Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Maná contra Hugo Chávez, o cómo vender más discos con menos esfuerzos

Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
25 de Julio de 2008
El conocido grupo de rock mexicana Maná emitió este 24 de julio su más reciente video, "Arde el cielo", que ha sido ampliamente aplaudido por la prensa de derecha por criticar a los presidentes George W. Bush y Hugo Chávez.

Pero el video, que incluye imágenes de guerras, conflictos armados y pueblos en lucha alrededor del mundo, hace un recuento de situaciones recientes en las cuales, según sus integrantes, no se ha respetado el derecho a la dignidad humana, "como en la guerra de Irak y en Venezuela", aseguraron en rueda de prensa este martes.

De Venezuela sólo se incluyen tres secuencias: Una donde un grupo de opositores reciben una bomba lacrimógena de parte de la Guardia Nacional, y otro donde se hace un primer plano a la bandera venezolana en medio de una manifestación. La tercera es la de Hugo Chávez junto a su entonces esposa, Marisabel Rodríguez, en un desfile. Al momento de cantarse la estrofa "Sale el halcón, sale el demonio", se colocan imágenes de George W. Bush (al momento de pronunciarse la palabra "halcón") y de Hugo Chávez (al momento de mencionarse la palabra "demonio"). También aparece Kim Jong-il, primer mandatario de Corea del Norte.

"Ellos representan parte de la falta de derechos humanos, una falta de respeto a la Humanidad", apuntó el martes el vocalista de la banda, Fher Olvera, en rueda de prensa quien opinó que hoy persisten "cantidad de dictadores que actualmente están haciendo masacres y nosotros lo que queremos hacer es conscientizar a la gente de que esto está pasando".

No se indican cuales "masacres" han sido realizadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, que más bien ha sido elogiado por agencias internacionales por su riguroso cumplimiento a las Metas del Milenio, programa de la ONU para la erradicación de la pobreza en países en vías de desarrollo. La eliminación de la pobreza y la dotación de servicios de agua potable, alimentos, salud, disminución de la mortalidad infantil y demás servicios también forman parte de los derechos humanos, cosa que no mencionó Maná en su rueda de prensa.

La música de Maná es comercializada por la transnacional Time Warner / Warner Music, y el video fue realizado por la empresa Veneno Inc., también responsable de videos de Alejandro Sanz, Britney Spears, Ricky Martin y Paulina Rubio.

El video fue estrenado el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, y la noticia es reflejada por cientos de periódicos, agencias y medios. A cotinuación, el video.

Omiten conflictos de fondo en sociedad mexicana

El video de Maná no hace mención a los conflictos mexicanos, excepto el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, que es mostrado fugazmente, y la represión a mexicanos indocumentados que fueron golpeados por alguaciles de Riverside, Estados Unidos, en 1996.

Tampoco muestra imágenes de personajes políticos de su país, a pesar de que, desde su posición, tendrían una notable influencia sobre los jóvenes si realmente hubiera un genuino interés de cambiar la sociedad. En vez de eso, pareciera asumirse una posición mucho más cómoda para concentrarse en aquellas causas nobles que todos comparten: decir no a la guerra y al racismo, atacar al desprestigiado George W. Bush, repudiar diferentes masacres, y entonces asociar a Hugo Chávez con todos estos hechos repudiables.

Sus críticas contra el Jefe de Estado venezolano se iniciaron el año pasado, cuando Chávez decidió no renovar la concesión del canal privado RCTV.

México ha pasado por diferentes conflictos desde la victoria de Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN) en las pasadas elecciones, que los factores de izquierda encabezados por Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que se debieron a un fraude.

Ni una palabra sobre la privatización petrolera en México

Actualmente México vive una profunda coyuntura política, debido a que el partido gobernante intenta aprobar leyes que permitirían que la empresa petrolera estatal Pemex se abra a inversiones privadas, lo que el PRD denuncia como el inicio de la privatización de la industria.

Movimientos políticos y sociales marchan exigiendo que el gobierno eche para atrás su reforma energética, que el gobierno clama como necesarias para "modernizar" la industria. "Queremos frenar el intento del gobierno de traicionar al pueblo, al querer entregar la empresa a las transnacionales", señala un comunicado del PRD.

Ni una palabra sobre el oligopolio mediático mexicano

México también vive una crisis en torno al excesivo poder de los medios de comunicación. La "Ley Televisa", aprobada en 2006 y luego parcialmente anulada por la Corte Suprema mexicana, establecía el sistema de subastas como forma de obtener concesiones para frecuencias de radio y televisión, lo que en la práctica permitía que los dos grandes conglomerados mexicanos (TV Azteca y Televisa) se apoderaran de las concesiones.

Recientemente, la periodista Carmen Aristegui denunció que las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, impusieron un veto al presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, del partido de gobierno, de una forma más que absurda: el legislador era desaparecido digitalmente de la cobertura informativa poniéndose borrosa su imagen, tal y como se haría para censurar un desnudo en televisión.

Aristegui hizo la denuncia en su espacio de opinión en CNN. El legislador formaba parte de una comisión donde defendía la criticadísima reforma energética que privatiza la industria petrolera, pero fue destituido por su propio partido debido a que, por la misma condición del veto mediático, "no podría defender la reforma adecuadamente". Ni siquiera el partido de gobierno se atrevió a contradecir el dictamen de las dos grandes televisoras, lo que demuestra quién tiene el poder realmente en México. Creel Miranda denuncia que hay un "duopolio" que tiene el control del país, y que su propio partido, el PAN, no puede defenderlo para no ser vetados.

México es afectada además por muchos otros conflictos: luego de años de vigencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, la pobreza en el país está lejos de erradicarse. Cientos de mexicanos y centroamericanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos a diario en búsqueda de una vida mejor, noticia que los medios prefieren opacar para concentrarse más bien en los pocos balseros que tratan de llegar desde Cuba a Estados Unidos cada año, en un país que, a diferencia de México, está afectado por duras medidas económicas.

La posición de Maná es cómoda: lejos de llamar la atención a estos u otros fuertes conflictos que vive la sociedad mexicana, prefieren concentrarse en "los malos de moda". Maná seguramente tomó en cuenta que el rechazo que se sentirá en Venezuela por su posición política no afectará sus bolsillos, debido a que la copia ilegal de música es preponderante en el país, tato a nivel de buhoneros como a través de Internet.

El grupo musical, formado en los años ochenta, ha sido considerado por muchos un grupo de izquierda debido a sus actitudes ambientalistas y por el uso de símbolos como la silueta del Che Guevara y del Subcomandante Marcos en franelas e instrumentos musicales. Igualmente, se recuerda mucho su canción "Cuando los ángeles lloran", escrita en honor al sindicalista y ambientalista brasileño Chico Mendes, asesinado en 1988 por latifundistas locales. Lamentablemente, pareciera que todas estas luchas son una fachada que encubre a otro grupo comercial más, que nada tiene que envidiarle a Juanes, Shakira o Alejandro Sanz.

Por último, Fher Olvera expresó su deseo de reunirse próximamente con Barack Obama, el candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, para hablar sobre temas de migración y violación de los derechos humanos. Afirmó que él es "un hombre con mucha sensibilidad que de ganar la presidencia de Estados Unidos, traería muchos beneficios a México".

(Aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!