Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Cancillería de Rusia: Una nueva etapa de la interaccion con los paises de America Latina

24 de Octubre de 2007
Entrevista concedida por el Director del Departamento Latinoamericano del MAE de Rusia, Alexandr Dogadin, dedicada a las relaciones ruso-latinoamericanas y publicada en la revista “El Diplomatico”, Nº 10, 2007


Pregunta: Muy estimado senor Dogadin, ¿podemos o no hablar de una nueva etapa de la interaccion de Rusia con los paises de America Latina?

Alexandr Dogadin: En la actualidad las relaciones ruso-latinoamericanas estan en auge. La etapa actual se caracteriza por una intensidad especial y la envergadura de los problemas que la diplomacia rusa tiene que resolver en la direccion latinoamericana.
Rusia mantiene las relaciones diplomaticas con todos los 35 Estados de America Latina y el Caribe. Va desarrollandose progresivamente el dialogo politico al nivel superior. Las visitas del Presidente Vladimir Putin a Cuba (2000), Mexico, Brasil y Chile (2004) y a Guatemala (2007) fueron eventos importantes que confirieron impulsos sustanciales al conjunto de vinculos ruso-latinoamericanos. Lo mismo hicieron las visitas a Rusia de los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos Escobar (2002); de Venezuela, Hugo Chavez (2001, 2004, 2006 y 2007); del Brasil, Fernando Henrique Cardoso (2002), y Luis Inacio Lula Silva (2005); y de Mexico, Vicente Fox (2005).
Van afianzandose los contactos al nivel superior en el marco de los foros internacionales, entre los cuales figuran la AG de la ONU, las Cumbres del G-8 (“dialogo ampliado” con los mandatarios de los Estados influyentes del mundo en desarrollo, incluidos el Brasil y Mexico) y la APEC. Por ejemplo, en el transcurso de la 15ª Cumbre de la APEC en Australia, en septiembre, Vladimir Putin se reunio con los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Peru, Alan Garcia Perez; y Mexico, Felipe Calderon Hinojosa.
En abril del ano pasado el Presidente del Gobierno de Rusia, Mijail Fradkov, efectuo la visita oficial a Brasil y Argentina, en el transcurso de las cuales se reunio con los representantes de la alta direccion de ambos paises. Basandose en los resultados de la visita a Argentina fue firmado el paquete de documentos, incluido el de la finalizacion de las negociaciones bilaterales sobre la adhesion de Rusia a la OMC. En el transcurso de la visita de Mijail Fradkov a Cuba (septiembre de 2006) fue firmado el convenio del arreglo de la deuda de aquel pais relativa a los creditos prestados anteriormente por Rusia.
Fueron instituidas y funcionan con exito las Comisiones de Alto Nivel para la Cooperacion (CAN) con Brasil y Venezuela, las Comisiones Intergubernamentales para la Cooperacion Economica, Comercial, Cientifica y Tecnologica (CIG) con Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y Mexico.
Los Cancilleres de Rusia visitan la region bastante frecuentemente. En los ultimos anos Serguei Lavrov visito Mexico (2005), Brasil y Argentina (2006). En septiembre del ano en curso visito Peru, Paraguay y Uruguay. A su vez, visitaron Rusia los cancilleres de la mayoria de los paises latinoamericanos. Los Cancilleres se reunen sistematicamente en el transcurso de las sesiones de la AG de la ONU y en el marco de los foros de la APEC. Se aprovechan intensamente asimismo las consultas politicas al nivel de Vicecancilleres que funcionan con la mayoria de los paises de la Region.
La consolidacion de los contactos y de la cooperacion practica con las asociaciones multilaterales de los paises de la Region pasa a ser una direccion importante en el fomento de las relaciones ruso-latinoamericanas. Un lugar especial entre ellos ocupa la interaccion con el Mercado Comun del Cono Sur (MERCOSUR). En 2003 fue adoptada la Declaracion Conjunta de la formacion del mecanismo del dialogo politico multilateral entre Rusia y MERCOSUR. El 15 de diciembre de 2006, en el transcurso de la visita de Serguei Lavrov a Brasil, fue firmado el Memorando del Entendimiento con respecto a la institucion del mecanismo del dialogo politico y la cooperacion entre Rusia y los Estados partes de MERCOSUR, incluidos los miembros asociados.
En mayo de 2005 visito Rusia el Presidente de la Comision de Representantes Permanentes de MERCOSUR, Eduardo Dualde, en calidad del invitado del Gobierno de la Federacion de Rusia, y fue alcanzado el acuerdo de redactar el plan de acciones conjuntas para los anos 2007-2008 que abarca las areas politica, financiera, economica, cultural y humanitaria. En el marco de la 62ª Asamblea General de la ONU Serguei Lavrov se reunio con los cancilleres del “diez pitico” de los paises de MERCOSUR.
Teniendo en cuenta el status de Rusia en cuanto observador permanente, se mantienen las relaciones con la Organizacion de Estados Americanos (OEA). Los representantes rusos participan en las sesiones de la Asamblea General de la OEA, cono tambien en las conferencias interamericanas. Se consulta con los organismos especiales de la OEA en lo que se refiere a la seguridad internacional, la oposicion al terrorismo y el narcotrafico.
Ha sido entablado el dialogo politico con los paises del Sistema de Integracion Centroamericano (SICA). El ano pasado, en el marco de la 61ª Asamblea General de la ONU fueron celebradas cinco reuniones al nivel de cancilleres. En 2004 fue firmado el Memorando del Entendimiento de la institucion del mecanismo del dialogo politico y la cooperacion entre Rusia y los paises del SICA.
Desde 2002 se dialoga con la Comunidad Del Caribe (CARICOM). En el transcurso de la 57ª Asamblea General de la ONU se reunieron los cancilleres. En 2003 Vladimir Putin envio un mensaje a los participantes en la Cumbre de CARICOM en relacion con el 30º aniversario de la institucion. El proyecto de protocolo de la institucion del mecanismo del dialogo politico y la cooperacion se encuentra en la fase de conciliacion.
Se esta actualizando y ampliando constantemente la base legal contractual. Durante los ultimos 15 anos fueron firmados mas de 150 documentos que comprenden una amplia gama de la posible cooperacion bilateral: desde el espacio ultraterrestre hasta las instalaciones deportivas, incluso, con 16 paises, los acuerdos de las bases de las relaciones y las declaraciones de la “nueva generacion” de los principios de la colaboracion. Se trabaja para concluir convenios de la ayuda juridica en beneficio de consolidar la interaccion en la lucha contra los nuevos desafios, como tambien para redactar documentos que contribuyan al desarrollo de la cooperacion economica y comercial.
Visto asi, podemos hablar de una fase nueva por principio con los Estados de America Latina.

Pregunta: ¿Que papel desempena el negocio ruso en lo que se refiere al contenido real de los vinculos ruso-latinoamericanos?

Alexandr Dogadin: Ante todo, vale la pena destacar el creciente interes por la Region de parte del gran negocio ruso en sectores, tales como la energia, la extraccion dl petroleo y gas natural, la industria automovilistica y la construccion de maquinaria, la metalurgia y la actividad bancaria, asi como la pesca. Una direccion importantisima es el sector energetico. En este sentido manifiestan la mayor actividad ENERGOMASHEXPORT, S.A.., POWER MACHINES y la Corporacion de Construccion de Maquinaria Energetica que actuan con exito en los suministros de equipos para centrales hidroelectricas en Argentina, Brasil, Colombia y Mexico.
Entran cada vez mas intensamente en el mercado latinoamericano las companias petroleras rusas. Por ejemplo, LUKOIL continua trabajando en comun con la compania petrolera colombiana en el proyecto de exploracion geologica y realiza diversos proyectos en territorio de Venezuela. ZARUBEZHNEFT estudia las posibilidades de cooperar en el sector del petroleo y gas natural en Venezuela y Brasil. GAZPROM, S.A. estudia la posibilidad de cooperar en el sector del gas natural en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Panama y Chile.
Se esta ampliando la presencia del negocio ruso en la industria automovilistica. En Ecuador, Colombia y Uruguay AUTOVAZ organizo el ensamblaje de los autos NIVA. FABRICA DE AUTOMOVILES DE ULIANOVSK, S.A. organizo en Venezuela una empresa mixta para ensamblar vehiculos todo terreno. En Cuba se realiza el ensamblaje y reparacion de motores para los camiones KAMAZ.
ALUMINIO RUSO, S.A. estudia la posibilidad administrar la compania publica guayanesa dedicada a la extraccion de bauxitas con el sucesivo desarrollo sobre esta base de la produccion de alumina para las necesidades de la industria de aluminio rusa. La compania supone construir en Brasil una planta de alumina con la capacidad de hasta 1 millon de toneladas metricas al ano, como tambien adquirir una concesion para la exploracion y preparacion de un yacimiento de bauxitas con las reservas de no menos de 200 millones de toneladas metricas. Son buenas las perspectivas de la cooperacion en el aprovechamiento del espacio extraterrestre y la energia nuclear con fines pacificos, si bien, sin duda, el lugar central en este sentido lo ocupan las estructuras publicas.
Se esta negociando sobre los proyectos de inversiones en la infraestructura de puertos en Brasil, se continua trabajando en el riego con la participacion del consorcio ruso HIDROSTROYINVEST.
Uno de las direcciones importantes es la cooperacion en la pesca. Con algunos paises de la Region (Argentina y Uruguay) fueron acordadas vias eventuales de la colaboracion para el futuro proximo. El mismo tema se esta estudiando junto con el Peru y los paises de Centroamerica (se esta acordando el convenio bilateral con Nicaragua y Panama).
Se esta formando paulatinamente el mecanismo de la colaboracion entre los empresarios. Han sido formadas las bases de la cooperacion economica con Venezuela, Cuba y Brasil. Funciona el Consejo Empresarial Rusia–Argentina. A iniciativa de los empresarios de varios paises centroamericanos han sido formadas las asociaciones empresariales para entablar contactos directos con los socios rusos: en Honduras es la Casa Rusa con sede en San Pedro Sula, “capital industrial” del pais; en el Peru, Uruguay, Nicaragua y la Republica Dominicana son Camaras de Comercio respectivas.
Contribuye al establecimiento de los lazos de negocio y el intercambio de informacion entre los hombrees de negocios rusos y latinoamericanos y al estudio de derroteros y proyectos prometedores de la cooperacion el Comite Nacional de Asistencia a la Cooperacion Economica con los Paises de America Latina (CN ACEAL) que auna mas de 70 sujetos economicos rusos interesados, fabricas, empresas exportadoras y estructuras bancarias.
Al mismo tiempo, debemos reconocer honestamente que el nivel actual de las relaciones economicas y comerciales entre Rusia y los Estados de America Latina no corresponde ni mucho menos al potencial economico de las partes ni a las posibilidades existentes de la interaccion. Son evidentes la insuficiente diversificacion de la cooperacion, la ausencia de un mecanismo financiero eficaz, en particular, de las garantias reciprocas de las inversiones (hasta el presente los convenios de la incentivacion y la proteccion reciproca de las inversiones han sido concertados con Ecuador y Argentina). Un aspecto alarmante es la estrechez del surtido que nuestros empresarios ofrecen a los latinoamericanos. El grueso del potencial exportador ruso sigue basandose en los suministros de materias primas y semiproductos. Contribuiria a un aprovechamiento mas pleno de los vinculos economicos y comerciales el reconocimiento por los latinoamericanos del status de mercado de la economia rusa (de momento lo han hecho Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Peru), el cese de la practica del empleo de las medidas antidumping con respecto a las mercancias rusas, en primer lugar los metales ferrosos y articulos en base a estos, los fertilizantes (Mexico, Argentina, Peru, Venezuela, Brasil). Estas cuestiones se consideran sistematicamente en el transcurso de las negociaciones en los niveles alto y superior y las consultas entre los servicios diplomaticos.

Pregunta: ¿Como ve usted el futuro visible de las relaciones de Rusia con los paises de America Latina?

Alexandr Dogadin: Estamos seguros de que los lazos con la Region tienen un gran futuro. Existen para ello todas las premisas objetivas. Nos unen la coincidencia o cercania de los enfoques de los problemas mundiales clave, el apego a la primacia del Derecho Internacional, el papel central de la ONU, la consolidacion de los mecanismos multilaterales de la regulacion de las relaciones internacionales. En el area economica contribuyen a la aproximacion la intercompletacion de las economias de Rusia y de los paises de la Region, el interes por la cooperacion entre los empresarios, la red creada de estructuras mixtas que comprende las Comisiones de Alto Nivel, las Comisiones Intergubernamentales, las Camaras de Comercio e Industria, los Consejos de Negocios, las asociaciones de empresarios, etc.
Partimos de que el ritmo estable de crecimiento de la economia rusa en los ultimos anos llevara objetivamente a que nuestros sujetos de las actividades economicas exteriores aumenten su presencia en America Latina. Creemos que nuestro objetivo consiste en crear ya ahora condiciones politicas pertinentes para ello.

http://www.mid.ru/brp_4.nsf/sps/
Compartir
URL Copiado!