Cientos de miles de costarricenses dijeron ''No'' al TLC con EEUU

1 de Octubre de 2007
Cientos de miles de costarricenses dijeron ''No'' al TLC con EEUU
La movilización, más grandes que recuerde la historia reciente de Costa Rica, cerró la campaña en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos.

Miles de costarricenses que se oponen al controvertido tratado comercial colmaron las calles de San José, para manifestar su rechazo al TLC en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre. Unas 150 mil personas dijeron "No" al tratado comercial que fue firmado en 2004, pero que no ha sido ratificado por este país centroamericano. Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Washington.

La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.

"Muchos dicen que un médico fránces le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí", dijo Eugenio Trejos, el rector del Instituto Tecnológico Costarricense y lìder del Movimiento Patriótico contra el TLC.

El movimiento contra el TLC en Costa Rica es uno de los más fuertes registrados en el hemisferio, a tal punto que obligó al gobierno a convocar un referendo nacional para decidir su futuro en las urnas.

Si el "No" llegara a ganar el domingo 7 de octubre, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!