Chávez se reunió con delegados de las FARC para hablar del canje humanitario

7 de Noviembre de 2007
Desde el pasado agosto, con la anuencia del Gobierno colombiano, el gobernante venezolano facilita junto a la senadora Piedad Córdoba el proceso de búsqueda de un canje de 45 rehenes de FARC por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

La esperada reunión en Venezuela entre el presidente de ese país, Hugo Chávez, y miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concebida en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo por lograr un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de retenidos y prisioneros en Colombia, finalmente se llevó a cabo este martes.

Así lo dio a conocer este miércoles el jefe de Estado venezolano, quien con autorización del gobierno colombiano actúa junto a la colombiana senadora Piedad Córdoba, como facilitador entre las partes.

"Ayer (martes) me reuní con los delegados de (el líder de las FARC, Manuel) Marulanda", precisó durante un acto oficial en el venezolano estado de Carabobo (centro-oeste).

Ya el domingo pasado, el gobernante había anunciado la llegada a Venezuela de los delegados del secretariado de las FARC, por lo que sólo se esperaba que se consumara el encuentro entre las partes, inicialmente fijado para el pasado 8 de octubre, pero pospuesto debido a la falta de elementos para "completar el círculo" de cara al posible canje humanitario, según dijo entonces la senadora Córdoba.

Sin embargo, una vez realizada, pocos son los detalles salidos a la luz pública, atendiendo a las recomendaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien pidió paciencia y prudencia frente a los resultados de la cita.

"Dejemos que se pueda hacer un trabajo prudente, y que ojalá sea eficaz, que generosamente ha ofrecido el presidente Chávez y la senadora (colombiana) Piedad Córdoba. Tengamos paciencia y dejemos que las cosas discurran tranquilamente", dijo.

El pedido de Uribe ocurrió después de que la presidenta del Senado colombiano, Nancy Patricia Gutiérrez, declarara que propuso invitar a Córdoba a una "sesión reservada" fijada para el 14 de noviembre, para informar sobre el proceso.

Explicó que la mesa directiva aprobó el martes la celebración de una sesión secreta para que la senadora Córdoba explique los avances de su misión y las actividades efectuadas hasta ahora y diga qué clase de apoyo necesita.

La presidenta del senado dijo que también se invitará a dicha sesión a los embajadores de Venezuela, Pavel Rondón; de Francia, Jean Michel Marlaud, y de Estados Unidos, William Brownfield, así como al alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según la presidenta del Senado, Piedad Córdoba ha realizado "una "gestión muy importante por la paz y el Senado quiere conocer qué ha pasado y qué avances se han logrado".

Confianza en Chávez

En tanto, Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourte, manifestó este miércoles que Chávez es sin duda el interlocutor adecuado de la guerrilla colombiana para conseguir el canje.

"Chávez lo puede lograr, porque quiéranlo o no, es el líder de la izquierda en América Latina hoy", dijo Lecompte a la prensa en Caracas, donde se encuentra de visita.

El lunes pasado, el líder guerrillero Manuel Marulanda ordenó tomar una prueba de fe de vida de Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, así como de otros rehenes.

La política colombo-francesa, junto a tres estadounidenses, forman parte del grupo de 45 rehenes que la insurgencia propone canjear por 500 guerrilleros presos.

De Betancourt no existen pruebas directas de supervivencia desde 2003, un año después de haber sido retenida, aunque el domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que su gobierno recibió una "prueba indirecta" de que sigue con vida, sin dar mas detalles.

http://www.aporrea.org
Compartir
URL Copiado!