Venezuela: Aviones estadounidenses cargados de droga

15 de Mayo de 2008
El pasado mes de abril el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, John Walters, de visita en Bruselas, Bélgica, pidió a los países de la Unión Europea que traten de influir en el Gobierno venezolano para que deje de colaborar con el tráfico de sustancias prohibidas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El estadounidense aseguró que aviones cargados de droga despegan de aeropuertos venezolanos con destino al Caribe, desde donde se distribuye la droga a Estados Unidos y Europa.

Además, manifestó que las Farc utilizan a Venezuela como lugar de retirada seguro e incluso denunció al Gobierno bolivariano de financiar a los irregulares colombianos.

El comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela, Freddy Alonso Carrión, informó que la avioneta abandonada con 705 kilogramos de cocaína en la pista de aterrizaje del Aeropuerto José Tadeo Monagas, de Maturín, posee siglas estadounidenses.

“De acuerdo a esa nomenclatura (siglas N395CA) corresponde a norteamérica”, dijo Carrión sobre la aeronave bimotor que “presuntamente” aterrizó de emergencia por falta de combustible.

Además, comentó que se sigue la investigación de otra avioneta encontrada en el estado Falcón.

Hasta la fecha, sólo la GN ha incautado más de ocho toneladas de droga en lo que va de año. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos insiste en acusar a Venezuela sin presentar pruebas.

En 2007 Venezuela interceptó más de 379 toneladas de diferentes tipos de droga, lo cual muestra positivamente la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el país.

A diferencia, el famoso Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes, para el cual Estados Unidos ha aportado unos 3 mil 300 millones de dólares en equipos y ayuda militar, ha provocado entre el 2006 y el 2007 un incremento en el tráfico de cocaína en el hemisferio occidental de casi 40%.

Asimismo, la ayuda contra grupos insurgentes contribuyó a que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se apoderaran de 26 de los 32 departamentos del país cafetero, al menos 22 grupos irregulares dedicados al cultivo de coca están compuestos por unos 3 mil miembros desplegados en lugares donde se desmovilizaron los paramilitares.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!