Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile prohíbe homenaje a Salvador Allende

11 de Septiembre de 2007
A 34 años del golpe militar que encabezó el fallecido Augusto Pinochet, el Gobierno de Chile prohibió un tradicional homenaje que seguidores del ex presidente Salvador Allende y víctimas de la dictadura brindaban anualmente en Morandé 80, una puerta lateral del palacio presidencial La Moneda que Allende utilizaba durante su gobierno.

Los chilenos se verán impedidos este martes por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de realizar una tradicional ceremonia en conmemoración por el XXXIV aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, frente al palacio presidencial La Moneda.

"Mañana lo que se va a permitir es que agrupaciones y partidos políticos que se hayan inscrito en la Intendencia puedan concurrir a la puerta de Morandé 80 y luego a la estatua del presidente Allende a depositar ofrenda florales", anunció el ministro de Interior chileno, Belisario Velasco.

Morandé 80, una puerta lateral de la sede del Gobierno que Allende utilizaba durante su gobierno (1970-1973), se convirtió en un lugar tradicional para rendir homenaje al último representante de la Democracia Popular en ese país.

Las autoridades justificaron la decisión alegando medidas de seguridad para evitar los hechos del año pasado, cuando un grupo de encapuchados arrojó pintura y otros objetos contra la sede de gobierno.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, exigió a las autoridades el derecho a circular libremente frente a la puerta de Morandé 80 y denunció que desconoce el proceso impuesto por el Gobierno para acceder al lugar.

"Todavía no tenemos idea si tenemos permiso. Esperamos que nos den permiso al menos a venir a dejar una ofrenda floral a nosotros y a otros", declaró Teillier, luego de una reunión con el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, advirtió que este martes rendirán "sea como sea" un homenaje a Allende en Morandé.


"Esa situación no la aceptaremos el 11 de septiembre. La agrupación llegará con su ofrenda floral a Morandé 80 sea como sea, lo reiteramos, como sea", concluyó.


Dictador Augusto Pinochet tendrá un mausoleo y un museo en Chile
Los familiares del fallecido dictador Augusto Pinochet, por su parte, inaugurarán este martes una cripta en el interior de su parcela de Los Boldos (costa central chilena), como primer paso para la construcción de un mausoleo.

Además, los antiguos colaboradores de su régimen de 17 años, responsable de numerosos asesinatos y desapariciones a través del Plan Cóndor, iniciarán la construcción de un museo para exponer sus objetos personales, entre los que destaca su banda presidencial.

Ambas proyectos serán financiados por la fundación Augusto Pinochet, en el primer aniversario del Golpe de Estado tras su muerte, el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, víctima de un infarto al corazón.

http://telesurtv.net/secciones/noticias/nota/17514/chile-prohibe-homenaje-a-salvador-allende/
Compartir
URL Copiado!