México: La reforma energética

10 de Abril de 2008
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado la reforma energética con cambios a leyes secundarias que permitirían a la iniciativa privada realizar “cualquier tipo de contrato” con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con pagos en efectivo y que no se antepongan a la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos.

Con un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a tomar la decisión histórica de modificar el marco regulatorio de Pemex y, como lo hiciera en su tiempo el general Lázaro Cárdenas a quien citó, pidió actuar ahora y con patriotismo en la decisión: “Pemex no se privatiza”, aseguró en varias ocasiones.

Sin embargo, el texto ofrece la opción de que terceros construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que la iniciativa privada administre una red paralela a la de Pemex.

El pago de los contratos serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán hidrocarburos, precisa el proyecto.

Asimismo, el documento sugiere otorgar a particulares la posibilidad de realizar trabajos de exploración superficial en áreas con posibilidades petrolíferas, previo permiso de la Secretaría de Energía.

Otra de las novedades de la iniciativa es el hecho de que Pemex emita “bonos ciudadanos” (cada uno de 100 pesos), que estén a disposición de la población en general que podrán comprar sólo ciudadanos mexicanos aunque los títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Pemex.


En su mensaje, el más largo que ha emitido desde el inicio de su administración, el titular del Poder Ejecutivo hizo énfasis en que la reforma enviada al Congreso no considera modificaciones a la Constitución, con lo que se garantiza su carácter de empresa pública.

Calderón Hinojosa ofreció argumentos de carácter social para convencer de las bondades de aprobar la iniciativa energética, pues aseguró que en caso de ser avalada el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la cobertura de salud de todos los mexicanos, además de que, aseguró, se traduciría en más electricidad, medicinas, clínicas, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje y vivienda.

Calderón Hinojosa sostuvo que “fortalecer a Pemex es fortalecer a México; un Pemex fuerte es la mejor forma de defender la soberanía nacional”.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, afirmó que la presentación de la iniciativa de Reforma Energética en el Congreso de la Unión es un paso fundamental para encontrar soluciones que fortalezcan a Pemex. Sin reforma energética el país pierde.

Pero los expertos ven riesgo de una reforma ‘light’ que no ofrezca soluciones de fondo. Están ganando quienes piensan que el Estado debe tener el control de los energéticos. En el país mucha gente está convencida que la solución debe proveerla el gobierno federal y no la iniciativa privada. Observaron que la reforma de Pemex corre el riesgo de ser pobre y limitada.

Se observaron que el actual alto costo del petróleo no ayuda a la discusión sobre lo que más conviene hacer con la llamada “empresa de todos los mexicanos”. Sólo si empieza a bajar el precio del barril en el mundo la discusión tendería a hacer cambios importantes en Pemex.

El precio de la mezcla mexicana reporta hasta 40 dólares por arriba de lo presupuestado por los legisladores en la Ley de Ingresos de la Federación de 2008 (el barril llegó a valuarse en más de 90 dólares en días pasados).

Coincidieron, que Pemex podría seguir siendo de control estatal y propietaria de pequeñas empresas listadas en los mercados de valores del mundo, con papeles en manos de las Afores. Este esquema le permitirían su acceso a fondos en el mediano plazo sin detenerse a discutir si la opción para hacerla rentable es ir o no a aguas profundas por el petróleo u otros temas que hoy impiden su buen desempeño.

Los diputados federales dicen que la PGR investiga a Blue Marine, conglomerado al que pertenece Arrendadora Ocean Mexicana (AOM). Esto, además de que hay una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Blue Marine y sus filiales AOM y Subtec.

AOM y Blue Marine buscan competir el próximo 21 de abril para arrendarle a Pemex Refinación cinco barcos, cuyo costo sería de 85 millones de dólares por unidad al pagar un sobreprecio de más 66 millones de pesos por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia.

113 diputados de distintas fuerzas políticas piden a Pemex que no licite ningún contrato a AOM ni a Blue Marine hasta que se deslinden responsabilidades.

El texto dice que en el conglomerado al que pertenece AOM junto con Subtec, funge como fundador socio y presidente Antonio Juan Marco Issa, quien fue coordinador de asesores de tres de los últimos directores generales, de Pemex: “por lo que es obvio que tiene información privilegiada sobre Pemex que pone al servicio de particulares”.

AOM asegura no ser investigada por PGR, ni por ninguna autoridad y que la solicitud para dejarlos fuera de licitaciones “no tendría ningún efecto real”. AOM continúe participando en cualquier licitación de Pemex”.

La bancada del PRD ratificó su decisión de participar como actor influyente en la reforma energética, para lo cual resolvió insistir que se lleve a cabo un gran debate nacional en el que intervengan todas las partes interesadas.

En entrevista, el diputado Antonio Ortega informó que el grupo legislativo del PRD manifestó que los diputados de Nueva Izquierda hemos insistido que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) deberá ser sólo una de las propuestas que se van a debatir nacionalmente .

«Vamos a conocerla, pero si hay algún resquicio de privatización la vamos a combatir e impugnarla”.

Por su parte, el líder de Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez, dijo que los integrantes de la corriente van a acatar las acciones que discuta y apruebe la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Adelantó que acudirán a una reunión con Andrés Manuel López Obrador para procesar las acciones de cómo discutir la iniciativa presentada, que serán analizadas por los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) en ambas cámaras.

"No estamos planteando ir con Andrés Manuel a que nos tire línea, sino a ser escuchados y exponer nuestra opinión de lo que pensamos de esta discusión, porque no compartimos algunas medidas que dañan a terceros y queremos ser escuchados" , aclaró.

La posibilidad de un debate amplio en el Senado en torno a la reforma energética llevó a Andrés Manuel López Obrador a frenar las movilizaciones en contra de esta iniciativa.
“Ya el movimiento ciudadano del Frente Amplio Progresista está organizado para la resistencia civil pacífica”, declaró López Obrador.
El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que se privatizarán las ganancias de .. “Nos dice el gobierno panista que no se va a privatizar Pemex, lo cierto es que no se van a privatizar las propiedades de Pemex, pero sí se van a privatizar las ganancias de esta paraestatal”.

Nos dicen que todos los mexicanos vamos a ser propietarios, pero el fondo es, insistió Cota Montaño, que las ganancias se privatizan y se abre la puerta al capital trasnacional. De nuevo, esto representa una enorme regresión histórica.

Dijo que si Felipe Calderón se atrevió a presentar esta iniciativa, es porque está negociada con el PRI y “el PRI siempre negocia con pesos y centavos”.

Señaló que todavía no está decidido si inician el bloqueo de carreteras, y las instalaciones financieras y de Pemex o si inician una huelga legislativa.

Dijo que esta iniciativa representa un mayor peligro que cualquier otra, incluida la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, la reforma fiscal y que la privatización de la banca y la energía eléctrica.

“Hoy van por lo único que le queda en propiedad al país, que es justamente Petróleos Mexicanos”, concluyó.

(Agencias/ TeleSur/ "Universal" de México)
Compartir
URL Copiado!