Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Procesan a diez militares retirados

15 de Mayo de 2008
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el procesamiento de diez militares retirados por el secuestro calificado y la desaparición de un custodio del presidente Salvador Allende, durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Fernando Rodríguez Riquelme, era uno de los voluntarios que se encargaban de la seguridad de Allende, integrando el llamado "Grupo de Amigos Personales (GAP)". Fue uno de los rehenes apresados en la Casa de Gobierno de Chile durante el golpe comandado por Augusto Pinochet.

En ese entonces fueron trasladados al regimiento "Tacna", cuyo comandante era entonces Ramírez Pineda, uno de los procesados. Después de ser torturados durante dos días, los prisioneros, amarrados con alambre, fueron subidos a un camión que los condujo al campo militar de Peldehue. Una vez allí, fueron fusilados junto a una fosa cavada previamente, por orden de la comandancia de la Guarnición Militar de Santiago, cuya máxima autoridad era el general Brady, otro de los procesados.

Antes de tapar la fosa, los militares lanzaron explosivos sobre los cuerpos para evitar que quedaran rastros.
El 22 de diciembre de 1978 respondiendo a la operación denominada "Retiro de Televisores", ordenada por Augusto Pinochet, los restos de los fusilados fueron desenterrados, puestos en sacos y lanzados al mar desde helicópteros del Ejército.

(PÚLSAR)
Compartir
URL Copiado!