Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Panamá investigará la invasión de EEUU

21 de Diciembre de 2007
El edificio de muchos pisos es el unico testigo que quedó intacto en la tragedia en Chorrillo
En Panamá a 18 años de la invasión militar de Estados Unidos la Asamblea Nacional aprobó una ley que incluye el establecimiento de una "Comisión de la verdad" que determinará el número exacto de víctimas mortales y de heridos que dejó la intervención armada.

El 20 de diciembre de 1989, 26.000 infantes de marina de Estados Unidos invadieron Panamá para detener a el presidente de ese país general Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Durante la operación varios barrios de la ciudad de Panamá fueron bombardeados por la artillería estadounidense, sobre todo El Chorrillo, debido a que allí se encontraba el Cuartel Central del ejército panameño. El Chorrillo fue totalmente destruido por el feroz bombardeo e incendio, unos 20.000 civiles tuvieron que ser evacuados. Al cumplirse 18 años de la invasión, el número de víctimas mortales no termina de precisarse. La cifra que se maneja ronda los 500 muertos, pero las organizaciones populares independientes consideran que la invasión de Estados Unidos dejó algo más de 5.000 víctimas fatales.

La invasión de 1989 ha sido calificada como el hecho histórico más traumático para Panamá durante todo el siglo XX.

Como una forma de rendir homenaje a los miles de panameños caídos durante la invasión, la Asamblea declaró esa fecha como "día de duelo nacional". En lo adelante y cada 20 de diciembre, la bandera panameña deberá estar a media asta y estarán prohibidas las fiestas y venta de bebidas alcohólicas. La ley aprobada contempla también la construcción de un monumento a los caídos en el barrio El Chorrillo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Pedro Miguel González, culpó a todos los sectores políticos panameños de querer "lanzar un manto de olvido", por lo ocurrido durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

Las declaraciones de González se dieron durante el acto de recordación del 20 de diciembre de 1989, que se realizó con la participación de los miembros de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre e invitados especiales.

En ocasión de los actos por el aniversario de la invasión estadounidense, organizaciones populares, sindicales, de profesionales y estudiantes manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Panamá en rechazo a la sangrienta acción bélica. Los manifestantes gritaron consignas contra la política exterior de Estados Unidos y y se quemaron un muñeco con la imagen del "Tío Sam" y una bandera estadounidense.

También se realizó una "marcha patriótica" de los conocidos como Batallones de la Dignidad, agrupados ahora en el Movimiento Patriótico Nacional 20 de Diciembre, civiles que fueron armados y entrenados por las extintas Fuerzas de Defensa (antiguo ejército) para combatir a las tropas norteamericanas.

Esta fecha – el 20 de diciembre - se une al 9 y 10 de enero de 1964, días de luto nacional que recuerdan los muertos en un ataque de soldados estadounidense contra un grupo de estudiantes panameños que protestaban ante las bases de Estados Unidos instaladas en las riberas del canal de Panamá.

Durante la intervención, Noriega se mantuvo oculto, pero el 23 de diciembre se refugió en la representación diplomática de El Vaticano. El 3 de enero de 1990 se entregó a los militares estadounidenses.

Poco después, un tribunal del estado de Florida lo condenó a 40 años de prisión por ocho cargos de narcotráfico para luego aplicarle una rebaja de pena que contemplaba su libertad a mediados de este año.

No obstante, Noriega permanece bajo custodia a la espera del estudio de una solicitud de extradición a Francia, país que lo busca bajo cargos de lavado de dinero.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!