América Latina: Crece rechazo al intervencionismo de EEUU

Agencias
18 de Septiembre de 2008
En América Latina crece rechazo al papel de EEUU, afirmó la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos en un debate sobre la democracia organizado por la Unión Interparlamentaria.

Al abordar el papel de Estados Unidos en la región, la investigadora dijo que se ha reforzado el rechazo al intervencionismo de Washington en Latinoamérica. Por ejemplo, dijo, que "cualquier cosa que EEUU quiera hacer en Bolivia va a tener el repudio de la población latinoamericana en su totalidad".

En ese sentido, señaló que el cambio ha sido radical frente al pasado, "cuando la ciudadanía era más pasiva", mientras que actualmente "tenemos una ciudadanía activa".

Según Marta Lagos, la percepción de la ciudadanía sobre la democracia ha mejorado en los últimos años en Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y, más recientemente, en Paraguay, todos países dirigidos por gobiernos de izquierdas.

"Curiosamente, los países que son vistos como los más inestables son aquellos donde la gente ve mejor a la democracia y sus instituciones, porque los asocia con igualdad de acceso, de trato, ausencia de discriminación y dispersión del poder", explicó.

En cambio, agregó, "en los países donde las viejas estructuras del poder se mantienen intactas, la democracia es vista con escepticismo".

En ese sentido, la académica discrepó con quienes consideran preocupantes la llegada al poder en América Latina de gobernantes de izquierdas y sostuvo que esos gobiernos están "desmantelando las estructuras de poder que impiden la existencia de la democracia".

Sobre la supuesta ola de inestabilidad en Suramérica, sostuvo que la tendencia hasta ahora había sido la de "privilegiar la estabilidad por encima de la democracia, pero esa estabilidad no puede ser un instrumento de la oligarquía".

Marta Lagos es la fundadora y directora del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.
Compartir
URL Copiado!