13 de Octubre del 2003
Tiwy.com
Misión Guaicaipuro
A través de video conferencia el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su programa “Alo Presidente” interactuó con los participantes del I Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos. Animó a los presentes y destacó la importancia de “estrechar lazos y formar alianzas para avanzar en una propuesta continental… Alternativa Bolivariana (ALBA)”, diferente al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) la cual quiere imponerse a los países de América. Además anunció planes y proyectos de gran interés para seguir avanzando en el proceso revolucionario.

Misión Guaicaipuro

El Primer Mandatario Nacional anunció la creación de la Misión Guaicaipuro que viene a formar parte de las estrategias que adelanta el gobierno bolivariano… como las precedentes Misión Robinson y Misión Sucre. En este sentido, informó la constitución de una Comisión Presidencial a cargo de la Ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio para llevar a cabo este proyecto, el cual pretende “restituir todos los derechos y elevar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela”. Indicó que en esta nueva tarea deben incorporarse todos los sectores y todos los organismos del país lograr alcanzar los objetivos trazados.

Por otra parte, expresó que se acelerará el proceso de demarcación territorial de los pueblos indígenas para, próximamente, entregar títulos de tierras a dichas comunidades. En este sentido, y con presencia de invitados internacionales, realizarán un acto donde se materialice uno de los grandes sueños de estos pueblos… el derecho a sus tierras.

Recursos financieros para los pueblos indígenas

Ante la propuesta de la creación de un Banco del Pueblo Indígena realizada del profesor de la Universidad del Zulia, Arcadio Montiel, el Presidente de la República señaló que se estudiará tal planteamiento. No obstante, se revisará, en los bancos del Estado, la creación de planes o programas específicos dirigidos a las comunidades indígenas para atenderlos y apoyarlos. En este sentido, señaló la posibilidad de destinar 10 millardos de bolívares al Fondo Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI) para que, a través de cooperativas, se pueda crear un banco en alguna región del país.

Finalmente, el Presidente Chávez saludó a los compañeros indígenas en su día y reivindicó dicha fecha como símbolo de lucha de nuestros pueblos y destacó que el proceso revolucionario continuará trabajando para que, día a día, se reconozcan sus derechos y se materialicen sus aspiraciones.(Nataly Castillo)