Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Gobierno ecuatoriano se opone a pretensión colombiana de interrogar a Lucía Morett

29 de Marzo de 2008
El gobierno de Ecuador y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) se opondrán con todos sus recursos a la pretensión del gobierno de Álvaro Uribe de interrogar a la universitaria mexicana Lucía Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo y quien convalece aún en el hospital militar de Quito, informó el diario La Jornada de México.

La ALDHU representa a las familias de las víctimas mexicanas muertas en el ataque del ejército de Colombia en la región fronteriza de Sucumbíos, la cual actúa ante la insistencia de Bogotá de realizar el interrogatorio y el silencio de las autoridades mexicanas, que no se han pronunciado sobre esta situación.

Además, Lucía y sus padres Jorge Morett y María Jesús Álvarez contemplan la posibilidad de solicitar para la joven de 26 años refugio político en Ecuador.

Funcionarios del gobierno en Bogotá han expresado sospechas por la presencia de los estudiantes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Los padres de los universitarios que perdieron la vida en Ecuador durante la masacre del ejército colombiano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continuarán en la lucha “para que el asesinato de nuestros hijos no quede impune”, aseguró Rita del Castillo, madre de Juan González.

De igual manera, del Castillo señaló que “también limpiaremos sus nombres porque en diversos sectores se les ha acusado de guerrilleros y narcotraficantes, pero el único criminal aquí es Álvaro Uribe Vélez, quien es un narcoparamilitar”.

En un documento, los padres de los mexicanos asesinados en Ecuador exigen justicia por esos hechos para que “desde el presidente Uribe Vélez, hasta los oficiales y el último elemento de la tropa que participaron de esta cobardía, reciban el juicio que merecen”.

Reiteran que no es comprensible que si el Gobierno mexicano condenó la invasión de Colombia a territorio ecuatoriano no haya reprobado la muerte de los jóvenes aztecas.

Por ello, señalan en el documento –suscrito por los padres de los cinco estudiantes muertos– que el pasado 17 de marzo enviaron al presidente Felipe Calderón un video donde se muestran los cuerpos destrozados de los universitarios, informó La Jornada.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!