OEA: La dictadura mediática es la mayor amenaza disfrazada contra el sistema democrático

26 de Julio de 2008
El nuevo embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton
El nuevo embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, en su primera intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que el organismo interamericano tendrá que hacer frente a "la mayor amenaza" de la democracia: “la dictadura mediática".

Roy Chaderton:

…. Para ser consecuentes con los principios y normas contenidos en nuestros documentos políticos básicos y en los sociales por venir, la evolución de la OEA nos convocará a enfrentar la mayor amenaza disfrazada contra el sistema democrático y la justicia social: la dictadura mediática.


En 1897, Federico Remington, corresponsal de la cadena mediática Hearst en La Habana, algo alejado del fragor de los cañones de la guerra de independencia de Cuba, le escribió a su jefe William Randolph Hearst que se aburría y que no tenía ninguna foto excitante que tomar. Su jefe le respondió de manera muy contundente algo así como "quédese allí"; "usted ponga las fotos que yo pongo la guerra". A partir de allí se desató una feroz campaña mediática anti-española en los diarios Hearst, y en 1898 estalló la Guerra Hispanoamericana que sacó a los europeos españoles de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Alguien dijo entonces que había nacido un imperio, más sin embargo, cincuenta años atrás ya un país hermano había sido despojado de la mitad de su territorio.

Treinta y ocho años después de Hearst, el genio estadounidense Orson Welles hizo la primera gran denuncia mundial contra el abuso y corrupción del poder mediático en su histórica película Ciudadano Kane. Desde entonces el problema no ha hecho sino empeorar hasta convertirse, como ya dije, en la mayor amenaza contra la democracia.

En estos día Hearst no está solo; los monopolios o peones antidemocráticos ahora se llaman Murdoch, Fox, CNN, el Grupo Diarios América, la Sociedad Interamericana de Prensa, Globovisión, el trashumante desestabilizador José María Aznar, la ruidosa COPE, increíble cadena radial amarillista controlada por la santa y bendita Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica española (fascismo abierto), el Grupo Prisa (fascismo del closet) y El Universal de la familia Ealy.

A este respecto, me permito llamar la atención de ustedes sobre el siguiente texto, cuyo origen les interesará:

"Los medios de comunicación también pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas alienándolas, marginándolas o aislándolas; arrastrándolas hacia comunidades perversas organizadas alrededor de valores falsos y destructivos; favoreciendo la hostilidad y el conflicto; criticando excesivamente a los demás y creando la mentalidad de "nosotros" contra "ellos"; presentando lo que es soez y degradante con un aspecto atractivo e ignorando o ridiculizando lo que eleva y ennoblece. Pueden difundir noticias falsas y desinformación, favoreciendo la trivialidad y la banalidad. Los tópicos -basados en la raza y en la pertenencia étnica, en el sexo, en la edad y en otros factores incluyendo la religión- son tristemente comunes en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación se usan a veces para construir y apoyar sistemas económicos que sirven a la codicia y a la avidez. El neoliberalismo es un caso típico: "haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos"

(Juan Pablo II, Mensaje para la XXXII Jornada de las Comunicaciones Sociales, 1998).


Este es un tema que debemos debatir de manera cada vez más abierta y habrá de ser así necesariamente en la medida en que Gobiernos democráticos, de compromiso social prioritario e hijos de la voluntad soberana de nuestros pueblos continúen esparciéndose en nuestro Continente. La respuesta de la dictadura mediática será ocultar la información veraz, envenenar a ingenuos e inadvertidos, activar la desestabilización social y política, banalizar, mercantilizar y politizar el tema de los derechos humanos, difundir violencia, frivolidad, mediocridad, racismo y clasismo, estupidizarnos con superhéroes, procurar salidas militaristas y provocar desgarramientos y separatismos.

En Venezuela, país de libertad extrema, bajo el liderazgo democrático, popular, legal y legítimo del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, la mayoría de los medios privados continúan amenazando a nuestra democracia, al igual que en otras partes del hemisferio, pero los derrotamos y los derrotaremos, a pesar de su todopoderoso e inagotable apoyo extranjero.

Los derrotaremos con más democracia, con más elecciones libres y transparentes, con más consultas populares, con más libertad de expresión, con más medios alternativos, con más información veraz y con los mayores y mejores instrumentos antidictatoriales y antidesestabilizadores: la educación y la justicia social.
Compartir
URL Copiado!