Nace UNASUR: Un paso hacia la ciudadanía latinoamericana

27 de Mayo de 2008
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Los 12 países firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), cuya creación se concretó en diciembre de 2004 en Cuzco, Perú. En septiembre de 2005 Brasilia fue sede de un segundo encuentro de jefes de Estado de esta región, que se denominó Primera Cumbre de la CSN.

En diciembre, en Cochabamba, Bolivia, se efectuó la Segunda Cumbre de la CSN; y la tercera, que estaba prevista para enero en Cartagena, Colombia, fue postergada a raíz de las tensiones entre Colombia y Ecuador tras la incursión de tropas colombianas en este último país el pasado 1º de marzo, en una acción en la que resultó muerto el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, lo que congeló las iniciativas por la liberación de un tercer grupo de rehenes de ese grupo rebelde.

La reunión en Brasilia tenia carácter extraordinario ya que fue convocada a partir de la suspensión del encuentro previsto para marzo pasado en Cartagena, Colombia.

También debía definirse el cambio de mandato que se encontraba en manos de Bolivia e iba a ser asumido por Colombia. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, descartó la asunción de esa responsabilidad por el desgaste en las relaciones con países de la región. Ahora es Chile el país que a través de su presidenta Michelle Bachelet, tomará el cargo de presidente pro témpore de la Unasur.

En la reunión de este bloque, que busca también convertirse en el foro político de los mandatarios de la región, rondaron otros temas como el Consejo de Defensa Suramericano, propuesto por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la reunión. “Colombia, en las presentes circunstancias, tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que participe de esa oficina de seguridad”, declaró por su parte el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al referirse al Consejo de Seguridad.

La Unión de Naciones Suramericanas se extiende en un área de 17,7 millones de kilómetros cuadrados con casi el 30% de las reservas mundiales de agua dulce y representa a unos 380 millones de habitantes.
Compartir
URL Copiado!