Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Qué pasa en Centro América: Plan Puebla Panamá rebautizado como Proyecto Mesoamérica

2 de Agosto de 2008
El presidente expuso su convicción de que la transformación estructural de la región "es posible sí lo asumimos como una tarea colectiva, porque sólo trabajando unidos avanzaremos hacia un futuro distinto y mejor".

Ante el mundo que compite "ferozmente", refrendó …. la voluntad de fortalecer los lazos de solidaridad y los que unen a nuestros pueblos
.

Así habló el presidente de México Felipe Calderón al inaugurar la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (27-28-06-2008). El llamó a los países participantes a profundizar y perfeccionar todos los programas, iniciativas y proyectos que de manera conjunta pueden derivar en mejores resultados.

Acompañado por sus homólogos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el primer ministro de Belice, el mandatario reiteró su confianza en que de esta cumbre resulten más y mejores programas de coorperación.

México, aseguró el presidente Calderón, "tiene un compromiso irrenunciable con la integración y transformación integral de Latinoamérica, y en especial de esta región tan nuestra, Mesoamérica, que va desde Mexico hasta Colombia".
Los jefes de Estado participantes en la Cumbre de Tuxtla deciden modificar el nombre del Plan Puebla Panamá (El PPP) por el de Proyecto Mesoamérica. El PPP, creado en 2001, abarca desde el sur de México hasta Colombia, y "aunque antropológicamente Mesoamérica llega hasta Nicaragua, geográfica y geopolíticamente llega hasta Colombia", justificó un diplomático mexicano.
En la décima Cumbre de Tuxtla desapareció como tal el Plan Puebla-Panamá (PPP), uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos del gobierno de Vicente Fox.

El Plan Puebla Panamá fue un mecanismo que la izquierda latinoamericana considera un proyecto geoestratégico ideado desde Estados Unidos para favorecer la expansión del libre comercio. Un plan nacido hace siete años y que varias veces fue declarado muerto por sus críticos, debido a retrasos y escasos avances.

Calderón anunció la transformación del PPP en Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que de manera abreviada se conocerá como Proyecto Mesoamérica, y que –se señala– tendrá un componente social relevante, sobre todo en vivienda y salud.

Tras siete horas de conversaciones, los presidentes de México, Felipe Calderón; Antonio Saca, El Salvador; Martín Torrijos de Panamá; de Costa Rica - Óscar Arias; de Guatemala - Álvaro Colom; de Honduras - Manuel Zelaya; de Nicaragua - Daniel Ortega; de Colombia, Álvaro Uribe, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, firmaron la Declaración de Villahermosa.

La reestructuración del Proyecto Mesoamérica consiste en 22 programas que se centrarán en nueve grandes áreas referentes a energía, electricidad, salud, educación, telecomunicaciones, biocombustibles, carreteras y vivienda, entre otras.

Para darle su sello al Proyecto Mesoamérica, Calderón anunció un programa de “Vivienda social en Centroamérica”. En la práctica, la propuesta es un programa de créditos de vivienda, en el que México aportará 33 millones de dólares provenientes del Pacto de San José para la financiación de créditos hipotecarios para 50,000 viviendas en una primera fase, y medio millón en un mediano plazo. (El Acuerdo de San José ha sido renovado continuamente desde su creación, el 3 de agosto de 1980, y busca garantizar el suministro de hidrocarburos a 11 países de Centroamérica y el Caribe para promover su desarrollo económico.)

Además de los 33 millones de dólares, México dará asistencia técnica por 250 mil dólares para crear un “andamiaje financiero” y generar certeza jurídica al desarrollo de vivienda en la región.

En este encuentro jefes de Estado también acordaron impulsar una iniciativa del mandatario panameño, Martín Torrijos, para hacer compras consolidadas de medicamentos, vacunas y medicamentos para abaratar los costos de esos productos, como parte de un plan para crear un Sistema Mesoamericano de Salud Pública.

Durante su discurso de clausura del X Reunión Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concentración del Grupo de Tuxtla, el presidente Felipe Calderón calificó la cumbre como exitosa y aseguró que a lo largo de estos años, en el marco del Mecanismo de Tuxtla y en los orígenes del PPP, se pusieron los cimientos para la colaboración en temas como infraestructura carretera, integración energética, eléctrica e informática, entre otros.

En esta cumbre, dijo, "no sólo hemos decidido acelerar el paso sino avanzar hacia un proyecto integral de desarrollo e integración para la región y abrir la puerta a proyectos de desarrollo social", como ocurrió en los temas de vivienda y salud que fueron propuestos y aprobados.

Detalló que entre los pasos que se dieron en esta reunión destacan la modernización de la red de carreteras mesoamericana a la que se está destinando más de nueve mil 300 millones de dólares por países involucrados.

"Acordamos también dar un paso subsecuente a fin de establecer mecanismos de compras consolidadas en alimentos y fertilizantes, de conformidad con el instrumento que decida el acuerdo de nuestros respectivos ministerios de Agricultura", puntualizó.

Calderón se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, así como garantizar la sustentabilidad ambiental de la región. De esta forma, señaló, se acordó analizar a profundidad los temas de producción de biocombustibles e impulsar aquellos que no implican la utilización directa de alimentos.

Además se impulsará la construcción de plantas para pequeños productores de biocombustibles en varios países de la región, a los que se sumaron México y República Dominicana, "y esperamos que en el corto plazo se puedan establecer plantas de ese tipo en aquellos países que así decidan aceptarlo".

El presidente de El Salvador Antonio Saca advirtió sobre el riesgo de inestabilidad política que se cierne en la región, amenazada por la desaceleración económica en Estados Unidos y los altos precios de la energía y los alimentos.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, se unió a la preocupación de su homólogo salvadoreño, pero criticó la política de producción de biocombustibles de Colombia y Brasil. "No compartimos en lo absoluto el proyecto que tiene Lula (el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva), es un soñador de esa propuesta", dijo Ortega, al advertir que su país esta más "preocupado por producir caña y frijoles".

La experiencia de Mesoamérica deja en claro que la mejor respuesta a los desafíos globales son las soluciones compartidas por naciones con intereses comunes, asentó el presidente de México.


“Uno puede preguntarse qué pasa en Centro América. La mayoría de sus países siempre ha estado influida por Estados Unidos y por México. Pero las cosas empiezan a cambiar. En dos se dividió Costa Rica con el referendo por el Alca. Chávez visita Honduras y el presidente Zelaya lo recibe como su pana.

Guatemala se hace miembro de Petrocaribe y el presidente Colom la califica como la iniciativa de cooperación más importante e innovadora de las últimas décadas. En Costa Rica, el presidente Arias expresa su entusiasta decisión de sumarse a esa iniciativa.

Y para las elecciones de El Salvador, donde ha reinado el ultraderechista partido Arena, existe real posibilidad de que el periodista y animador de TV, Mauricio Funes, candidato del Movimiento de Liberación Nacional Farabundo Martí, gane la elecciones regionales de enero y la presidencial en marzo.

Como dice el presidente Correa, es un cambio de época, que ahora empieza a llegar a los centroamericanos por vías inéditas”.

( Eleazar Díaz Rangel, http://www.aporrea.org/actualidad/a61108.html)


29 de julio 2008 el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que Honduras se sumará a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), iniciativa integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La decisión política del Gobierno, en busca de mejores alternativas de solución para los problemas históricos del país es entrar como miembro pleno del Alba", afirmo Zelaya en una rueda de prensa durante la reunión ministerial de Petroalimentos.

"Ya fuimos suscriptores del acuerdo de Petrocaribe y hemos estado como miembros observadores del Alba", agregó el mandatario.

"Se abren nuevas oportunidades para el país, nuevas oportunidades para los pobres de Honduras", señaló el presidente hondureño.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!