Descubren un importante centro ceremonial junto a Machu Picchu

14 de Noviembre de 2003
Un grupo de científicos estadounidenses y británicos descubrió -a seis kilómetros de las ruinas de Machu Picchu- un antiguo complejo de grandes edificios ceremoniales y de observación del Sol que, hasta el momento, había permanecido oculto en medio de la espesa selva.

El sorprendente hallazgo se produjo mientras la expedición, financiada por la Real Sociedad Geográfica Británica, exploraba una cordillera situada frente a la famosa "ciudad perdida" de los incas.

Por el momento, mediante el reconocimiento mediante rayos infrarrojos desde el aire y la exploración de la selva, el equipo que dirigen el británico Hugo Thomson y el estadounidense Gary Ziegler encontró 33 edificios.

Pero no fueron los únicos descubrimientos, también encontraron otros siete edificios, que originalmente habían sido localizados por el explorador norteamericano Hiram Bingham en 1912, pero cuya ubicación exacta se desconocía.

"Es un descubrimiento importante que podría cambiar el conocimiento que tenemos de Machu Picchu”, afirmó el arqueólogo estadounidense Gary Ziegler. Es que los expertos sostienen que las famosas ruinas “como cualquier ciudad importante, estaba rodeada de otras poblaciones menores, que la avituallaban, y de centros ceremoniales".

Por su parte, el británico Hugh Thomson se mostró muy entusiasmado con el nuevo hallazgo ya que, según dijo, "éste debe de ser uno de los últimos lugares que quedan en el planeta donde todavía se están localizando monumentos arqueológicos que no se encuentran enterrados”.

Los primeros estudios de los edificios sugieren que el complejo era un gran centro religioso y ceremonial utilizado por los incas para sus rituales litúrgicos y para hacer observaciones astronómicas.

Allí, además de las construcciones, la expedición anglo-estadounidense identificó ocho plazas y siete plataformas ceremoniales de tres metros de altura, y un conjunto de caminos amurallados que conectan las estructuras más importantes.

Entre estas construcciones se puede encontrar un gran almacén, un templo dedicado al sol, semejante en varios aspectos al gran templo del sol de Cuzco, y un observatorio de dos plantas, construido para estudiar los equinoccios y los solsticios.

Los arqueólogos creen que el complejo fue construido al mismo tiempo que Machu Picchu por el emperador inca Pachacuti, a mediados del siglo XV.

EL MOSTRADOR, Chile
Compartir
URL Copiado!