuando leemos noticias sobre lo que pasa en cualquier parte del mundo, normalmente esperamos que quienes las escriben o las narran para nosotros sean personas que no están tomando partido en los acontecimientos. Por ejemplo, cualquiera desconfiaría de noticias sobre las elecciones en Estados Unidos si sólo las escribiera el Partido Demócrata: ellos son una "parte activa" que escribirá las noticias de acuerdo a sus intereses, omitiendo aquellas que no sean convenientes para los objetivos del partido.

Algo parecido sucede con las noticias que se están emitiendo en Venezuela en estos momentos y que se están divulgando alrededor del mundo. Tras el fin de la concesión del canal RCTV [1], un grupo de periodistas de muchos medios privados crearon un movimiento "para la defensa de la libertad de expresión", el cual cuenta como característica principal que el 100 por ciento de sus integrantes son comunicadores sociales quienes nunca han ocultado su odio al gobierno venezolano actual. Dicho grupo se presentó oficialmente el pasado 18 de mayo, como se muestra en este video tomado de la televisora Globovisión.


Ellos son influyentes periodistas de una gran variedad de medios privados, como Globovisión y RCTV, entre otros. Globovisión es la televisora que le brinda a CNN en Español información "imparcial y objetiva" de lo que pasa en Venezuela, y que, a través de convenios, le brinda información sobre nuestro país a otras televisoras como TVE, Cadena Caracol y muchas otras en todo el mundo.

¿Y por qué debería importarme eso? Porque, en efecto, usted no está viendo lo que pasa en Venezuela, sino lo que a algunos le interesa que usted vea. Usted tal vez piense que Hugo Chávez es un tirano dictador que eliminó un medio de comunicación por capricho suyo, cuando eso no sea así.

Vamos a darle un ejemplo de este sesgo:

PERIODISTAS CONVOCAN MANIFESTACIÓN... ¡Y LA RESEÑAN!

Este lunes 28 de mayo, una protesta "estudiantil" convocada por este grupo de periodistas fue realizada en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas. En la protesta, quienes ocuparon las tarimas la mayor parte del tiempo eran periodistas de Globovisión, RCTV y otros medios de comunicación
Mientras, sus aliados en ese canal eran quienes reseñaban la noticia y la emitían no sólo a Venezuela, sino a medios de todo el planeta. Estos periodistas no sólo reseñaron el hecho, sino que lo adornaron repetivas veces con calificativos muy positivos, como "marcha democrática, cívica y pacífica".

Al mismo tiempo, un grupo de esos mismos estudiantes causaban destrozos a menos de 200 metros de allí, con el fin de interrumpir el tráfico en las importantes avenidas del lugar y hacer más notoria su manifestación. Los cuerpos de seguridad del Estado, luego de mediar por más de una hora tratando de restablecer el tránsito, lanzaron bombas lacrimógenas contra estos jóvenes y ellos les lanzaron piedras (no pude averiguar quién empezó). Nada de esto fue televisado por ningún canal privado.

Estos jóvenes revoltosos huyeron mientras lanzaban piedras a la policía, y se internaron en la manifestación que se realizaba más arriba, en Chacaíto. Los policías los siguieron mientras lanzaban lacrimógenas, por lo que las imágenes que mostró Globovisión fueron: "una manifestación pacífica, cívica y democrática de estudiantes universitarios en Chacaíto, que luchaban por la libertad de expresión, fue atacada vilmente y sin provocación por la Policía Metropolitana."

Más tarde, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, mostró el otro lado de la noticia: estudiantes que cargaban grandes piedras, barandas y otros objetos para bloquear el tráfico y atacar a la policía.

Entonces, el conductor del programa de Globovisión "Aló Ciudadano" atacó con fuertes adjetivos al canal del Estado y lo acusó de manipular la información [2].

A pesar de su clara y notoria tendencia política, estas personas fueron quienes escribieron la noticia que circuló alrededor del mundo este lunes, según la cual "jóvenes estudiantes protestan por RCTV y son reprimidos por el gobierno".

Otra cosa que mostraron los medios fue al alcalde del municipio Chacao, donde se realiza la protesta, el opositor radical Leopoldo López, quien se hizo presente en la manifestación y le dio todo su apoyo a los jóvenes manifestantes.


Pero lo que los medios no mostraron fue que, después de las 5:30 pm, los jóvenes opositores se agruparon en Chacao (a 500 metros de Chacaíto) y bloquearon todas sus vías principales, llenándolas de bolsas de basura en llamas, barandas y objetos atravesados en las vías. Los policías del municipio Chacao, que reciben órdenes de López, no hicieron nada contra esta manifestación violenta; sólo se limitaban a custodiar inertes.

Esta situación en Chacao duró, cuando menos, hasta las 8:30 de la noche, según los vecinos que hemos consultado telefónicamente. Pero la mayoría de los venezolanos no conocemos de ello porque los medios privados no la transmiten, dado que ello dañaría la imagen de la protesta "pacífica, cívica y democrática" que los periodistas convocaron en Chacaíto.

En lugar de eso, Globovisión muestra otra concentración "por la libertad de expresión" que se realiza, nada más y nada menos, que en su propia sede en La Florida, donde nuevamente los periodistas son los protagonistas, quienes hablan desde las tarimas mientras el pueblo antichavista -decepcionado de sus líderes políticos- mira y aplaude desde abajo.

LO QUE USTED VE ES LO QUE ELLOS QUIEREN QUE USTED VEA

¿Entiende usted entonces que, al ver las "confiables" noticias de TVE, RAI, Radio Caracol, TV Chile, CNN u otras televisoras sobre Venezuela, sólo está viendo lo que emite una de las partes del conflicto, y no lo que muestra un observador imparcial? Es como si usted viera noticias emitidas por una empresa privada o por un partido político, que sólo quiere mostrarle aquello que les conviene a ellos y que omite lo que va en contra de sus intereses.

No vengo aquí a decirle que sólo las noticias que emite el gobierno son confiables. Yo tengo mis críticas hacia ellas. Pero el problema es que quienes viven fuera de Venezuela y se sientan frente a su televisor a ver las "confiables" noticias de medios internacionales, en realidad está viendo noticias emitidas o suministradas por una parte activa de un conflicto.

¿No critican muchas personas que en Cuba las noticias sean emitidas sólo por el gobierno? Aquí vivimos lo mismo, pero al revés: las noticias que llegan al exterior son emitidas únicamente por quienes son opositores confesos y con una causa. Ellos no le harán llegar noticias que no favorezcan a su causa, ni le dirán que su lucha "por la libertad de expresión" en realidad es una prolongación de la lucha que ellos realizan desde antes del golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002 para salir de su gobierno.

Lo ideal sería que usted pudiera leer POR LO MENOS a ambas partes: tanto las noticias de quienes adversan al gobierno, representados por los medios internacionales, como las de quienes lo apoyan. Eso requiere, de su parte, investigación: usted puede ver la señal del canal Telesur, si está disponible en su país, o consultar portales web como www.abn.info.ve, www.aporrea.org, www.rnv.gob.ve, www.rebelion.org y muchos otros, y contrastar esa información con lo que usted ve en los canales de televisión que funcionan en su país.

Si lo hace, tal vez Hugo Chávez no se convertirá para usted en un ídolo, pero esperamos que al menos se disipe su concepto de que en nuestro país se vive una dictadura.
____________________

[1] La concesión (suerte de contrato entre el Estado y un particular para que éste explote un bien que es propiedad de todos los venezolanos... en este caso el espectro radioeléctrico) venció el pasado 27 de mayo de 2007, y el Estado tenía libertad de decidir, a criterio propio, si dicha concesión era renovada o no. En este caso se decidió no renovarla y usarla para crear un canal de servicio público.

[2] Esta persona, Leopoldo Castillo, fue embajador de Venezuela en El Salvador en los años 80, justo cuando los contras financiados por Estados Unidos atacaban al movimiento sandinista en Centroamérica, lo que revela su tendencia política aún cuando él afirma ser imparcial.

http://www.youtube.com/profile_videos?user=lbracci
http://www.youtube.com/profile_videos?user=radioaporrea
Compartir
URL Copiado!