Multitudinaria marcha en apoyo a Evo Morales en La Paz

Por: YVKE//Agencias// TeleSUR
16 de Septiembre de 2008
Decenas de miles de bolivianos organizaron en La Paz una gran marcha en apoyo al presidente Evo Morales y para reclamar justicia, tras el estallido de violencia en las regiones controladas por gobernadores de la oposición.

Los manifestantes desfilaron en medio de un concierto de petardos, blandiendo banderas bolivianas, símbolo de la unidad nacional.

"¡Prefectos, asesinos, queremos su cabeza!", gritaba la multitud en referencia a los enfrentamientos surgidos en cinco regiones ricas (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca), que se oponen abiertamente al presidente socialista. "Estamos dispuestos a dar la vida para defender al compañero Evo", declaró Hermina Choquetarki, una madre de familia de 50 años, cubierta con el tradicional sombrero redondo andino.

Las regiones opositoras, que contienen los principales yacimientos y tierras fértiles del país, reclaman una mayor autonomía y principalmente la gestión del lucrativo impuesto sobre los hidrocarburos. Pobladas principalmente por habitantes mestizos o blancos, estas regiones rechazan el proyecto de Constitución socialista y de reforma agraria que el primer presidente indígena quiere que adopte por referéndum el país de 10 millones de habitantes, el más pobre de América del Sur.

Los partidarios de Morales tomaron como principal blanco al gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por las autoridades de violar el estado de sitio en esa región del norte, donde un balance provisorio cifra en más de 30 muertos y en un centenar los heridos.

Las fuerzas del orden, equipadas de escudos y máscaras antigás, establecieron un cordón policial cerca de la embajada de Estados Unidos para impedir que el cortejo se acercase al edificio.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó públicamente a los prefectos de la denominada "media luna" a iniciar urgente el diálogo.

En la oportunidad, lamentó el uso de la mentira en el accionar político del prefecto Mario Cossío y de la Iglesia Católica, liderada por el cardenal Julio Terrazas, que se presta a los prefectos opositores.
Compartir
URL Copiado!