Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colombia: Uribe pide a Congreso referéndum por presunta ilegalidad de su mandato

30 de Junio de 2008
Colombia: Uribe pide a Congreso referéndum por presunta ilegalidad de su mandato
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó al Congreso convocar a un referendo consultivo para repetir la elección presidencial de 2006, en respuesta al anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó revisar la legalidad de la reforma constitucional que le permitió reelegirse hace dos años.

"Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", dijo Uribe en una sorpresiva alocución en cadena de radio y televisión poco antes de la medianoche.

La CSJ pidió revisar la legalidad de la reforma constitucional en el mismo fallo que condenó a 43 meses de prisión domiciliaria a la ex congresista conservadora, Yidis Medina, por el delito de cohecho luego de que se confesara culpable de haber aceptado sobornos de altos funcionarios del Gobierno de Uribe a cambio de su voto favorable al proyecto.

Medina, ex representante a la Cámara, detenida desde abril pasado; sin embargo, pagará la pena en su domicilio dado que es madre cabeza de familia.

En 2005, el voto de Medina y de su colega Teodolindo Avendaño, en la comisión primera de la Cámara de Representantes, permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que dio paso a la primera reelección presidencial inmediata, gracias a la cual Uribe permanecerá en la presidencia hasta 2010.

La ex parlamentaria cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.

Estos dos parlamentarios se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reforma constitucional, a la que sólo le hacía falta un voto para pasar, pero a último momento dieron el sí. Este cambio repentino causó que la CSJ les abriera una investigación para determinar si detrás de su sufragio hubo sobornos por parte de funcionarios del gobierno.

Avendaño fue detenido después de la confesión de Medina. Además de Medina y Avendaño, el también ex parlamentario Iván Díaz Mateus, está en manos de la justicia. El actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, quien era ministro del Interior y de Justicia, y el también ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, así como el ex secretario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Alberto Velásquez, son algunos de los altos cargos involucrados en el escándalo llamado de la "yidispolítica".

La Corte Suprema solicitó a la Corte Constitucional y a la Procuraduría que revise la forma como fue aprobado el acto legislativo que permitió la reelección, prohibida hasta entonces por la constitución colombiana.

Pero los roces del Ejecutivo con la CSJ no son nuevos, si se toma en cuenta que desde 2006 el tribunal ha abierto investigaciones y en muchos casos encarcelado a más de 60 políticos y congresistas, mayoritariamente de la coalición de partidos uribistas.

El más reciente enfrentamiento público fue el protagonizado por Uribe y el presidente de la CSJ, César Julio Valencia, luego que el magistrado dijera en una entrevista que el Presidente lo había llamado para saber detalles del caso de su primo Mario Uribe. El gobernante llamó mentiroso a Valencia y le introdujo una demanda por difamación.

En su discurso, Álvaro Uribe acusó al máximo tribunal del país de ejercer abuso de poder para presionar a su Gobierno, de aplicar justicia selectiva y de usurpación de competencias a través de sus fallos.

El mandatario colombiano dijo que se debe investigar la supuesta infiltración del paramilitarismo en este tribunal. Dice el presidente que, así como el narcotraficante y paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que paramilitares habían elegido el 35 por ciento del Congreso, así mismo debió haber ocurrido con la Corte Suprema de Justicia. Según Uribe, Mancuso afirmó -antes de ser extraditado- que la Corte había sido infiltrada por su organización delectiva.

"La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no parece tener solución judicial", fustigó.

Ante el anuncio, el opositor Partido Liberal acusó a Uribe de intentar "provocar una crisis institucional" y que busca desafiar al sistema judicial.

"Es muy preocupante lo que esta pasando. El anuncio es bastante grave, es una actitud desafiante del presidente frente a la Justicia. El gobierno está actuando en caliente y trata de provocar una crisis institucional", señaló Cecilia López, portavoz del partido Liberal en el Senado.

Por su parte, el vocero del también opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, opinó que las palabras de Uribe se dan porque no le gusta ser controlado ni acepta críticas.

"El presidente Uribe no resiste controles, es irascible con la crítica. Su voluntad es absolvente y piensa que acudiendo a la voluntad popular sus actos son justificables", agregó.

Por solicitación convocar a un referendo consultivo para repetir la elección presidencial de 2006 los opositores de Colombia acusaron al presidente Uribe de buscar perpetuarse en el poder violando las normas constitucionales vigentes.

De prosperar la iniciativa, el mandatario podría continuar en el poder más allá del 2010, cuando vence su actual período, sin necesidad que se apruebe una nueva reforma constitucional que facilite su segunda reelección consecutiva, de acuerdo con analistas y dirigentes políticos.

(TeleSUR/ Agencias)
Compartir
URL Copiado!