Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

PAÍSES DE AMÉRICA, INCLUIDOS CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS, APOYAN PROPUESTA VENEZOLANA DEL FONDO HUMANITARIO INTERNACIONAL

15 de Enero de 2004
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, propuso en Monterrey declarar la emergencia social en América Latina a fin de combatir la miseria y la inequidad.

Al efectuar su intervención en la segunda sesión de trabajo de la Cumbre de las Américas, solicitó a sus homólogos apoyar la propuesta de Venezuela para crear el Fondo Humanitario Internacional dirigido a financiar proyectos de inversión social en Latinoamérica. “Yo no quiero ser fastidioso, pero quiero insistir, porque uno ve en América Latina y el Caribe una realidad cada día más espeluznante", dijo.

Destacó que es importante cambiar el modelo económico imperante a fin de alejarnos de “las puertas del infierno”, calificativo que atribuye a las consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal. Dijo que para ello es imprescindible que exista voluntad política. Por ello acotó que se debe reconocer “la gravedad social de nuestros pueblos, que no estamos mejorando nada, y asumamos esa responsabilidad".

Indicó que el Fondo Humanitario Internacional podría financiarse con un porcentaje de la deuda externa de cada país latinoamericano, y adelantó que Venezuela podría aportar del 10 al 15 por ciento del débito para apoyar programas de emergencia social.

El Fondo Humanitario Internacional servirá de mecanismo financiero que contribuirá a aliviar la exclusión de los sistemas de ayuda económica existentes de algunos países. El objetivo primordial es conseguir opciones y alternativas para hacer frente al problema de la pobreza e impulsar el desarrollo social y humano de las naciones pobres.

La propuesta de este fondo quedó plasmada en el documento final de la Cumbre denominado “Declaración de Nuevo León”: “Destacamos el papel de las actuales agencias multilaterales al proveer asistencia humanitaria. Asimismo, tomamos nota de las discusiones e iniciativas encaminadas a mejorar la efectividad en la provisión de asistencia humanitaria y erradicación de la pobreza, tales como la propuesta de crear un Fondo Humanitario Internacional, de carácter voluntario”.

Centrado en el tema social, el Jefe de Estado propuso también a los presidentes la posibilidad de suscribir una “Carta Social Americana”, similar a la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú. La misma podría ser acogida como propuesta en la próxima Cumbre de la Organización de Estados Americanos a realizarse en la isla de Margarita. (MRE/Press).
Compartir
URL Copiado!