Consultas en Pando y Beni: Resistencia popular y violencia autonomista

2 de Junio de 2008
La abstención en las consultas ilegales sobre los estatutos separatistas, celebradas este domingo en los 2 departamentos de Pando (norte) y Beni (noreste), en Bolivia, oscila entre el 34 y 50 por ciento, según revela la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Específicamente en Pando la cifra se sitúa en 50,1 por ciento; mientras que en Beni el rechazo se consolidó con un 34 por ciento de ausentismo.

Como también había ocurrido en Santa Cruz y a diferencia de otros procesos electorales, la abstención fue una alternativa asumida como rechazo a estatutos anticonstitucionales por el gubernamental MAS, movimientos sociales, sectores populares, sindicatos, intelectuales y profesionales de esas dos regiones.

Según las principales cadenas de televisión, el SÍ a los estatutos autonómicos ganó en Beni y Pando con porcentajes superiores al 80%.

Según la Ley Marco del Referendo, la consulta es válida si supera el 50% de sufragios, en base a la lista de inscritos. Caso contrario, la consulta se anula.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, encabezó una concentración popular en la que dijo que este resultado, el SÍ a la autonomía, "es la garantía de una férrea unidad nacional". "Autonomía no es división, mucho menos separación. Nunca dejaremos de ser benianos ni bolivianos", dijo entre aplausos. La autoridad convocó a dejar atrás "los odios y rencores".

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se declaró "gratamente sorprendido con el resultado. Sabíamos que íbamos a ganar, pero no pensábamos que lo hiciéramos con tanta contundencia". Según Fernández, la autonomía permitirá a las regiones pasar del "centralismo pernicioso a la descentralización del país" y también logrará "sentar las bases para un futuro mejor".

Pando y Beni se sumaron, de esta manera, a la rica región de Santa Cruz, que el 4 de mayo aprobó su estatuto con el 85,6% de los votos.

La próxima y última región en ir a un referéndum autonómico será Tarija, el 22 de junio.

Esas cuatro de las nueve regiones de Bolivia ­Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija­ son las que desafían a Morales con procesos autonómicos que no están reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Las consultas, organizadas por las prefecturas opositoras al proceso de cambio, han sido calificadas de ilegales por la Corte Nacional Electoral y el Congreso de la República, y pretenden validar unos estatutos autonómicos que violan la constitución vigente. Su aprobación fraudulenta forma parte de una estrategia secesionista avanzada desde el departamento de Santa Cruz, donde tuvo lugar una consulta análoga el pasado 4 de mayo.

Al término de la consulta, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descalificó los resultados por los altos índices de ausentismo.

Declaró que "en el departamento de Pando, podemos decir con toda claridad que este intento ilegal e inconstitucional de imponer estatutos ha sido firmemente rechazado por el pueblo pandino". Agregó que "el pueblo dijo autonomía SÍ pero estatutos NO".

La consulta ilegal en los departamentos de Pando y Beni se lleva a cabo en un ambiente de resistencia popular en numerosas provincias y sectores populares de las localidades más grandes, y con baja participación, reportan los corresponsales de ANMCLA Bolivia desde el terreno.

El incidente más serio se produjo en la localidad de Pando llamada Filadelfia, donde grupos afines a Morales bloquearon la carretera y quemaron algunas ánforas y se han producido hechos de violencia protagonizados por unionistas en Trinidad y Riberalta, las dos localidades más populosas de Beni, en contra de la resistencia legítima de los sectores populares. De acuerdo a reportes por confirmar, se habría producido un muerto como resultado de las agresiones de los violentos.

En Beni, en la localidad de Yucumo, también se presentó un bloqueo de rutas y en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, se produjeron al menos dos incidentes con enfrentamientos entre grupos oficialistas y autonomistas. La sede de la Federación Única de Trabajadores de Campesinos del Beni (FUTCB) fue atacada este domingo por decenas de jóvenes unionistas que, armados de palos, cuchillos y petardos, arremetieron contra los campesinos, mujeres y dirigentes de diferentes sectores sociales que se encontraban en el lugar.

Según la Agencia Boliviana de Información (Abi), la violencia fue obra de los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de la Unión de Jóvenes Autonomistas del Beni (UJAB) que golpearon a dirigentes, mujeres y hombres, e incendiaron una motocicleta, dejando un saldo de cinco heridos.

Las instalaciones de la FUTCB ubicada en la populosa plaza Rosada de Trinidad, capital del Beni, se convirtió por más de una hora en un escenario de agresiones verbales y física entre campesinos, vecinos y unionistas. La intervención de la Policía evitó que los ánimos caldeados de la gente sean rebasados hasta llegar a acciones lamentables.

El dirigente campesino Gustavo Moreno cuestionó que el prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori, haya traído a "jóvenes delincuentes" a sembrar la violencia en el departamento.

También en Trinidad, en el barrio Villa Corina, hubo choques con palos y piedras.

Los movimientos sociales campesinos e indígenas condenan la consulta de los proyectos de estatutos, y convocaron a sus bases a abstenerse de votar y a resistir a la convocatoria, para no legitimar un proceso ilegal y excluyente que sólo beneficia a los privilegiados de ambos departamentos.

En cambio, las oligarquías y sectores de derecha, organizados en los comités cívicos y las prefecturas pandina y beniana, promueven el voto en una consulta ilegal. Aseguran que su fin es "consolidar las autonomías en favor de las regiones más olvidadas por el centralismo que rige desde hace más de 182 años". En realidad, buscan consolidar su control sobre los procesos políticos, frente al avance de los sectores populares en el marco del proceso de cambio y las políticas sociales del gobierno de Evo Morales.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!