Honduras: Crece su déficit comercial tras dos años de TLC con Estados Unidos

5 de Abril de 2008
Se cumplen dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés Cafta-DR.

Según las estadísticas del Banco Central hondureño, en 2007, segundo año de vigencia del Cafta, el déficit comercial aumenta. Honduras exportó casi 2 mil 200 millones de dólares e importó alrededor de 6 mil 900 millones de dólares, lo que supone un déficit de cerca de 4 mil 800 millones de dólares.

En 2006, cuando entró en vigencia el Tratado, Honduras exportó por mil 900 millones de dólares e importó casi 5 mil 700 millones, lo que supuso un déficit comercial de más de 3 mil 700 millones de dólares, mientras que el saldo negativo en 2005, cuando no había TLC, había sido de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras oficiales, con el TLC, el 99 por ciento de los productos de exportación de Honduras entran libres de arancel a Estados Unidos y un 74 por ciento de los productos estadounidenses entran libres a Honduras.
Sin embargo, estos dos años han estado salpicados por medidas de Estados Unidos que han empañado el libre comercio que el TLC preconiza.

También Honduras sufre la suspensión de la exportación de melones de una empresa local por parte de las autoridades norteamericanas. Hace un par de semanas Estados Unidos bloqueó al ingreso de los melones exportados por una de las mayores empresas hondureñas, Agrolíbano, que tiene sus plantaciones en la zona sur y emplea a miles de trabajadores, alegando contaminación por salmonella.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!