Colombia: "Propuesta Confusa" a liberación de Ingrid Betancourt

29 de Marzo de 2008
El Gobierno colombiano puso una nueva condición al canje humanitario, diciendo que autorizaría la excarcelación de los guerrilleros si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaban, de forma unilateral, a Ingrid Betancourt. La decisión de Colombia, de aceptar a un canje con la previa liberación unilateral de Betancourt responde a la delicada salud de la política colombiana, en poder de las FARC desde 2002.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario sea realizado y, en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde", dijo en Bogotá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

La propuesta básicamente exige una nueva liberación unilateral por parte de las FARC, -que en enero y febrero pasado liberaron a seis de sus rehenes. La excarcelación de rebeldes estará condicionada, a que éstos "se comprometan a no volver a delinquir", explicó Restrepo en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

El documento no hace mención a los llamados inamovibles, especialmente al despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el Departamento del Valle del Cauca (suroeste), única condición de las FARC para concretar el intercambio. Tampoco refiere ningún mecanismo para concretar el canje, una vez que la FARC liberen a Ingrid Betancourt.

El Gobierno colombiano aseguró que "se mantiene en firme la oferta de un fondo de 100 millones de dólares para aquellos integrantes de la guerrilla que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados", incluida la dirigente política.

Luego de conocer el planteamiento del Gobierno colombiano, el esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo que la propuesta de Uribe "es confusa". Lecompte señaló a la prensa que hubiera sido más deseable que el gobierno respondiera a pedido concretos de la guerrilla, como por ejemplo, el despeje de Florida y Pradera, para negociar la liberación de rehenes.

"Es una propuesta confusa. Si la hubieran hecho más concreta, tendríamos mayores esperanzas", puntualizó Lecompte.

Por su parte, el ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, se mostró escéptico de la propuesta de Bogotá, al tiempo que mostró su temor de que se trate "de un nuevo golpe de efecto del presidente Álvaro Uribe".

"El Gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos", advirtió Delloye. "Tememos que Uribe quiera usar este gesto porque sabe que Ingrid está mal y no quiere cargar con la responsabilidad de su muerte", aseguró. Por su parte, al igual que Lecompte, opinó que "la propuesta del Gobierno colombiano tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas".

"Nosotros pensamos que la solución sigue pasando por el intercambio humanitario y el Gobierno no ha dicho cuáles son sus condiciones para ese intercambio", dijo Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt.

Aunque no hubo un pronunciamiento formal de las FARC -su página de Internet no estaba disponible-, la agencia de noticias Anncol, que suele reproducir la opinión de la organización, calificó de "mañosa" la propuesta de Uribe y advirtió que el mandatario "va a matar a Ingrid" Betancourt.

"La última (propuesta no tiene) nada nuevo. Mañosa para engañar a la opinión pública colombiana e internacional con la supuesta gravedad extrema de Ingrid y lo más morbosos que su estado actual es tal que se parece a los niños hambrientos de la otrora Biafra", escribió Anccol.

Las guerrilla de las FARC ya han llevado a cabo seis liberaciones unilaterales, como la que ahora pide el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con Ingrid Betancourt para realizar el canje. En enero, el grupo rebelde entregó a una misión de paz encabezada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

También liberaron en febrero a los congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Ambas liberaciones se realizaron como gesto de desagravio a las gestiones humanitarias realizadas por el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes fueron abruptamente expulsados por el Gobierno colombiano, del proceso de mediación que adelantaban para alcanzar en tan anhelado canje humanitario.

Según informaron diversos medios neogranadinos en los últimos días, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-98) pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen al presidente venezolano, Hugo Chávez, a la retenida Ingrid Betancourt, cuya salud se ha deteriorado.

Samper, del opositor partido Liberal, dijo que esa sería la forma más expedita para que la dirigente colombo-francesa recobre su libertad.

El ex mandatario dijo que las iniciativas del presidente Álvaro Uribe, como ofrecer altas sumas de dinero i excarcelaciones de guerrilleros para lograr datos sobre el paradero de Betancourt sólo pueden poner en riesgo la vida de la rehén.

Ernesto Samper pidió a las FARC que "le den las coordenadas al presidente Chávez para que mande a recoger a Ingrid". "No busquemos más intermediarios, no busquemos más procedimientos complejos", dijo Samper.

Agregó que "si hay voluntad de las FARC, pues yo no tengo ninguna duda que el presidente Chávez estaría en disposición de armar un operativo similar al que se armó para recoger a los otros secuestrados".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, impulsa un plan para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberen a los rehenes. Las negociaciones se basan en un proyecto del ex rehén y ex congresista colombiano Luís Eladio Pérez. Pérez piensa ultimar con los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, los detalles que, en su mayoría, ya fueron acordados con el grupo guerrillero, según fuentes.

El ambicioso plan, impulsado por Sarkozy, establece que las FARC pasen a ser reconocidas como una fuerza beligerante, dejen de figurar en la lista europea de organizaciones terroristas y cuenten con asilo político para los guerrilleros liberados.

En su programa televisivo "José Vicente Hoy" el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel
aseguró que existe la crisis entre el presidente Álvaro Uribe Uribe y el ministro colombiano de defensa, Juan Manuel Santos.

Un motivo de fricción fue la filtración al diario bogotano El Tiempo de la fotografía en la que se "confundió" al ministro ecuatoriano Gustavo Larrea con el político argentino Patricio Echegaray para vincularlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rangel señaló que Santos estaría detrás de esa filtración en complicidad con el director de la policía nacional colombiana, general Óscar Naranjo.

Otro de los motivos sería una reciente "reunión clandestina de Santos con (el subsecretario de Estado de EEUU) John Negroponte y funcionarios de la CIA realizada a espaldas del presidente colombiano".

(TeleSur /Aporrea / Agencias)
Compartir
URL Copiado!