Colombia: Marcha contra paramilitares y parapolíticos

6 de Marzo de 2008
Un millón de voces contra las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Un grito de paz cargado de rechazo a la violencia se sintió este jueves en 20 ciudades de Colombia y en 100 del mundo, donde decenas de organizaciones civiles tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares en el país andino y contra las políticas guerreristas del presidente Álvaro Uribe.

Las movilizaciones reflejaron una condena generalizada a los acuerdos entre altos funcionarios públicos y grupos armados de extrema derecha en Colombia, que desde 2006 salieron a la luz pública en el conocido escándalo de la "parapolítica", el cual implica al entorno del mandatario colombiano y a sus partidarios en el Congreso.

Bogotá fue el núcleo de la protesta en Colombia. Allí, una multitud caminó por las principales calles hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde los manifestantes reiteraron su repudio a las más de 3 mil 500 masacres perpetradas por los paramilitares desde 1982, según cifras del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Mivice).

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia convocó a una marcha para el 6 de marzo en Bogotá "contra las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los parapolíticos y los agentes estatales" vinculados a violaciones de derechos humanos, una gran movilización nacional e internacional.

La convocatoria de la movilización se llama "Un millón de voces contra las AUC". El comunicado de la organización señala que el objetivo de la demostración será exigir el fin de los crímenes de paramilitares, el desmantelamiento definitivo de sus estructuras no desmovilizadas y el cese de ejecuciones extrajudiciales a manos de la Fuerza Pública.

Las AUC han sido acusadas de ser las responsables de la desaparición de más de15 mil colombianos y de luego sepultarlos en 3 mil fosas comunes, así como de ser los culpables principales del desplazamiento de cerca de cuatro millones de desplazados que ha dejado el conflicto, a los que les han robado unas seis millones de hectáreas de tierras.

El organismo asegura que "desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones y solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales".

Además, informa que en "Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15 mil compatriotas". A ese panorama se suma el genocidio de comunidades indígenas.

El movimiento nacional explica también que "entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3 mil 500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra".

Esta agrupación paramilitar de ultraderecha supuestamente se disolvió a mediados del año 2006, según el Gobierno colombiano, dentro de un proceso de paz de tres años y medio que implicó el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales, incluso ex jefes paramilitares, han denunciado que integrantes de las AUC están rearmándose y conformando nuevos grupos irregulares

El organismo enfatizó que rechaza "todas las formas de crímenes contra la humanidad", al tiempo que denuncia "la sistemática violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado y de la estrategia paramilitar" y "las infracciones al derecho internacional humanitario" cometidas por grupos insurgentes.

Sobre la marcha contra el paramilitarismo en Colombia y diferentes ciudades del mundo se ciernen serios peligros. Durante los últimos días se han multiplicado las amenazas de muerte proferidas por grupos paramilitares de la ultraderecha radical contra los organizadores de la movilización, mediante llamadas telefónicas, grafitos en calles de Bogotá, envíos de correos electrónicos y panfletos en varias regiones, la existencia de un comunicado de las Autodefensas Campesinas de Colombia en el cual declaran “objetivo Militar” a los convocantes de la jornada.

Esta situación se presenta después de la estigmatización que contra la convocatoria hiciera el asesor presidencial Dr. José Obdulio Gaviria, quien en forma irresponsable y sin medir consecuencias señaló que las FARC están de tras de la marcha.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado demandaron del gobierno colombiano plenas garantías para el ejercicio libre de los derechos a la movilización y la protesta consagrados en la constitución política nacional.

En muchas ciudades latinoamericanas y del mundo tuvieron lugar marchas por la paz en Colombia. Venezuela da amplio respaldo en a la paz en Colombia. Concentraciones realizadas en 12 de los estados venezolanos se sumaron al respaldo internacional a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz y contra el paramilitarismo y sus crímenes en Colombia. Venezolanos y colombianos residentes en el país expresaron en una acción conjunta “el apoyo a la defensa de la soberanía de los pueblos”. La iniciativa fue convocada por la organización social Colombianos en Venezuela.

(Agencias)

http://www.aporrea.org/internacionales/n110380.html

Fotoreportaje desde Caracas dedicado a la manifestacion por la paz en Colombia:
http://www.tiwy.com/gallery/esp.phtml?id=1161
Compartir
URL Copiado!