Presidente de Costa Rica: Cooperación que está dando Venezuela a los países de A.L es cinco veces más elevada que la que da EE UU

Por: Aporrea//ANTV Noticias
5 de Septiembre de 2008
Oscar Arias,Presidente de Costa Rica, en una visita a Bruselas mencionó: "La cooperación que está dando Venezuela a los países de América Latina y el Caribe es por lo menos unas cuatro o cinco veces más elevada que la que da Estados Unidos".


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha valorado hoy la "generosidad y solidaridad" de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pese a que ambos tienen "maneras de pensar muy distintas".

En una rueda de prensa concedida en Bruselas tras pronunciar un discurso solemne ante el Parlamento Europeo, Arias ha recordado que "la cooperación que está dando Venezuela a los países de América Latina y el Caribe es por lo menos unas cuatro o cinco veces más elevada que la que da Estados Unidos" a los mismos.

"Venezuela es un país al que le entran 350 millones de dólares todos los días. Eso le permite a su presidente ser muy generoso con mucha gente", ha afirmado en respuesta a una pregunta y aludiendo a los ingresos procedentes del petróleo del país sudamericano.

Arias también ha expresado su confianza en que Costa Rica pueda formar parte ya a finales de este año de Petrocaribe, la iniciativa venezolana encaminada a facilitar las condiciones de compra de su petróleo.

"Nosotros estamos aplicando para ser parte de Petrocaribe, que es un programa del presidente Chávez que financia buena parte de la importación de petróleo a 25 años y al 1 por ciento. Un 60 ó un 70 por ciento de la factura petrolera es financiada en esas condiciones", ha explicado Arias.

"Muchos países ya son parte de Petrocaribe y nosotros posiblemente a finales de este año vamos a ser parte también".

Arias ha insistido, no obstante, en las diferencias que existen en la "manera de pensar" de los dos dirigentes y en "las rutas" hacia el desarrollo seguidas por Costa Rica y Venezuela.

Arias se ha referido a la iniciativa ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), "que no son tratados de libre comercio, pero que tiene un importante concepto de generosidad, de solidaridad".

ALBA le permite a Venezuela, según Arias, "realizar inversiones y ayudar a los países que son parte, fundamentalmente Cuba", donde "buena parte del crecimiento se explica por la ayuda generosa de Venezuela y quizás algunas inversiones de China, y Europa, aunque no tanto".

"Sí, con una chequera de 350 millones de dólares diarios se pueden hacer muchas cosas, y creo que el presidente Chávez lo está haciendo", ha añadido.
Compartir
URL Copiado!