Colom y Pérez a segunda vuelta electoral en Guatemala

11 de Septiembre de 2007
Con 97.27 por ciento de los votos escrutados las cifras preliminares publicadas en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, revelan que el candidato socialdemocráta Álvaro Colom ha obtenido hasta el momento 28,38 por ciento de los votos, seguido por Otto Pérez Molina con 23,66 por ciento.

La legislación electoral guatemalteca establece que si ningún candidato presidencial obtiene 50 por ciento más uno de los sufragios, los dos más votados deben enfrentarse nuevamente en una segunda vuelta, en este caso, Colom y Molina.

La segunda vuelta electoral en Guatemala es un hecho. Será el próximo 4 de noviembre cuando los aspirantes a la presidencia Álvaro Colom y Otto Pérez Molina se midan nuevamente en una cotienda que definirá el nombre del primer mandatario nacional, tras celebrarse, este domingo, un proceso en el que más de 3 millones de ciudadanos acudieron a votar.

El TSE anunció que probablemente sea el próximo miércoles cuando tenga los resultados definitivos de estas elecciones.

Reflejos del proceso

Por otro lado, pero a propósito de los resultados, el analista y académico indígena Álvaro Pop, aseguró que el fracaso de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, en las elecciones, se debió al racismo y la falta recursos financieros para costear su campaña presidencial.

"Es evidente que el racismo y la discriminación que existe en el país tuvieron mucho que ver con el resultado obtenido por Menchú", señaló Pop.

A su juicio, "la campaña proselitista de Rigoberta se quedó corta porque no obtuvo recursos financieros necesarios para competir con partidos que gastaron millonarias sumas en sus respectivas campañas".

Pero el que sí contó con respaldo, fue el general golpista José Efraín Ríos Montt, procesado en España por delitos de genocidio, quien logró un escaño en el Parlamento unicameral de Guatemala, lo que le asegura inmunidad jurídica por los próximos cuatro años.

Según el informe oficial del TSE, el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) (derecha), cuya nómina de diputados encabeza Ríos Montt, obtuvo al menos 3 de los 31 escaños de la lista nacional de legisladores elegidos por los guatemaltecos.

Asimismo, el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) fue reelegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala, tras haber obtenido el 55,2 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los ciudadanos de la capital del país.

Las elecciones generales en Guatemala cerraron este domingo con normalidad y una elevada participación que incluso podría romper el récord de asistencia, tras una violenta campaña electoral en la que se registraron 51 asesinatos políticos.

En estas elecciones se presentaron 21 partidos y 14 candidatos presidenciales.
Además de presidente de la República, los guatemaltecos también eligieron en estas votaciones a 158 diputados al Parlamento unicameral, y 332 alcaldes municipales.

(TeleSur)
Compartir
URL Copiado!