Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia: Senado aprobó la ley de referendo sobre revocación del mandato de Evo Morales

10 de Mayo de 2008
El Senado de Bolivia, controlado por la oposición, aprobó de forma inesperada una ley de convocatoria de referendo sobre la revocación del mandato del presidente Evo Morales y los nueve gobernadores del país.

Esta ley fue propuesta inicialmente por Morales en diciembre de 2007 como una salida a la crisis política cuando Bolivia pasaba por una tensa situación. Pero su tramitación quedó paralizada varios meses en el Senado tras ser aprobada en enero en la Cámara de Diputados.

La oposición cuenta con mayoría en la cámara, y además ratificó al resultado del referendo autonómico realizado en Santa Cruz, que se impuso por un aplastante 82% de los votos, y que el oficialismo se niega a reconocer.

La oposición logró aprobar en el Senado la convocatoria en los próximos tres meses a un referéndum vinculante, que abre la posibilidad de dar fin a la presidencia del líder aymará y la convocatoria a elecciones generales.

Según una nota publicada por AFP, la pregunta aprobada para esta consulta sería: "¨Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente álvaro García Linera?".

El referéndum nacional vinculante sobre revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente de Bolivia también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos

“¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?”, será la pregunta a los electores de los nueve departamentos.
Compartir
URL Copiado!