Colombia: La muerte de Reyes no favorece el acuerdo humanitario

1 de Marzo de 2008
El número dos de las FARC, Raúl Reyes, murió la madrugada del sábado junto a otros 16 combatientes en un operativo de las fuerzas armadas colombianas en la frontera con Ecuador, en uno de los golpes más fuertes asestados por el ejército a los rebeldes.

Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, se desempeñó como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue el principal negociador de la guerrilla durante las conversaciones de paz con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Reyes murió en territorio ecuatoriano, a unos mil 800 metros de la frontera con Colombia, tras un ataque aéreo y una posterior incursión militar terrestre colombiana.

Las autoridades colombianas informaron que el cuerpo de Reyes se encuentra en una base militar en el Putumayo junto al cadáver de Julián Conrado, miembro del Estado Mayor de las FARC que también murió en el operativo.

La muerte de Reyes, el "único" con contactos en el exterior y una "visión internacional de la situación", plantea el "serio riesgo" de retrasar o bloquear negociaciones para un acuerdo humanitario y no favorezca la liberación "urgente y humanitaria" de la colombo-francesa Betancourt, secuestrada por la guerrilla desde hace seis años.

El Comité de Apoyo a Íngrid Betancourt llamó este sábado a las Farc a "la razón " y a no tocar "un solo cabello" de los cautivos, tras la muerte de su portavoz internacional, 'Raúl Reyes', y otros guerrilleros en una operación de las Fuerzas Militares.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró en un comunicado que la muerte del guerrillero Raúl Reyes, "alto responsable" de las FARC, como consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", se produce "en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes".

De esta forma, el mandatario galo llamó a "todas las partes involucradas" a hacer prevalecer "las consideraciones humanitarias" y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes en Colombia.

Ecuador llamará a consultas a su embajador en Colombia tras la incursión no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más, anunció el presidente Rafael Correa.

Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y otros 16 rebeldes en suelo ecuatoriano.

Correa se enteró del hecho luego que su par colombiano lo llamara para informarle.

"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (...) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".

Explicó que el gobierno ecuatoriano en una acción ''prudente'' realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con ''sorpresa'' determinó que ''no hubo ninguna persecución caliente''.

Los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta ... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras'', señaló.

El presidente relató que una patrulla militar que acudió a la zona encontró ''15 cadáveres de guerrilleros, 2 guerrilleras heridas, en un campamento improvisado ... dentro del territorio ecuatoriano ... los cadáveres estaban en pijama''.

Correa señaló que con ''estupor'' se descubrió que se trataba de un ''campamento temporal de la guerrilla colombiana ... que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano ... y que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes''.

El mandatario calificó al hecho como ''una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, países fronterizos'' por lo que tomará acciones para evitar que se vuelva a repetir.

Luego, y ante la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había dicho que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

El gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe, desde hace bastante tiempo acariciaba la idea de golpear por todas partes las salidas políticas y diplomáticas promovidas desde el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-ep).

Así lo manifestó este sábado el director del Diario Progresista La Voz de Colombia, Carlos Lozano, en una entrevista realizada a través de contacto telefónico por el canal de noticias internacional Telesur.

Agregó el editor colombiano que 'eso lo venían haciendo para tratar de golpear todas estas salidas políticas y estos contactos políticos que habían con la guerrilla de las Farc”.

Lozano afirmó que las medidas militares emprendidas por el Estado colombiano, que dieron como resultado la presunta muerte de Raúl Reyes, forman parte de un ataque estructurado que busca neutralizar las salidas políticas del conflicto armado y la guerra interna que vive esa nación.

“Raúl Reyes era una especie de intermediario en la comunicación entre los llamados facilitadores y mediadores con el secretariado de las Farc”, acotó. En cuanto al canje humanitario, Lozano señaló que espera que este hecho “no afecte las negociaciones de canje humanitario'.

Agregó: 'Yo creo que las Farc han hecho planteamientos políticos que son de elaboración colectiva y que en muchas ocasiones los conocimos a partir de las declaraciones y de los pronunciamientos de Raúl Reyes, porque era su vocero autorizado, pero que son partes de una política elaborada por ellos y que son líneas de trabajo de la guerrilla de las Farc”.

Decretan alerta máxima en Colombia tras muerte de Reyes. Las autoridades colombianas decretaron un acuartelamiento de primer grado para los 350 mil miembros de la fuerza pública, tras la muerte del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, informó la radioemisora Caracol.

El emisora, que citó fuentes del Ministerio de Defensa, afirmó que todas las unidades militares y policiales quedaron desde este sábado, y en forma indefinida, en "alistamiento de primer grado" para contrarrestar una eventual ofensiva de las FARC.

Los organismos de seguridad prevén que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzarán una ofensiva militar como respuesta a la muerte de Reyes, el segundo hombre en la dirección del grupo insurgente.

El acuartelamiento de primer grado significa "estado de alerta máxima", por lo que quedan suspendidos todos los descansos entre los miembros de la Fuerza Pública, en especial del personal de las guarniciones militares y policiales.

Además, las autoridades ordenaron reforzar los cordones de seguridad en las sedes del presidencial Palacio de Nariño, el Ministerio de Defensa y otras sedes de gobierno que pueden ser blancos de ataques de las FARC.

Por: Agencias
Compartir
URL Copiado!