Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chávez visitará Rusia a finales de julio

30 de Junio de 2008
Chávez visitará Rusia a finales de julio
Todavía no se conoce la fecha exacta de la visita de presidente de Venezuela a Rusia, pero podría tener lugar a finales de julio.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, conversó hace una semana por teléfono con el presidente Hugo Chávez, para preparar una "posible visita" del mandatario venezolano a Moscú. Putin y Chávez hablaron del desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. Ambos dirigentes subrayaron "el desarrollo positivo de la cooperación militar-técnica".

Después de conversación por teléfono de Putin y Chávez una delegación venezolana encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana, Ramón Carrizales, visitó a Rusia.

Ramón Carrizalez se reunió con el Viceprimer Ministro de Rusia A.D. Zhukov. Durante la primera reunión se abordaron temas energéticos, de cooperación técnico-militar y de comercio bilateral; entre otros.

Ramón Carrizalez afirmó “que lo extraordinario de la relación con la Federación Rusa, es que se trata de una cooperación de respeto entre naciones, donde no hay condicionamiento, ni se están girando líneas obligatorias de cumplir”.

Al ser consultado sobre la posición de Venezuela sobre la firma de acuerdos para la protección de las relaciones económicas, expuso que “los convenios de protección de inversiones, están en discusión por una cláusula que nos obligaría a que las diferencias se solucionen por terceros, nosotros en función de la extraordinaria relación que tenemos con la Federación Rusa, pensamos que desde el más alto nivel se pueden solucionar los asuntos de manera bilateral”.

Por su parte el Viceprimer Ministro de Rusia A.D Zukhov, quien, a su vez, es el presidente de la parte rusa de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), afirmó que entre estas dos naciones hay buenas perspectivas de cooperación, así como proyectos concretos.

Durante el viaje a Moscú del mandatario venezolano está previsto que ambos países firmen un acuerdo para la protección mutua y el fomento de las inversiones, indicó Zhukov.

"Sólo queda una cuestión de disputa (para determinar las bases legales y contractuales de las relaciones). Pienso que durante la visita de Hugo Chávez podremos llegar a un acuerdo", precisó.

Zhukov explicó que la única cuestión pendiente es la relativa a los procedimientos para la resolución de situaciones de disputa, para lo que Rusia se basa en la práctica mundial de alcanzar una solución mediante el arbitraje internacional.

El vicepresidente venezolano propuso establecer un mecanismo bilateral de resolución de conflictos, al tiempo que se mostró convencido de que está cuestión quedará solventada durante la visita de Chávez.

El intercambio comercial entre ambos países creció en 2007 más del doble hasta los 1.129 millones de dólares, de los que 1.117 millones fueron exportaciones rusas y 12,5 millones importaciones a Rusia, según datos del ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Zhukov citó "la tarea de construir un orden mundial multipolar, fortalecer la democracia, garantizar los derechos humanos, defender la soberanía de los estados, las normas y los principios de la legislación internacional".

Tanto Rusia como Venezuela, subrayó, entienden la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a desafíos como el terrorismo internacional, el narcotráfico o el crimen organizado.

"Estoy convencido de que la cooperación de nuestros países en el terreno internacional supone un factor importante para la seguridad y la estabilidad internacional", manifestó.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!