Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Peru: Cumbre de los Pueblos propondrá alternativas al modelo neoliberal

14 de Mayo de 2008
Ya está en marcha la Cumbre de los Pueblos en Perú. Este foro alternativo se concibe como una respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se inició este mismo martes y culminará con la reunión de 60 jefes de Estado el próximo 16 de mayo.

Concretamente, la Cumbre alternativa es impulsada por la red birregional América Latina, el Caribe y Europa Enlazando Alternativas. Se trata de una red de movimientos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y diversos actores sociales y políticos de Europa, América Latina y el Caribe que, entre otras cosas, "se articulan para contribuir al fortalecimiento de la resistencia a las políticas neoliberales de libre comercio, que gobiernos de ambas regiones intentan aplicar en nuestros países".

Militantes de varios países participan a este encuentro alternativo que reune a movimientos sociales indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, con la finalidad de dar a conocer su posición entorno a los temas que serán abordados durante la Cumbre ALC-UE.

El fuerte rechazo social al neoliberalismo se hizo escuchar en la inauguración de Cumbre paralela. La coordinadora del encuentro, Rosa Guillén, dijo en su discurso que los debates de la Cumbre Social apuntan a plantear propuestas concretas frente al neoliberalismo, para cimentar la certeza de que otro mundo es posible.

Planteó la necesidad de dejar de lado ese sistema, ahora que el llamado Consenso de Washington, que se propuso imponerlo, fracasó en su propuesta privatizadora, de regresión de la reforma agraria, de sobreexplotación y exclusión.

Condenó el neoliberalismo por ser un régimen en el que el capital se apropia de toda forma de trabajo y elimina la atención estatal de los servicios sociales básicos, como la educación y la salud, y tiene secuelas de racismo y otros flagelos sociales, así como de destrucción del planeta.

Guillén llamó a construir una nueva sociedad generadora de igualdad, justicia y solidaridad y dijo que los pueblos tienen alternativas reales y posibles frente al neolieberalismo.

Otro orador del acto inaugural, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, principal fuerza de oposición política de Colombia, dijo que el neoliberalismo pasará a la historia como una vergüenza de la humanidad.

Esa política, instrumento de un proceso de recolonización que impone relaciones cada vez más parecidas a las de la época colonial, sólo podrá llegar hasta donde se lo permitan el valor y la resistencia de los pueblos.

Robledo dijo también que la globalización neoliberal es sólo otro nombre del papel dominante de Estados Unidos, y lamentó que Europa no asuma un rol distinto al de Washington ni establezca relaciones fraternas con América Latina.

Señaló que el comportamiento de las transnacionales europeas en la región es cada vez más parecido al de las norteamericanas.

Por su parte la Cumbre oficial inició igualmente el martes y pretendió debatir sobre dos temas principales: "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, energía".

Willy Meyer, diputado en el Parlamento Europeo para el grupo de Izquierda Unitaria Europea, estimó recientemente que la UE debe "reconsiderar" su manera de abordar las causas de problemas que afectan al planeta.

Subrayó que existe en Europa una "resistencia a reconocer el hecho de que las políticas neoliberales han empobrecido una de las regiones las más ricas del planeta".

Las actividades de Cumbre paralela empezaron también con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos que acusa a no menos de 20 empresas transnacionales "por crímenes de lesa humanidad", como lo explicó la uruguaya Claudia Torrelli, delegada de ese tribunal.

Torrelli destacó que empresas como las españolas Repsol-YPF y Unión Fenosa, la anglo-holandesa Shell, la alemana Boheringer, la suiza Roche, la francesa Suez, la inglesa Monterrico Metals, desarrollan políticas neoliberales con sobreexplotación en América Latina.

El Tribunal de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Sierra de Piura. El Tribunal recogió los testimonios de algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera para elaborar el veredicto.

También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo. Uno de ellos esta relacionada con la transnacional alemana Thyssen-Krupp, que fue denunciada pro crímenes ambientales y violación de derechos del trabajador.

Los 8 mil pescadores que viven en los alrededores de la Bahía Sepetiba, en el estado de Río de Janeiro, sufren el impacto de obras realizadas por la Compañía Siderúrgica del Atlántico. El grupo está formado por la empresa alemana Thyssen-Krupp y la brasileña Compañía Vale do Rio Doce. Las obras son parte del Programa de Aceleramiento del Crecimiento (PAC) impulsado por el presidente brasileño Lula da Silva. Se construirá una fábrica de acero, un puerto y la limpieza de la Bahía de residuos antiguos.
El complejo siderúrgico solamente producirá acero destinado a la exportación. Será la mayor inversión de Alemania en países extranjeros de todo el mundo.

El consorcio está acusado de contaminar la bahía por fallas en el saneamiento de los residuos ya enterrados bajo el agua. Estas errores provocaron la muerte de diversas especies marítimas y terrestres.

Los pescadores no pueden ejercer su profesión y sufren con el riesgo de accidentes. Pescadores y movimientos sociales afirmaron que la compañía recibió acusaciones por diversos crímenes ambientales que no fueron castigados.

'Las multinacionales están muy atentas a su imagen frente a la opinión pública. Su gran publicidad es que respetan el ambiente y aquí se va a demostrar que no es cierto”.

Así lo manifestó el director del Centro Tricontinental, François Houtard, quien preside el Tribunal en la Cumbre de los Pueblos.

El catedrático de la Universidad Católica de Lovaina, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, se encarga de divulgar el pensamiento y las iniciativas alternativas del Sur, para contribuir al debate ideológico sobre sus futuras relaciones con el Norte.

En cuanto a las transformaciones sociales de las cuales Latinoamérica es protagonista, Houtard destacó que “en América Latina –como en Asia– cada vez hay más resistencias de sectores diversos, que no siempre se manifiestan en movimientos, sino en protestas más generalizadas, contra las privatizaciones del agua, la electricidad y la salud, por ejemplo”.

“Para defender los intereses de la humanidad es necesario vincularse a favor de los movimientos sociales y políticos que han surgido dentro de los procesos de transición y progresistas en América Latina”, destacó.

El Centro Tricontinental tiene por ambición el hacer oír las opiniones del Sur en el contexto actual de la universalización, de discutir las propuestas alternativas al modelo dominante.

Más de tres mil delegados de unos cuarenta países inauguraron en Lima la Cumbre de los Pueblos, que sesionará paralelamente a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Se prevé que algunos gobernantes participen a esta Cumbre social. Se espera la presencia de presidentes como Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Los organizadores cuentan también con una posible participación del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, además del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

(TeleSUR //ABN//PL//PÚLSAR)
Compartir
URL Copiado!