Rusia y Venezuela continúan fortaleciendo los acuerdos de cooperación bilateral

16 de Septiembre de 2008
El presidente Hugo Chávez y el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, se reunieron en el Palacio de Miraflores. Ellos acordaron reunirse entre el 16 y el 17 de octubre, con los ministros que integran la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que lleva los proyectos de ambos países.

El viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, expresó que “hay muchas áreas de interés en la cooperación entre ambos países. Entre las más importantes la energética, construcción de buques, ciencia, educación y cultura. Además, seguimos desarrollando la cooperación técnico-militar. Hay esfuerzos cada día”.

El presidente Chávez agradeció a la Federación Rusa por sus manifestaciones de afecto y apoyo, al comentar el contenido de una carta que recibió del presidente de ese país, Dmitri Medvédev, y de su primer ministro, Vladimir Putin, en donde expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones políticas, científicas y tecnológicas con la nación venezolana y América Latina.

“Me están invitando los máximos líderes rusos a fortalecer aún más las relaciones (…). Es el camino que hemos tomado nosotros, de fortalecer nuestras relaciones con el mundo, y cada día esas relaciones son más sólidas y fuertes”.

Al respecto dijo que es muy significativo que el viceprimer ministro, Igor Sechin, haya visitado a Cuba y Venezuela y que tenga previsto continuar su periplo por Nicaragua. Recordó que en un mes estará nuevamente en el país para realizar la cumbre de alto nivel Rusia-Venezuela.

Comentó que la nación euroasiática está recuperando su nivel de potencia mundial, y demostrando que no toda potencia se convierte en un imperio para arremeter en contra de los demás.

“El término ‘potencia’ no es malo por sí mismo. Vamos a convertir a Venezuela en una potencia, y al decir ‘Venezuela’ estoy pensando en la Patria grande Suramérica. Tenemos todo para hacer una potencia para ayudar al mundo", explicó.

Como ejemplo de los avances de la nación venezolana hacia el mundo pluripolar y de sus alianzas estratégicas con el mundo, el jefe de Estado mencionó el Fondo Estratégico Pesado China-Venezuela, que posee 6 mil millones de dólares; así como los adelantos para la conformación del Banco binacional Rusia-Venezuela, y la compra a China de aviones de entrenamiento para fortalecer la Fuerza Armada.

El hotel Meliá Caracas sirvió de escenario para el encuentro entre el Vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizalez y el Vice Primer Ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin.

Los altos funcionarios revisaron los acuerdos de cooperación que se han suscrito hasta la fecha. En este sentido, el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez Rengifo, destacó que la relación con Rusia esta enmarcada en la visión pluripolar que promueve el Presidente Hugo Chávez. “Buscamos otras alternativas para el desarrollo de nuestro país, principalmente en las áreas de cooperación energética, industrial, económica y militar”.

Asimismo, Carrizalez agregó, que nuestra nación busca minimizar la dependencia que ha mantenido con otros países que sólo actúan como vendedores. “Estamos explorando otros campos donde se promueva la transferencia tecnológica que es fundamental para el desarrollo del país”.

La reunión de trabajo ampliada, contó con la participación de los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Defensa, Finanzas, Industrias Básicas y Minería, Infraestructura, Agricultura y Tierra; y sus homólogos de la delegación rusa.

Venezuela y Rusia revisaron los proyectos que vienen desarrollando en las áreas energética, científica, tecnológica y militar, en un encuentro preparatorio de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que se reunirá en octubre en Caracas.

Ramón Carrizález adelantó que en la reunión que se efectuará en octubre se firmarán nuevos acuerdos que fortalecen y amplían los que están vigentes. “Éstas son reuniones de acercamiento para ir definiendo los puntos que desarrollaremos en la reunión de alto nivel”.
Compartir
URL Copiado!