Ecuador: El presidente Rafael Correa obtuvo una contundente victoria

2 de Octubre de 2007
El presidente Rafael Correa obtuvo una contundente victoria
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha celebrado con los candidatos de su grupo político, Acuerdo País, el eventual triunfo conseguido en los comicios celebrados este domingo para elegir a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

"La patria ya es de todos, la victoria ya es de todos, se siente la espada de (Simón) Bolívar recorrer por América Latina", ha gritado el gobernante desde una tarima instalada, previamente, para el festejo.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) no ha ofrecido resultados oficiales de la votación de este domingo, pero varias encuestas a boca de urna otorgan una contundente victoria al movimiento Acuerdo País, del presidente Rafael Correa, que obtendrá según los resultados extraoficiales al menos 70 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente que tendrá la misión de redactar una nueva Carta Magna.

La Asamblea Constituyente, que comenzará sus reuniones el 30 de octubre y cuenta con un plazo de 180 días para redactar una Constitución, con la posibilidad de extender su tarea por 60 días más, tendrá poderes totales para modificar el esqueleto jurídico, institucional y económico.

Una de las prioridades de la Asamblea será acabar con «las barbaridades que existen en la economía y desmontar el modelo económico neoliberal” resaltó Correa en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Puntualizó la necesidad de establecer una política monetaria clara y contar con una verdadera y única cuenta del tesoro nacional, con miras facilitar el gasto en los sectores más requeridos.

El Gobierno nacional mantendrá asimismo las reglas macrofiscales, pues no todo el gasto corriente es malo y defendió la inversión sin límites en esferas como educación y salud.

Correa ratificó que la salida de la "dolarización no es una urgencia", pero reconoció que es un objetivo a realizar a largo plazo.

Una de los principios de soberanía es precisamente contar con una moneda propia y Ecuador dejó de tenerla desde el 2000, aseveró al abogar por la creación de una divisa regional que integre a Suramérica en un bloque monetario más grande.

Esta fusión no debe ser sólo comercial, sino también política, cultural, en beneficio de los pueblos.

El jefe de Estado defendió la inversión extranjera en los sectores que lo requieran, pero reiteró su oposición a Tratados de Libre Comercio.

Con la mayoría en Asamblea Constituyente el presidente Rafael Correa tiene luz verde para Socialismo del siglo XXI. Nueva Constitución tendrá principios humanistas del Socialismo del siglo XXI, como dijo el presidente de Ecuador.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!