CARACAS – HABANA – GOMEL: POESIA CREA HISTORIA

24 de Mayo de 2008
CARACAS – HABANA – GOMEL: POESIA CREA HISTORIA
El Embajador Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús Americo Díaz Nuñez y el Embajador Plenipotenciario de la República de Cuba en la República de Belarús Omar Cenón Medina Quintero han visitado la región de Gómel.

Los ilustres invitados han sabido del potencial económico de la región de Gómel y de las posibilidades de la colaboración mutuamente ventajosa, han partecipado en la clausura de pruebas de selectividad en lenguas extranjeras entre los colegiales de la República de Belarús, han visitado el Palacio y el Parque del conde Rumiántsev y del príncipe Pasquévich donde se han encontrado con el grupo de poetas locales, autores del proyecto literario “Aurora Borealis”.

Una buena sorpresa para huéspedes latinoamericanos y bielorrusos ha sido el reportaje “Expo-Belarús-2007” cuya parte conocen los visitantes de tiwy.com.

El seňor Americo Díaz Nuñez ha expresado el deseo de crear en Gómel un filial de la Sociedad de la amistad bielorruso-venezolana porque Caracas y Gómel están unidas historicamente comenzando del fin del secolo XVIII: el héroe nacional de Venezuela Francisco de Miranda y el propietario del patrimonio de Gómel, feldmariscal Piotr Rumiántsev-Zadunáisky, despecho de gran diferencia de su edad, han pasado mucho tiempo juntos discutiendo el arte militar y complacendo la comunicación del uno con el otro: sus puntos de vista y sus carácteres tenían mucho en común.

En 1811-1812, a instancias de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la I República de Venezuela se ha dirigido al canciller del Imperio de la Rusia Nikolay Pietróvich Rumiántsev con la propuesta de establecer relaciones comerciales y diplomáticas entre dos países.

La visita de dos Embajadores a la región de Gómel no es casual: precisamente aquí hay un grupo de poetas que han intuido el imperativo del tiempo y se ha entregado de lleno al estudio de la historia, geografía y literatura latinoamericana:

En adición a los paralelos históricos
hay memoria como escritura cuneiforme de las piedras…
Se han puesto rojos
Y han diventado remoto sistema radical…

Olga Ponomareva
Compartir
URL Copiado!