Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ex agente de la CIA Phillip B. Agee muere en La Habana. El mostró al mundo los trapos sucios de la CIA

11 de Enero de 2008
Libros de Phillip B. Agee
El estadounidense y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Phillip B. Agee murió en La Habana a los 72 años.

Agee se unió en 1957 a la agencia, con la que rompió 12 años más tarde, al publicar el libro “Dentro de la compañía, diario de la CIA”.

En 1975 publicó el libro "Dentro de la Compañía: un diario de la CIA," en el que reveló las operaciones secretas de CIA en los países de América Latina. Su libro no fue el único, pero sí el primero que exhibió en extenso, y desde dentro, los trapos sucios de la CIA. El mostró que las actividades de CIA incluían operaciones conjuntas y cooperación para la represión interna.

Después de publicar el “Diario…”, Agee entró en el segundo capítulo de su vida contra la CIA. Según él mismo testificó en discursos, artículos y entrevistas, en las siguientes dos décadas fue perseguido y hostilizado por la agencia y el gobierno de Estados Unidos, en diversas formas y en varios países.

En los 80 publicó “Trabajo sucio: la CIA en Europa occidental”, en coautoría con Louis Wolf, y luego el boletín “Acción encubierta”, alimentando la ofensiva que había desatado. Recurrió a sus recuerdos, sus contactos, nuevas fuentes y documentos obtenidosconforme a la ley estadunidense de libertad de información, donde comprobó, entre otras, las represalias oficiales contra él mismo.

Bajo la presión de Washington, ningún gobierno europeo le permitió quedarse y en 1980 llegó a la isla caribeña de Granada, entonces gobernada por el izquierdista Maurice Bishop, cercano aliado de Cuba. Tras la invasión estadunidense a ese país en 1983, se refugió en Nicaragua. Luego de la derrota electoral de los sandinistas en 1990, Agee se instaló en Cuba

En la isla, Agee estuvo vinculado a las campañas para la liberación de cinco agentes cubanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos acusados de conspiración para espionaje.

"Phillip B. Agee se destacó en la solidaridad con Cuba, Nicaragua, Granada y Venezuela, entre otros, fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor," dijo Granma.

Por: Agencias
Compartir
URL Copiado!