Colombia: Marcha popular denuncia arremetida criminal contra el sindicalismo

18 de Junio de 2008
La Marcha por la vida, la paz y la libertad sindical partió desde la ciudad de Cali, Departamento del Valle, el día 10 de junio y atravesó ciudades y poblaciones del centro-occidente colombiano. Se tiene previsto el arribo de la Marcha a las 11 de la mañana del día miércoles18 de junio al centro de la ciudad capital donde se llevará a cabo una concentración frente a la contraloría distrital donde se hará la denuncia de la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera, quien se encuentra desaparecido desde el 22 de abril.

Según versiones de testigos Rivera fue presuntamente capturado por agentes de la Policía metropolitana de Bogotá. A pocos días de la ilegal detención la familia recibió una llamada desde el celular que portaba Guillermo Rivera, dicha llamada habría sido realizada desde San Martín, Meta.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez, afirmó que en su país cada día se atenta contra los derechos de la clase trabajadora y contra los sindicatos.

En país hay una conducta sindical "absolutamente inaceptable", que se refleja en que entre el primero de enero de 1.986 y el 30 de mayo de 2008, han sido asesinados 2.669 activistas sindicales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta organización ha calificado este hecho "como un verdadero genocidio contra el movimiento sindical".

Durante el año 2008 ha sido significativo el aumento de violaciones de presunta autoría de grupos paramilitares. En solo lo que va corrido de este año la violencia contra el movimiento sindical ha cobrado 26 dirigentes asesinados. Varios de estos asesinatos han tenido características extremadamente atroces. Los autores han torturado a las víctimas en forma vil. Entre otras violaciones - muchos atentados contra líderes sindicales y casos de desaparición forzada.

La Marcha exige respeto a la libertad sindical en su integralidad, en la necesidad de promover el respeto a la vida y la paz pronta para Colombia através de una salida negociada al conflicto interno y la concreción de los acuerdos humanitarios.

Entre diferentes organizaciones, sindicales, sociales y políticas, en la movilización participan la Central Unitaria de trabajadores, el Polo Democrático Alternativo PDA, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, el movimiento de victimas del terrorismo de estado, colectivo de abogados José Alvear, Semanario Voz, comité de lucha contra el ALCA-TLC, Cinep, Corporación Nuevo Arco Iris; del sindicato Unión Nacional de Empleados Bancarios.

(TeleSUR //Pacocol.org)
Compartir
URL Copiado!