Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Parlasur rechazó propuesta de condenar presencia militar rusa en la región

Por: Prensa AN//Aporrea
18 de Septiembre de 2008
El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Angel Rodríguez, informó desde Montevideo que el Parlamento del Sur rechazó contundentemente la propuesta de condenar las maniobras militares conjuntas que realizarán militares rusos y venezolanos, en el Mar Caribe.

Rodríguez se encuentra en el país vecino como parte de la Delegación de Parlamentarios venezolanos que participa en la XXIII Sesión Plenaria del Parlasur y narró que cuando se abrió el debate sobre la situación política de Bolivia, un grupo de diputados de la extrema derecha uruguaya pidió censurar el paso de los buques rusos por Venezuela.

“Se trata de acciones puntuales que se realiza en la zona, para fortalecer el conocimiento de nuestro país en nuevas tecnologías y logísticas en materia de seguridad y defensa, que nos permitan tener a nuestro alcance estrategias para afrontar amenazas que se ciernen sobre nuestra nación por su política de plena soberanía petrolera”.

Añadió que una vez más se trata de utilizar en el plano internacional una acción de legítima soberanía, para atacar la imagen del Gobierno Bolivariano y justificar un golpe de Estado. Afortunadamente este llamado es aislado y no tiene eco en nuestros pueblos hermanos.

Por eso en esta reunión del Parlasur –agregó- se llamó la atención sobre la perfecta simultaneidad y la similitud de los planes de desestabilización en los países de América. Salió a relucir en la intervención de varios parlamentarios el interés de Estados Unidos de socavar la autonomía regional en función de sus necesidades de dominación.

Angel Rodríguez dijo que estos diputados de la extrema derecha uruguaya, entre ellos Adriana Peña, fueron los únicos que aprobaron el pasado mes de junio la incursión de la IV Flota en aguas sudamericanas, alegando que no podían tomar posición sobre los asuntos internos del país imperial.

“Los demás integrantes del Parlasur coincidimos en que la reactivación de esta unidad de comando de guerra es una amenaza al proceso de cambios que impulsan los gobiernos de izquierda en función del bienestar de las mayorías, así como un intento de Washington para aceitar la maquinaria bélica que le permitirá asumir el control de los recursos energéticos de la región”.

La IV Flota tiene su base en Mayport, Florida, y fue creada en plena II Guerra Mundial (1943) para proteger las aguas continentales de incursiones de navíos y aeronaves alemanas y japonesas. Fue disuelta 5 años después de concluida la conflagración y su reciente puesta en funcionamiento ha sido interpretada como una amenaza para la región.
Compartir
URL Copiado!