Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Se reúnen Lula y Fidel

16 de Enero de 2008
Se reúnen Lula y Fidel (Fotos: Diario Granma y www.agenciabrasil.gov.br)
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de participar en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, llegó a Cuba para una visita relámpago.

El mandatario brasileño firmó con el gobernante provisional, Raúl Castro, acuerdos para exploración de petróleo e impulsar el comercio y la cooperación.

La estatal brasileña Petrobras pretende acordar la exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, donde compañías internacionales hacen prospección bajo contratos de riesgo con la estatal Cuba Petróleo (CUPET).

En La Habana, Lula da Silva firmó convenios para la construcción de carreteras y la ampliación de una línea de créditos brasileños abierta hace dos años para la compra de alimentos.

En la tarde Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvieron un encuentro amistoso y fraternal.

De manera especial, Lula y Fidel recordaron sus primeros encuentros y la idea nacida en uno de ellos de crear el Foro de Sao Paulo, como espacio de intercambio entre los partidos de la izquierda latinoamericana. Hoy varios de estos partidos están en el gobierno en sus países.

El Presidente brasileño le transmitió al Comandante en Jefe el profundo cariño de su pueblo hacia Cuba.

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que se dedica a escribir porque no tiene la "capacidad física" necesaria para hablar "directamente" a los cubanos".

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", señala Castro.

El líder cubano, de 81 años, lleva ya más de 17 meses de convalecencia a causa de una enfermedad intestinal.

En todo este tiempo, no ha hecho ni una sola aparición física en público. A finales de diciembre, fue su hermano Raúl quien hizo campaña en su nombre ante sus electores en la suroriental Santiago de Cuba, aunque afirmó que su candidatura contaba con el respaldo de la dirección del Partido Comunista.

Pese a su desaparición pública, de Castro se han mostrado en los medios cubanos numerosos videos y fotografías suyas.

Las últimas datan de la víspera, cuando Castro recibió por dos horas y media al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Tras el encuentro, Lula afirmó que a su juicio, Castro está "pronto" para volver a asumir un "papel político" en Cuba y el mundo.

"Pienso que Fidel está pronto para asumir un papel político en Cuba y el papel político que tiene en la historia de un mundo globalizado de la humanidad", dijo Lula la pasada noche en el aeropuerto de La Habana, antes de partir a Brasil.

Castro "está con una salud impecable", tiene "una lucidez increíble (...) como en los mejores momentos", aseguró.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!