Venezuela: Presidente Chávez presenta plan para el rescate humanitario de los tres retenidos por las FARC

26 de Diciembre de 2007
Venezuela: Presidente Chávez presenta plan para el rescate humanitario de los tres retenidos por las FARC (Foto: Tiwy.com)
El vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, entregó el miércoles al canciller colombiano, Fernando Araújo, en Bogotá una fórmula de su gobierno para liberar a tres retenidos de la guerrilla de las FARC.

Sanz llegó al palacio de San Carlos -sede de la cancillería- poco antes del mediodía con la propuesta para que el gobierno colombiano autorice el procedimiento para la entrega de tres rehenes de las FARC, señaló la fuente.

En éste momento en rueda de prensa en Caracas, Chávez dijo desde el Palacio de Miraflores en Caracas, que "las fórmulas" para la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y de Consuelo Alvarado, todos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya han sido acordadas con el grupo guerrillero y que “sólo falta la luz verde (autorización)" del gobierno colombiano” para que se produzca la liberación.

Chávez indicó que si se aprueba su propuesta los tres retenidos estarán libres este jueves en la noche.

Chávez también agradeció la colaboración de mandatarios latinoamericanos y de Francia.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de la senadora Piedad Córdoba este fin de semana, la persistencia de operativos militares en Colombia en distintos puntos de la frontera con Venezuela ha impedido que se pueda concretar la entrega, algo que el Gobierno colombiano niega tajantemente.

Decenas de periodistas extranjeros permanecen en Venezuela a la espera del desenlace de las liberaciones, mientras los medios de comunicación internacionales publican fotografías de regiones venezolanas cercanas a la frontera con Colombia por donde pudiera ocurrir el ingreso de los retenidos.

En tanto, en algún lugar de las selvas de Colombia, los rehenes pasaron unas Navidades en áscuas, matizadas sólo por el cumpleaños de Betancourt, quien completó 46 años de edad, cinco de ellos retenida.

La región central colombiana, así como partes de la zona fronteriza, fueron sobrevoladas el fin de semana por Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, quien lanzó miles de fotografías de los hijos de la ex candidata presidencia como regalo de cumpleaños para su esposa.

Se esperaba que Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo fueran puestas de libertad antes o durante la Navidad y, tanto en Colombia como en Francia, donde viven los hijos de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tuvieron lugar actos de solidaridad en las últimas horas.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!