Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

SIP y la libertad de expresión en Venezuela

Por: Eleazar Díaz Rangel y Henry Rueda, Venezuela, Aporrea.org
15 de Octubre de 2008
I. Historias de la SIP
Por: Eleazar Díaz Rangel, el director del diario “Últimas Noticias”


En mayo de 1945 se celebró en Caracas el Tercer Congreso Interamericano de Prensa; los dos anteriores se reunieron en La Habana, 1943, donde se fundó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en México. A éste de Caracas asistió una numerosa delegación venezolana, que incluía a tres dueños de medios y 23 periodistas, con representantes de la Asociación Venezolana de Periodistas. En esa delegación había militantes de AD, como Raúl Leoni y Ana Luisa Llovera; del PCV, como Ernesto Silva Tellería y Raúl Agudo Fréitez, y de la derecha, como Germán Borregales. Más unitaria no podía ser. Entre los colombianos destacaban Roberto García Peña, Guillermo Cano y Germán Arciniegas. En ese congreso se aprobaron los estatutos de la SIP, que permitían el predominio de los periodistas profesionales.

Años después, en Montevideo, hubo una "rebelión" de los dueños de los medios con apoyo de algunos periodistas, y se echaron las bases para el cambio de la estructura de la SIP, que posteriormente, en un congreso en EEUU, se convirtió en la SIP actual, representante de propietarios de periódicos, defensora de sus intereses, y, más recientemente, convertida en una organización radicalmente opuesta al proceso de cambios en América Latina.

Durante los años de la dictadura de Pérez Jiménez poco se preocupó por la existencia de censura y la falta de libertad de prensa en Venezuela, pero apenas fue derrocada, la primera manifestación pública de la SIP fue expresada por Jules Dubois, quien era su presidente o secretario general y declaró que la Junta de Gobierno que presidía Wolfgang Larrazábal estaba infiltrada por los comunistas. Como era lógico, la AVP reaccionó con un documento de rechazo, y el tal Dubois debió abandonar el país. Después se le denunció como un agente de la CIA.

En sus años más recientes, en todas sus asambleas anuales y reuniones de medio año desde 2000, la SIP emite declaraciones contra el Gobierno de Venezuela. Ya no tiene qué decir. Como han agotado su repertorio, repiten sus declaraciones, que sustentan en una relación de "agresiones" a la libertad de prensa que incluye asesinatos pasionales y crímenes comunes. En cambio, no han podido publicar una lista de noticias y opiniones censuradas o impedidas de difundir por presión gubernamental.

Obviaron agresiones reales a esas libertades como la ocurrida contra el diario Panorama, de Maracaibo, cuando grupos de estudiantes de LUZ impidieron durante varias horas que salieran los vehículos con el periódico. ¿La razón? Contenía informaciones que evidenciaba los rastros de mafias estudiantiles en disputa del poder económico que manejan desde la FCU.

Lo único nuevo que se observa en esas declaraciones es que ya Venezuela no está sola. Ahora agregan a los gobiernos de Bolivia y de Ecuador como enemigos de la libertad de prensa; ya lo habían hecho con el de Argentina. Y así alargarán la lista.

II. Para el nuevo Presidente de la SIP Enrique Santos
Por: Henry Rueda


Señor nuevo presidente de la SIP, usted tan preocupado por la libertad de expresión y el respeto a los medios de comunicación en los países con gobiernos progresistas del continente Americano, sobre todo por la libertad de expresión en la Republica Bolivariana de Venezuela, país en el que hay mas Libertad de expresión que en cualquier otro país del planeta tierra.

Porque usted señor Enrique Santos, no demuestra tanta preocupación por lo que hacen los medios de comunicación en su país Colombia, sobre todo los medios uribistas como usted, porque no le dice al Mundo a través de los medios de comunicación pertenecientes a los miembros de la SIP, como se manipula y se banaliza la noticia, como se ridiculiza y se minimiza la Verdad, dígale al Mundo señor presidente de la SIP, como los medios de comunicación uribistas como el suyo, le dan al Pueblo Colombiano CIRCO pero no le dan PAN, o lo que es lo mismo; le dan al Pueblo ridiculeces, idioteces, medias verdades, grandes mentiras, pero le niegan al Pueblo Colombiano sobre todo al de las grandes ciudades la verdadera realidad en que vive su país.

Señor presidente de la SIP Enrique Santos le voy a dar un pequeño ejemplo de la realidad verdadera en que vive su país con el gobierno de Álvaro Uribe, la familia Santos y el resto de la rancia oligarquía Colombiana además de los paramilitares terratenientes.

Más de cuarenta (40) sindicalistas muertos en lo que va del año 2.008.

Defensores de los derechos Humanos asesinados.

Representantes de las Etnias Indígenas originarias asesinados.

Periodistas de todos los medios asesinados.

Jóvenes asesinados y presentados por el ejército Colombiano como guerrilleros.

Ciento veintitrés (123) niños menores de cuatro (4) años asesinados en lo que va del 2.008.

Millares de personas asesinadas en lo que va del 2.008 por: Ejercito, Guerrilla, Paramilitares, “comandos de limpieza social”, Policía, hampa común.

Aparte de todo este panorama tétrico, su país señor presidente de la SIP tiene: parapolitica, narcopolitica, farpolitica, tiene miles de niños trabajando en minas de carbón o en los burdeles de turismo sexual.

En su país señor presidente de la SIP Enrique Santos, hay paramilitares que confiesan tres mil (3.000) asesinatos y son extraditados por delitos de contrabando.

En su país señor Enrique Santos se destapan diez (10) nuevas fosas comunes clandestinas cada día.

En su país Colombia señor presidente de la SIP la violencia genera mil quinientos (1.500) refugiados diarios.

Esa lamentablemente es la realidad que vive su país señor presidente de la SIP, esa lamentable realidad es la que día a día banalizan los medios de comunicación de su país y del continente Americano, medios propiedad de todos los miembros de la SIP.

Aparte de todo este panorama en verdad lamentable, los medios de comunicación a cuyos propietarios usted preside, banalizan, ridiculizan y esconden la información sobre lo que sucede con los fondos de pensión, el desempleo y en general con la crisis financiera en: Colombia, Méjico, Perú y todos los gobiernos de derecha en el continente y solamente esperan como buitres carroñeros que son, que se presente algún asomo de crisis en los países con gobiernos progresistas-Socialistas, sobre todo en la Republica Bolivariana de Venezuela para durar semanas y hasta meses lanzando la noticia al mundo y no contentos con eso aumentan el tamaño del problema (si en verdad existe) con mentiras para que el mundo sepa “lo mal que ese gobierno trata a su pueblo”.

Por todo eso y mas señor Enrique Santos presidente de la S-I-P-ajuda, “antes de mirar la paja en el ojo ajeno mire la viga que tiene en el suyo”.

Patria, Socialismo o muerte---- Venceremos.
Compartir
URL Copiado!