Venezuela-Colombia: Propuesta de Chávez relacionada con las FARC realizó la polémica

18 de Enero de 2008
Chávez propuso la semana pasada retirar el calificativo de "grupo terrorista" a la guerrilla y reconocerla como un grupo beligerante, para abrir el camino a la paz de Colombia, algo que fue rechazado por el gobierno de Bogotá.

Los resultados de las exitosas gestiones de paz del Presidente Hugo Chávez están a la vista. La liberación de Consuelo González y Clara Rojas son la mejor evidencia de que cuando se actúa de buena fe y se enarbola las banderas de la paz, se pueden lograr resultados encomiables.

“Me parece que es el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana (Farc y ELN) como un actor político. Es un problema político y hay que buscarle solución política”.

La iniciativa de Chávez de pedir que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se les deje de denominar a nivel internacional como grupos terroristas realizó la gran polémica. El jefe de Estado de Venezuela argumenta que el reconocimiento de un estatus de beligerancia a los insurgentes podría "humanizar la guerra civil" en Colombia. El conflicto armado en Colombia no tiene solución militar, y que la vía del diálogo y de la negociación política, son las únicas opciones posibles para alcanzar la paz.

El Mandatario venezolano señaló que continuará luchando por el logro de la paz en Colombia, ya que “Venezuela sufre mucho este conflicto”. De igual modo explicó las razones por las que solicitó a las naciones del mundo el reconocimiento del carácter de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente Chávez señaló que el propósito de reconocer la lucha armada que desarrollan las FARC obedece a la necesidad que existe en la nación neogranadina y en América Latina de regularizar el conflicto que libran estas fuerzas militares contra el Gobierno nacional, y de este modo el grupo insurgente se suscriba al Acuerdo de Ginebra y automáticamente el secuestro y los atentados terroristas queden condenados de manera automática por esta instancia internacional.

Esta posición ha sido rechazada por lel gobierno de Colombia. El Comisionado Gubernamental para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, acuse al Gobierno Bolivariano de injerencia en los asuntos internos de su país. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistie que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "terroristas", y descartó retirar ese calificativo a las guerrilas colombianas, tal como lo había propuesto su par venezolano, Hugo Chávez. "El camino humanitario para la liberación de los rehenes que siguen secuestrados por las FARC, es el camino de la zona de encuentro con mediación de la Iglesia Católica", dijo al descartar el despeje de los municipios de Pradera y Florida (sur), única condición de la guerrilla colombiana para realizar el canje.

Uribe ofrece dejar de llamar terroristas a FARC y ELN si avanza la paz. El Gobierno de Colombia está dispuesto a concederles todos los beneficios dentro de la Constitución a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el momento en que avance la paz y los dejaría de llamar terrorista.

Pero Hugo Chávez, advirtió que a pesar del rechazo generado en Colombia, ante su solicitud de otorgarle beligerancia a las FARC y al ELN, su Gobierno seguirá "insistiendo" en lograr la paz en el país neogranadino.

Opinó que el actual Gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, no desea la paz en su país y que está asesorado y presionado por Estados Unidos. "Nosotros queremos la paz. El imperio norteamericano se opone a la paz en Colombia y presiona con toda su fuerza al gobierno de Colombia… El gobierno que hoy tiene Colombia, lamentablemente, no quiere la paz", explicó.

Chávez agregó que el conflicto armado en Colombia no cesará por la vía de la violencia, y señaló que el Gobierno colombiano no avanzará hacia la paz por esa ruta. Al respecto comentó: “No han podido hacerlo en 60 años y no podrán hacerlo en 600 años más, como tampoco creo que la guerrilla pueda tomar el poder por las armas”,


"Amamos a Colombia, queremos la libertad de todos los secuestrados, la paz en Colombia, y la integración de América Latina (...) solicitamos al mundo, a los Gobiernos que se les dé beligerancia a las FARC y eso no significa que uno esté de acuerdo con todo lo que hacen, no yo no estoy de acuerdo con el secuestro", dijo Chávez.

Asimismo calificó esta acción privativa de libertad como "una cosa horrible, agarrar a una persona y meterla en una selva durante un año, cinco años por cualquier motivo estoy en contra y condeno esa actitud (...) ojalá las FARC desistan de esas políticas de secuestro y cualquier acto terrorista".

Chávez recordó que "no sólo las FARC hacen aquí todo lo que se señala y las Fuerzas Armadas de Colombia que harán, serán unos angelitos. Hace poco explotaron unos camiones con unas bombas en Bogotá, y de inmediato se las acuñaron a las FARC y la investigación concluyó que no habían sido las FARC sino unos oficiales del Ejército que pusieron las bombas para achacárselas a las FARC, vean todo lo que es posible en una guerra".

El apelativo de terrorista se aplica a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por insistencia directa del gobierno de los Estados Unidos luego del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2002. Pero habría que colocar de primero en la lista de terroristas al gobierno de los Estados Unidos debido a el sinumero de arbitrariedades, acciones bélicas, invasiones que han realizado en el mundo.

Hugo Chávez restó importancia a las críticas que han hecho algunos gobiernos en torno a su propuesta de sacar de la lista de terroristas a las Farc y también dijo que lo único que defiende es la paz y la vida: “Las críticas a mí no me importan. Yo hago todo porque creo en la paz y en la vida y, más allá de cualquier crítica y cualquier comentario, sarcástico muchas veces, nosotros estamos trabajando por la paz”.

El Partido Comunista de Venezuela, PCV, afirmó que las FARC, no promueven ningún tipo de acciones en los países vecinos, por lo cual no tienen nada que ver con los secuestros y acciones delictivas que se producen en las fronteras con Venezuela y Ecuador, u otro país. Desde hace tiempo el estado mayor de la FARC mantiene instrucciones precisas a todas sus unidades de no realizar operaciones en los territorios de los estados limítrofes.

La propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de sacar de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea a las Farc y al ELN y darles reconocimiento político "busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano". Así lo sostuvo el director del semanario colombiano La Voz y dirigente del Partido Comunista de Colombia (PCC), Carlos Lozano.

"Me parece que el presidente Chávez puso el dedo en la llaga. Él ha planteado un tema que es muy importante, que a las Farc y al ELN, guerrillas colombianas, se les saque de la lista de organizaciones terroristas para que puedan abrirse en un camino más fácil, con el acompañamiento internacional, al proceso de paz (en Colombia)", dijo.

Lozano precisó, que planteamiento del presidente Chávez de sacar de la lista de organizaciones terroristas a las Farc no es ni insólito ni descabellado, "como lo plantean aquí en Colombia varios representantes del Gobierno, de los partidos, de los empresarios, de la oligarquía colombiana".

Señaló que varios gobiernos de Europa y América Latina, a pesar de que las Farc y el ELN están en esas listas de organizaciones terroristas, tienen contactos, algunos de manera pública y otros de manera más privada, con esas guerrillas, "y no para estimular la guerra ni el conflicto en Colombia, sino en la búsqueda de abrir caminos de paz de reconciliación y de acuerdos humanitarios en nuestro país".

Añadió que "como lo acabamos de ver con el liderazgo del presidente (venezolano) Hugo Chávez, un grupo de países muy significativo, muy importante -Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza- hizo el acompañamiento en la primera etapa de lo que se llamó la operación Emmanuel, que se frustró el 31 de diciembre cuando el presidente (Álvaro) Uribe la dinamitó con su intervención para impedir que ésta se siguiera haciendo con esa importancia, con ese acompañamiento".

"Así que el presidente Chávez no ha dicho nada que no sea conveniente y que no sea de interés para nuestro país", subrayó el dirigente comunista colombiano.

Del mismo modo, Lozano destacó que le llama la atención que el Gobierno colombiano reaccione "de manera virulenta" contra esa propuesta del presidente Chávez de retirarle a las Farc y al ELN ese calificativo de terroristas, "cuando el presidente Uribe y el Gobierno Nacional, de manera desmedida, están tratando de darles ese reconocimiento político a los paramilitares, y el paramilitarismo es la peor degradación del conflicto colombiano".

"(Los paramilitares) han hecho las peores masacres y delitos de lesa humanidad. Acá (en Colombia) todos los días descubren fosas comunes con cadáveres de niños, de mujeres, de ancianos, de hombres, de personalidades de nuestro país, de dirigentes de la izquierda que fueron asesinados en los últimos años y eso no conmueve al Gobierno, por el contrario, el presidente Uribe los trata de una manera muy cordial y les dice los muchachos de las auto defensas".

Apuntó que partidos que respaldan al presidente Uribe están penetrados hasta la médula en el narcotráfico y el paramilitarismo y se preguntó: "¿Qué autoridad moral tienen ellos para descalificar esa propuesta altruista del presidente Chávez que busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano?".

El dirigente político le dio la bienvenida a la propuesta del presidente Chávez y llamó a la izquierda a apoyarla. "Tenemos que respaldarla desde la izquierda sin ambigüedades, sin vacilaciones", invitó.

Algunas agencias internacionales de noticias se apresuraron a declarar que Buenos Aires y Brasil se habían alejados de la posición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto a reconocer beligerancia a FARC y al ELN.

Luego de la exitosa liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, y pese a las complicaciones por las que pasó el proceso, Buenos Aires ratificó su voluntad de apoyar acciones humanitarias en Colombia.

Fuentes gubernamentales dijeron que la decisión está tomada al más alto nivel y confirmaron además que Argentina y Brasil trabajan coordinadamente en este tema, al tiempo que preparan una reunión de Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En curso están también los preparativos para una reunión de los países garantes: Suiza, Francia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Cuba, auspiciada por Venezuela.

Tampoco Brasil ha tomado distancia de la propuesta de Chávez y el gobierno no ha calificado nunca de “terroristas” a las FARC, porque actúa en la línea de la Organización de Naciones Unidas en ese aspecto.

Para analistas argentinos con conocimiento de la situación colombiana, la liberación de rehenes no sólo sería un paso humanitario de importancia, sino que adelantaría negociaciones para la pacificación colombiana, ayudaría a la integración regional y calmaría las fronteras calientes de varios países con Colombia.

Reconocer “beligerancia a estas fuerzas –aunque no se acuerde con ellas en todo su accionar– supondría una puerta abierta a la pacificación”, señalan organismos de derechos humanos que prevén intensificar acciones en favor de la paz en Colombia.

Amnistía Internacional afirmó que la política de Seguridad Democrática no es una política de derechos humanos. En un documento conclusivo, la organización no gubernamental advierte que aunque el Gobierno colombiano tiene el derecho y la obligación de reinstaurar el orden público, la impunidad con la cual se ha saldado la gran mayoría de los abusos masivos a los derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario cometidos por las fuerzas armadas, sus aliados paramilitares y los grupos alzados en armas, es uno de los factores decisivos en la continuación de tales violaciones.


Cruz Roja: en Colombia debe aplicarse Protocolo II de Ginebra. Yves Heller, portavoz de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Colombia, sostiene que en ese país hay una guerra y las dos partes deben respetar los principios de derecho humanitario.

“Acá el Estado se está enfrentando con grupos armados organizados que tienen cierto control de un territorio, que están generando consecuencias humanitarias, que ejercen operaciones militares sostenidas y concertadas, y que tienen un cierto mando, cierta organización militar. Por eso, para el CICR existe en Colombia un conflicto armado interno y debe aplicarse el protocolo II de Ginebra en estas situaciones”, dijo Heller.

Esta posición expresada por la Cruz Roja implicaría el reconocimiento de la beligerancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el conflicto interno colombiano.

Así lo informó al diario argentino Página 12, que publicó una nota en la que el vocero también ofreció a las FARC visitar sus campamentos para verificar el estado de salud de los rehenes.

De acuerdo con Página 12, Heller realizó estas declaraciones sobre 'los propósitos y las misiones que adelantan en medio de la guerra que se vive en campos y ciudades colombianas, de por qué existe un conflicto armado interno en el país –aunque el presidente Alvaro Uribe se niegue a reconocerlo– y de las reglas de juego en el conflicto, sean o no las organizaciones armadas declaradas terroristas'.

El diario argentino destaca también que, para el portavoz de la Cruz Roja, el día de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo 'es una muestra más de que en Colombia sí hay un conflicto armado interno, distinto a lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente (Álvaro) Uribe, quien ha señalado la situación del país de “amenaza terrorista” y a los guerrilleros como “terroristas en una democracia” en vez de “insurgentes contra una dictadura”.

El portavoz agregó: “No es porque hay unos grupos armados organizados que están cometiendo actos que se llaman terroristas que no hay una aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). El Estado y los grupos armados como las FARC y el ELN tienen la obligación de respetar el DIH”.

“Hoy, por ejemplo, hay más o menos dos mil personas que están siendo desplazadas en Arauca (al norte, en el límite con Venezuela), a raíz de los efectos del conflicto. Eso muestra que hay una grave situación: el conflicto ha provocado entre dos y tres millones de desplazados, miles de personas desaparecidas, cientos de rehenes”, relató Heller.


Coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela: Paramilitares dominan ampliamente la política y actividades económicas en región de la frontera colombo-venezolana

Los grupos de ultraderecha colombiana denominados paramilitares dominan ampliamente la política y las actividades económicas y comerciales en la región de la frontera colombo-venezolana, aseguró Carlos Tanus, coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela. Es conocido que los grupos paramilitares manejan el contrabando de la gasolina y de extracción de importantes productos venezolanos, señaló Tanus.

Según el dirigente de los colombianos residentes en Venezuela durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez se han consolidado las estructuras paramilitares desmintiendo así la aseveración del mandatario en el sentido de que su gobierno ha liquidado o desvertebrado el paramilitarismo.

Tanus agregó que la presencia de tropas norteamericanos en el territorio colombiano asedia el cordón fronterizo con Venezuela convirtiéndose esta situación en una seria amenaza para la estabilidad de la región y la normalidad de las relaciones binacionales.

“Las tropas del ejercito colombiano, los asesores y mercenarios norteamericanos conviven con los grupos criminales de ultraderecha y el narcotráfico. El 90 por ciento de la incidencia de esa injerencia extranjera es en el marco de la guerra interna colombiana, el 80 por ciento de los recursos del Plan Colombia se invierten en armas para la guerra, de esta manera la guerra sigue siendo un negocio rentable para la principal potencia productora de armas” señaló Tanus.


El Plan Colombia no ha dado resultados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico, antes por el contrario los cultivos ilícitos se han reproducido con el dominio de las bandas paramilitares y la presencia norteamericana, indicó.

Tanus se refirió a la reciente liberación de las prisioneras en Manos de las FARC, Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, ante lo cual aseguró que esa entrega unilateral de la guerrilla aviva la esperanza para resolver el conflicto armado en Colombia con el ingrediente de la mediación internacional.

Las partes en el conflicto deben admitir que el problema de esta guerra se les salió de las manos y ahora se requiere la intervención de la comunidad mundial, afirmó.

El destacado dirigente político mexicano Porfirio Muñoz Ledo se manifestó partidario de la idea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías de no considerar a las FARC como un grupo terrorista. “Es una idea atendible” afirmó Muñoz Ledo, según lo refleja el diario “El Universal” de México en el contenido de la nota intitulada “Chávez pide a guerrilla no usar más el secuestro”. Porfirio Muñoz Ledo ha sido docente, diplomático, parlamentario, ministro del Trabajo y de Educación Pública y el pasado 08 de enero fue designado Coordinador del Frente Amplio Progresista que integran todos los partidos de izquierda de México.

Muñoz tendió un nexo entre el plan de Chávez, para otorgar beligerancia a las FARC y al ELN, con la declaración emitida en 1981 por los gobiernos de México y Francia para reconocer al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador como fuerza política representativa y que fue esencial para firmar la paz de ese país en enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

“Ahora hay que encontrar la fórmula para saber qué es lo que sigue”, añadió, al negar que la acusación de que las FARC son una “narco-guerrilla” sea un alegato válido para descalificar a los rebeldes. “También hay ‘narco-ejércitos’ o ‘narco-políticos’ e incluso ‘narco-gobiernos’. Siempre ha habido un lazo entre los dueños militares del terreno y los que lo cultivan. Este reconocimiento pudiera ser una manera de resolver el problema del narcotráfico”.

A juicio de Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, secuestrada por Las FARC, la presión de la comunidad internacional hará que el mandatario colombiano Álvaro Uribe dialogue con el grupo armado. Yolanda Pulecio: “Nuestra esperanza, solución y salvación es el apoyo del Presidente Chávez.”


FARC:
Reiteramos,.. que nunca hemos hecho acuerdos ni asumido compromisos con el gobierno ilegítimo, pro-yanqui y narco-paramilitar del señor Uribe, que hace hasta lo imposible por obstruir tanto el acuerdo humanitario, como la salida civilizada al prolongado conflicto que vive Colombia, porque ésa es la política que le impone su amo del norte.

Al presidente Chávez, a los familiares de los prisioneros, a los pueblos del mundo y países amigos, personalidades y simpatizantes del Acuerdo Humanitario, les reafirmamos nuestra disposición a seguir trabajando en ese objetivo y en la solución dialogada del conflicto interno. Los invitamos a continuar adelante en su aporte pacificador y humanitario.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!